Bibisco: un software para escribir novelas

por | 13 enero, 2017

Bibisco es una interesante herramienta para todos aquellos que quieran escribir una historia de ficción. No nos proporcionará ni una gota de talento, si las musas no se ponen de nuestra parte, pero puede ser eficaz a la hora de crear la estructura de una novela, cuento o guión cinematográfico.

Una bonita interfaz, sencilla en su apariencia y que esconde en sus pestañas unas cuantas características interesantes, que nos permiten establecer la arquitectura de la novela: una premisa que defina la novela en una sola frase, los capítulos y escenas, lugares donde transcurre la acción y aparece cada personaje, los diferentes hilos narrativos

Además bibisco nos ofrece todo una serie de consejos para crear nuestros personajes y hacerlos creíbles (con una complejidad humana más allá del bien y mal absoluto) explorando sus conflictos y necesidades, definir el espacio y tiempo donde trascurre la acción, crear una secuencia lógica-temporal de los eventos, añadir notas o elegir el punto de vista desde donde se narra la historia.

En el apartado de análisis podemos analizar la longitud de los capítulos, la distribución de los personajes en los mismos o su aparición cronológica en cada escena. También los puntos de vista utilizados en cada momento, la distribución narrativa o los capítulos donde aparece cada ubicación. Para realizar eso disponemos de un completo sistema de etiquetas.

En los ajustes del editor de texto podemos elegir la fuente o el tamaño de la letra, además de activar cosas como el autoguardado, el corrector ortográfico o la sangría del parrafo. En cuanto a las opciones de exportación tenemos dos opciones principales: PDF y RTF (word).

Como bonus se nos sugiere un puñado de libros para mejorar nuestra técnica en el arte de la escritura.

Bibisco es software libre bajo licencia GPL y multiplataforma ya que cuenta con versiones para GNU/Linux (32 y 64 bits), Windows y Mac.

En el sistema del pingüino y el ńu no precisa instalación (supongo que en el resto tampoco). Tan solo descargar el archivo comprimido tar.gz, extraerlo y en la carpeta resultante darle a ejecutar al archivo “bibisco”.

Más información y descargas en la web del programa.

20 pensamientos en “Bibisco: un software para escribir novelas

  1. tannhausser Autor

    Lo descubrí hoy de casualidad y la verdad me ha encantado la parte esa del análisis que relaciones los lugares, personajes, hilos narrativos, etc…

    Estoy por continuar la historia de Marie y todo XD

    PD: En la versión inicial no tomaba cerveza, tomaba Cruzcampo, pero lo cambié, no quería una hacker demasiado borderline 😉

    Responder
  2. Destino

    Que simpatico el programita!!! Voy a ponerme a hacer mis memorias: «Las memorias del Destino». ¡¡Que nadie me plagie el nombre eh, que ya he dejado constancia aqui de que es mio!

    Responder
  3. iyanmv

    Buenísima! Me la anoto para probarla más adelante. No debe ser muy conocido porque ni siquiera está en el repositorio comunitario de Arch, que suele haber de todo. Si me gusta, me encargaré de escribir el PKGBUILD.

    Un saludo,
    Iyán

    Responder
  4. davidochobits

    Muy bueno!! De vez en cuando escribo relatos o intentos de estos, así que seguro me puede servir. ¿Qué hubiera pasado si Raymond Carver hubiera utilizado ése programa? ¿Qué haríamos sin sus fotos acompañados de una máquina de escribir? Preguntas extrañas aparte. Gracias por el artículo 🙂

    Responder
  5. Humberto

    No se, tengo mis dudas sobre la cantidad de ficción que leerá la gente a futuro, siendo la ciencia casi ya ficción para los siglos de los siglos, tan apasionada, mas relacionada con la relidad y cada vez mas gente aprendiendo lenguges logicos, interpretando que dicen en si..

    Responder
  6. Abi

    Muy útil. Sobretodo para animar a la gente a escribir cosas que tenga en mente.
    Muchas gracias !!

    Responder
  7. blakeyed

    El programa está muy bien, llevo un tiempo utilizándolo, aunque no tengo ningún relato potable. xD Te ayuda mucho a organizar las ideas y parece que no consume muchos recursos, aunque según el GitHub del autor está preparando una versión con Electron, la actual está hecha con Xul.

    Por cierto, me ha hecho ilusión verte por menéame !!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A mi tampoco me pareció pesado. En cuanto a Meneame, siempre es una alegría aparecer por allí. Se nota que hay mucho linuxero meneante.

      Responder
  8. Gregorio Dorta Martin

    Gracias por el programa me parece muy bien, vamos genial e incluso es gratis con alguna aportación. No se si a muchos le suele pasar. A veces quiero abrir y tarda una barbaridad, se pone a dar vuelta y más vuelta hasta que terminó por cerrar. Me faltara algún detalle. Gracias.

    Responder
  9. mercedes olavaría govantes

    me ha gustado mucho el programa, pero he borrado algunas escenas de capítulos, y ahora no los puedo recuperar!! ¿alguna solución?

    Responder
  10. luis

    No es gratis, es libre, que significa que todos pueden descargarlo…si abonas algo. Que fiasco.

    Responder
  11. Walter FernándezGalleguindio

    He usado Bibisco 1.x en Debian y a ido de maravillas. El 2.x no me ha ido tan bien en mi Manjaro 18, de echo no se ejecuta y ya he echo mil cosas para que lo haga. Bueh buen software aunque no me tiene como por ejemplo el viejo Manuskrip un lugar donde encontrar ayuda práctica y eso en un SL es fundamental

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.