Disfruta de la radio en Linux con Gradio

gradio

Si te apetece escuchar tu emisora de radio favorita en streaming sin tener que recurrir al navegador, lo puedes hacer de forma sencilla con Gradio, una aplicación que encaja muy bien en ambientes GTK.

Con Gradio tenemos acceso a las más de 4600 emisoras disponibles en el directorio de Community Radio Browser. En su interfaz nos las encontramos clasificadas por idioma, codecs (AAC, AAC+, FLV, MP3, OGG…), país, regiones y etiquetas de todo tipo.

Además existe una lista con las más populares y las usadas más recientemente.

Aún así puede que justo no esté la que buscamos. Eso tiene fácil solución, podemos ir a la web de Community Radio Browser y añadirla nosotros mismos –sin necesidad de ningún tipo de registro–, pulsando en el apartado de “new station”.

Tan solo hay que incluir la url del streaming (con las herramientas de desarrollador de Chrome o Firefox se pueda encontrar fácilmente) y algunos datos adicionales de la emisora para su clasificación. De esa manera también la podrá escuchar más gente.

Para no perdernos entre tanta emisora tenemos la opción de crear nuestra biblioteca personal en Gradio. Ver la información de la conexión (velocidad de transferencia de datos, codec empleado, canal de sonido) y elegir también el modo de visión de las emisoras (tipo lista o en iconos), son otras funciones a destacar.

El programa no tiene mucho más aparte de su buena integración con el escritorio, a fin de cuentas se trata de algo tan básico como escuchar la radio sin distracciones. Ya poniéndonos exquisitos, estaría bien poder grabar los contenidos o añadir emisoras directamente desde el propio software.

Instalación

  • En mi caso para Antergos la encontré en los repositorios comunitarios de AUR. Como es habitual, lo mismo aplica para Arch Linux o Manjaro:
yaourt -S gradio-git
  • Los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS y sus derivadas, tienen una PPA a su disposición:
sudo add-apt-repository ppa:haecker-felix/gradio-daily

sudo apt update

sudo apt install gradio

Otra opción es descargar los binarios deb correspondientes a su última versión e instalarlos con vuestro gestor de software preferido.

Vía | OMG!Ubuntu!

12 thoughts on “Disfruta de la radio en Linux con Gradio”

  1. Kr1pt0$ says:

    Lindo muy lindo, lo malo, está basado en un fork de Debian, no podemos hacer de Ubuntu el ombligo del mundo y más por como la comunidad linuxera sabe cómo es ubuntu que es el patito feo, deberían haberlo hecho basado en la distro padre que es Debian ejemplo de seguridad y estabilidad (Y la cual uso, por que me gusta ser purista en este aspecto) actualmente con debian 8.5 y el Kernel 4.4 (Viene por default con el 3.16, yo compilé y le monté ese kernel)

    Me parece una aplicación excelente voy con ganas de instalarla y rayos… Ni desde el source puedo compilarlo
    ¿Porqué? Requiere de GTK3 Versión 3.18 o superior, voy y lo busco y se encuentra en
    testing y la que trae es la 3.14 ya que Debian a diferencia de los forks nacidos de este se preocupa más por la estabilidad y la seguridad y no en los features antes de poner una libreria por defecto en su sistema, no se me hace raro
    con este pequeño ejemplo que Ubuntu sea visto con asquito por la mayoría de los que llevamos tiempo
    en este mundillo, si esto es sólo con una librería, no imagino que más puede haber en sus entrañas, un coladero de seguridad y por algo se ha ganado el apelativo de “Bugbuntu”

    Las demás distros también deberían guiarse por la estabilidad de librerias ya que no sólo significa menos crash si no también mejor seguridad, pero al parecer la moda es “Metamos lo más reciente así esté en pre alpha, para que vean que somos una distro pionera y ser más populares”

    Sacrificar estabilidad y seguridad a costa de features va en contra la ideología de GNU.

    1. bichomen says:

      Totalmente de acuerdo con este comentario Ubuntu se esta alejando de GNU

    2. tannhausser says:

      Es posible que esté equivocado pero en ningún lado he visto que sea una aplicación en exclusiva para Ubuntu. De hecho en su página de Github incluye instrucciones de compilación que deberían servir para cualquier distro que cumpla las dependencias.

      En cuanto a GTK, viejo no significa más estable. La edición 3.18 de GTK salió hace casi un año, ahora estamos desde abril en la 3.20 y poco le queda a la 3.22.

      Son bibliotecas estables, Debian utiliza una versión antigua. El hecho de que GTK 3.18 esté en testing en Debian, no tiene nada que ver con la calidad de esa versión de GTK, simplemente es así el ciclo de desarrollo de la distro, lo mismo podía haber estado 3.20 o 3.16.

      En todo caso se podría culpabilizar a la API de GTK por su falta de compatibilidad con versiones antiguas.

  2. Pepe Romero Rodriguez says:

    Ahora que ubuntu es popular se quejan, que absurdo. A mi me alegra saber los pasos que da linux con ubuntu pero a otros tal parece que quieren que linux sea conocido solo por ingenieros en Informática o programadores.

    En fin ningun sistema operativo es perfecto, ni debian ni ningún otro. Lamentables estas actitudes.

  3. victorhck says:

    Yo hace un tiempo instalé “Radio Tray” reproductor mínimo de radio: http://radiotray.sourceforge.net/
    Pero la verdad utilizo siempre Clementine… 😉

    Saludos!

  4. mpeg ogv says:

    Ffplay direccionDeLaRadio

  5. Pablo López says:

    la verdad es que ni en ubuntu 15.10 funciona (el deb) , solo 16.04 así que imagino que mucho menos en Debian, una lastima nosotros mantenemos GNU/Etertics (basada en Debian 8) una distro para radios pero justamente por ser para radios debe ser totalmente estable.
    Paso gracias.

  6. Rene Alexander Alvarez says:

    Gracias, funcionando en Manjaro

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!

  7. Uno que pasaba says:

    Perfecto en Antergos. Funcionando out-the-box. Sencillo y eficaz. Lo de subir las radios a Community Radio Browser es un puntazo; sin registrarse ni login ni historias: se añaden y gradio lo detecta al momento.
    Muchas gracias.

    1. tannhausser says:

      Genial. A mi también me llamó la atención que fuera tan fácil hacer y deshacer en Community Radio Browser, es un excelente proyecto.
      Un saludo y gracias a ti por pasarte

Deja un comentario