Linux 4.8: llegó la oveja loca

crazy-sheep

Atareado por las nuevas características que trae cada nueva versión del núcleo, nunca había prestado demasiada atención a los nombres en código utilizados por sus diferentes ediciones y que son una buena muestra del humor que caracteriza a los creadores del kernel.

Psychotic Stoned Sheep es lo que toca ahora, una oveja psicótica y bastante colocada, que tras 70 días de desarrollo, nos trae muchos cambios, la mayoría –numéricamente hablando– referentes a drivers para dispositivos, además de los habituales que conciernen al soporte de nuevo hardware, seguridad, pila de red o los diferentes sistemas de archivos.

A falta de que los amigos de Kernel Newbies nos ofrezcan el registro completo de cambios en esta versión, esto lo que podríamos citar como más significativo en Linux 4.8:

  • El sistema de archivos XFS añade soporte para el mecanismo de asignación inversa que permite rastrear el propietario de un bloque específico en el disco con precisión. En Linux 4.8 a este mapeo inverso todavía no se ven demasiados beneficios prácticos, pero en próximas versiones servirá para labores de depuración, deduplicación y recuperación de datos.
  • Drivers para la ultimas tarjetas gráficas de ARM (Mali-DP500, Mali-DP550 ,Mali-DP650), Intel (mejora en el soporte del controlador de vídeo Intel i915) y Nvidia (Pascal GPU a través del controlador nouveau, en gráficas como la GP100 y la GP104).
  • Soporte de overclocking (hasta un 20% más) en tarjetas AMD utilizando el AMDGPU Linux kernel DRM driver y mejoras de ahorro de energía en sistemas gráficos híbridos.
  • En el apartado de la seguridad, se ha introducido algunas mejoras del proyecto Grsecurity. En particular las relacionadas a la protección (CONFIG_HARDENED_USERCOPY) contra la escritura, en estructuras de datos ya existentes.
  • Relacionado también con el tema de la seguridad: se establecen direcciones aleatorias de los procesos de memoria en el kernel (KASLR) dificultando la inyección de código malicioso y la explotación de vulnerabilidades. Al mismo tiempo se han corregido errores que afectaban a la generación de entropía.
  • La base de datos de drivers para dispositivos de hardware se ha visto aumentada con 500 nuevos componentes. A destacar el soporte para el controlador táctil de la tablet Microsoft Surface 3, Raspberry Pi 3 SoC, controlador para el Intel Virtual Button de los portátiles Skylake y los chips inalámbricos A000 de Intel.
  • El subsistema de red añade soporte para New Vegas, la versión moderna del algoritmo TCP-Vegas, que incluye un mecanismo para evitar la congestión de datos en datacenters y redes de alta velocidad (más de 10 Gb/seg)
  • Se ha reescrito el sistema ENOSPC (relativo a la falta de espacio que impide escribir en un dispositivo) de Btrfs para solucionar problemas de latencia y estabilidad .
  • Mejoras en el soporte del protocolo de almacenamiento de memoria NVMf utilizado en discos SSD.
  • En Linux 4.8 se ha trabajado también en mejorar la documentación del kernel, que a partir de ahora contará con un nuevo formato llamado AsciiDoc.

Podéis consultar el anuncio de Torvalds referente a esta nueva versión de Linux en las listas del kernel.

Vía | Heise

10 thoughts on “Linux 4.8: llegó la oveja loca”

  1. victorhck says:

    jejeje
    have a lot of fun!! 🙂

  2. victorhck says:

    Por cierto el enlace a los nombres será:
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Linux_kernel_names

    Porque el que ha puesto no funciona!! :þ

    1. tannhausser says:

      Cierto, era el de la wikipedia, no se que diablos hice al pegarlo XD

      PD: daría para un post, los nombrecitos del kernel 🙂

  3. D'Artagnan says:

    Aunque sea un rumiante, no deja de ser un animalico de Dios.

    1. tannhausser says:

      Claro que si! Incluso el armadillo vengativo (2.6.30) o la ardilla asesina (3.12) merecen un respeto 🙂

  4. Roberto Val says:

    Generalmente uso kernels lts, sobre todo porque comúnmente uso Slackware, pero es bueno estar al tanto de las novedades y mejoras (y en algún caso retroceso) de las nuevas versiones del kernel. Por cierto no se si hayas leído esto https://itsfoss.com/arch-linux-windows-subsystem/, a ver si da para hacer una entrada en el blog. Saludos

    1. tannhausser says:

      Lo conozco –lo de Arch como subsistema en Windows–, y sigue los pasos de Bash en Windows vía Ubuntu, del que ya hablamos hace tiempo.

      Tiene su interés, sobre todo para los usuarios de windows, pero no me motiva lo suficiente para hacer un post (tendría que instalar windows y no sabría por donde empezar XD)

      Un saludo y gracias por la sugerencia.

      1. BlueSkull says:

        Lo de instalar windows me paso a mi hace poco, no es tan complicado, solo tienes que paralizar un emisferio cerebral y pensar como si te faltase un cromosoma, si lo haces, todo ira bien, animo que puedes XDDDDDDDDDDDDDDDD.

        1. tannhausser says:

          A ver…lo del hemisferio quizás no sea necesario, también tengo mi experiencia con Windows.
          El último portátil que compré le dejé (a petición de mi novia) una partición con el windows original (en alemán XD) “por si acaso”. Nunca se utilizó y de hecho me olvidé de eso, porque es un ordenador que nunca uso. Un día lo agarre y vi un directorio con documents settings y “otras cosas raras” y lo eliminé, me acababa de cargar Windows sin darme cuenta.

          PD: Tengo un portátil con windows XP, pero no se si será compatible con eso de BASH en windows.
          Era muy viejo y lo utilizaba para jugar a atacarlo con metasploit. Un día cometí el error de darle a actualizar…al día siguiente todavía estaba en ello. Hace años que no lo enciendo XD.

  5. gallopelado says:

    Avisos parroquiales…

Deja un comentario