Liberada la primera versión estable de Apricity OS

Apricity_GNOME

Apricity GNOME

Ya iba siendo hora de que habláramos en el blog de Apricity OS y que mejor ocasión para hacerlo que el lanzamiento de su primera versión estable (07.2016) que nos llega con dos ediciones de escritorio diferentes: GNOME 3.20 y Cinnamon 3.0.7.

Se trata de una derivada de Arch Linux, muy similar en su filosofía rolling release a Antergos y que llama la atención por su cuidada estética.

El grueso del software bebe directamente de Arch, pero Apricity le da su toque especial con un repositorio propio donde se alojan el artwork (tema Arctic Apricity e iconos) y determinados paquetes como la herramienta de configuración freezedry, algunas herramientas por si queremos usar AUR (pacaur, yaourt, cower), una utilidad para copias de seguridad como Simple Backup o el navegador web Chrome con varios complementos.

También el instalador ecléctico Calamares, porque como habréis adivinado Apricity OS facilita la instalación del sistema a golpe de click. Nada de terminal, nada de tener que leerte la guía de Arch para algo que con suerte no volverás a hacer en años…

Pero amigos tampoco nada de dejar tu sistema personalizado a lo “my way”, minimalista y totalmente KISS, porque en Apricity tienen su idea de como hacer las cosas.

Se percibe la abundancia de extensiones en GNOME (lo prefiero a la izquierda pero tampoco me disgusta el lanzador abajo ocultándose de forma automática) y applets en Cinnamon.

Apricity Cinnamon

Apricity Cinnamon

También una selección de software que va más allá de lo que es un escritorio “vanilla”. No tan extensa como para ahuyentar a un veterano de linux que prefiera instalar sus cosas a desbrozar lo ya instalado, pero eficaz de cara a usuarios menos experimentados; donde se contempla el rollito jugón (Steam, Play on Linux), la seguridad (gestión de firewall con gufw), la sincronización (Synching GTK) y respaldo (Simple Backup) de archivos o la gestión de privilegios (una sencilla GUI para elegir entre su y sudo).

Y un puñado de programas All Stars, de esos que son líderes en su campo: Google Chrome, Filezilla, LibreOffice, Inkscape, Gimp.

En el núcleo del sistema nos encontramos a Linux 4.6.4, como sistema de inicio el omnipresente systemd 231 y de la gestión de software en modo gráfico, se encarga el cada vez más completo Pamac.

Si queréis echarle un vistazo a esta interesante distro, os podéis pasar por su web. Además de esta versión estable, en la apartado de descargas os encontraréis una edición especial (Dev) donde se van introduciendo las nuevas características en desarrollo.

6 thoughts on “Liberada la primera versión estable de Apricity OS”

  1. Euler says:

    Hola, hace poco estoy en busca de un sistema operativo gratis y que sea manejable para poder usarlos en cabinas de internet alguien me podria dar razon donde busco informacion por ejemplo para poner en red todas las maquinas en Apricity por que la verdad se ve muy chulo Gracias

    1. Nyks says:

      Euler, la respuesta es ninguno. Si ningún animo de ofender, si no sabes ni como poner las maquinas en red no deberías aventurarte a montar cabinas de internet con linux. Eso si, si vas a querer algo usable todo el mundo por desgracia te recomendara ubuntu, linux mint… Yo desde que empece a utiliar manjaro, antergos o apricity deje de lado todo lo buntu. Instalatelo si quieres en tu equipo, cacharrea con el algun tiempo (unos meses) para aprender a manejarte y despues…

    2. Fantasma says:

      Hola Euler, hay una distribución llamada CiberLinux, es para cibercafés, no sé si te puede servir, la podés bajar de la página de Tecnicoslinux, buscá en Google “Ciberlinux” y la vas a encontrar facilmente.

    3. The R4 says:

      Que tal Euler. Para Cibercafes, debido a que TODO MUNDO MANEJA WINDOWS, lo mejor es buscar una distro que se maneje de forma similar, pensando en el cliente. Por el lado del admin, te recomiendo, primero que nada, revisar que necesitas poner en red, que servicios quieres tener habilitados, que necesitas hacer para que esos servicios estén en todos tus equipos, que elementos tienen las distros que instalas. Mentalizate en que serás un Administrador de sistemas, lo que significa que conocerás que sucede en tu ciber y te comprometes a corregir en el corto plazo y brindar una experiencia satisfactoria a tu cliente.

      De lo contrario, quedate con windows…

  2. mantisfistjabn says:

    Teniendo Antergos no me dan muchas ganas de probarlo. Pero siempre es bueno tener estos proyectos para los que deseen y para los que les guste 🙂

  3. The R4 says:

    Te falto resaltar Powerline instalado out-of-the-box. Es una distribución mas que interesante… Ahorita estoy con fedora (distrohopping del fin de semana) sin duda probaré Apricity pronto, fedora me regresó la fé en GNOME…

Deja un comentario