Vicenza: la felicidad se llamaba Zorin OS

Hace aproximadamente un año, os comentaba que la ciudad italiana de Vicenza estaba experimentando con Linux. El objetivo era reemplazar a Windows en los ordenadores de la administración municipal. La elegida para esa tarea fue Zorin OS y parece que la cosa ha salido bien

Lo que comenzó como un modelo experimental, en el aula de informática de una escuela de secundaria, se ha ido extendiendo hacia las 700 estaciones de trabajo y 895 empleados del ayuntamiento.

Se han dejado algunos equipos con Windows para poder ejecutar aplicaciones, como Autocad, Autodesk o mantener mejor la compatibilidad con las macros de Excel. En cuanto a los servidores esa migración ya se había realizado previamente y desde hace ya unos años usan Linux. Entre el software libre utilizado también destaca la suite ofimática LibreOffice, el sistema de información geográfica QGIS, la suite colaborativa Zimbra con su servicio de correo electrónico,

El impulsor del proyecto, Fillipo Zanetti, nos cuenta en Der Standard que el proceso tomó un poco más de tiempo del esperado, debido a la falta de tiempo por parte del departamento de IT para llevar a cabo su instalación.

Hubo un proceso de entrenamiento a los funcionarios de apenas 10 horas. La similitud de Zorin con el sistema operativo de los de Redmond, sin duda facilitó una migración sin dolor y la rápida aclimatación de los trabajadores, a esta derivada de Ubuntu con base GNOME que incluye algunas adiciones tipo Wine o Play on Linux.

No solo Windows en sus diferentes ediciones , también podemos darle el aspecto de GNOME 2 o MacOS.

Finalizado el tiempo de pruebas, ahora Zorin OS se ejecuta en todo tipo de departamentos, entre ellos el de estadística, atención al público, biblioteca o la oficina de la juventud.

Se estima que el ahorro por equipo es de unos 300 € sumando licencias de Windows y Office, sin contar con el ahorro que supone no tener que renovar hardware (entre el 30-40% de la computadoras) para atender a requerimientos superiores del sistema operativo y un sistema de actualizaciones “menos pesado” para su infraestructura de red (por no hablar de esos reinicios inesperados de Windows 10).

Pero quizás más importante que el asunto del ahorro, son los logros a nivel de eficiencia, seguridad y la posibilidad de mantener el control de los datos de sus ciudadanos, sin depender de servicios externos y software privativo.

7 thoughts on “Vicenza: la felicidad se llamaba Zorin OS”

  1. Jorge Romero says:

    Un punto mas para el software libre y open source

  2. carlosky77 says:

    Espero que siga en esa línea el alcalde y sus futuros reemplazantes porque en Munich se cambió de línea de gobierno y apareció el Señor Maletas dejando falsificación de documentos en su paso.

  3. Alderaeney says:

    Muy bien hecho por parte de ellos, en mis institutos de secundaria y grado medio usábamos linux en todos los equipos y lo mejor era ver como todos los alumnos echaban pestes de los ordenadores porque no podían instalar .exe y así hacer el vago en clase con el messenger y todos esos programas o cómo el año pasado tenían linux mint kde instalado en los equipos del grado medio y tuve que rehacerle por completo el escritorio a uno que se puso a toquetear y luego era inusable el sistema.

  4. dgeaperez says:

    Si me permites, hay una afirmación que me hace ruido… Quizás sea para polémica; pero, honestamente, quisiera tenerlo claro para mi “desasnamiento”…

    “Pero quizás más importante que el asunto del ahorro, son los logros a nivel de eficiencia, seguridad y la posibilidad de mantener el control de los datos de sus ciudadanos, sin depender de servicios externos y software privativo.”

    En mi más humilde opinión, creo que el tema de seguridad es accesorio, colateral y/o un beneficio secundario al de cuidar las arcas… Tanto por licencias como por renovación del parque informático…

    ¿Opiniones?

    1. tannhausser says:

      Supongo que tiene que ser una combinación de todos esos factores. Y depende de la realidad de cada sitio. En Suiza seguramente los convencerás más con las características del producto que por ahorrarse unas –para ellos– migajas en licencias.
      En España, con tal de que alguno del PP no se robe los ordenadores ya estaríamos satisfechos.

    2. carlosky77 says:

      La seguridad ser accesorio va a depender de la importancia de los datos. Para un usuario común y corriente quizá no le importa pero para un banco no es un accesorio, es de suma importancia y aquí no van a escatimar gastos por ahorrarse un par de licencias. El día en que Windows sea más seguro que cualquier Unix-Like, los bancos van a pagar por esas licencias

    3. dgeaperez says:

      Gracias a ambos por su punto de vista… Al menos desde mi pobre visión, y el contexto político local, creo que las preguntas son 4: ¿Cuánto cuesta?, ¿cuánto ahorramos?, ¿cuánto podemos sobrefacturar?, ¿cuánto podemos desviar sin que sea sospechoso?…

      Dudo, lamentablemente, que los detalles aparezcan en la mesa de negociación sino hasta que se pronuncia oficialmente y, observen, empiezan diciendo cuánto se ahorra y luego los beneficios remarcando la seguridad y tal que sólo sirve para las conversaciones de bar o mercado… 😛

Deja un comentario