Linux Mint utilizará LightDM como gestor de sesiones

El tradicional repaso mensual que Clement Lefebvre hace sobre las novedades de la distro, nos trae varias noticias interesantes de cara al desarrollo de su próxima edición: Linux Mint 18.2 “Sonya”, así como de la versión basada en Debian (LMDE)

Empezando por el gestor de sesiones, el programa que nos permite loguearnos y acceder al escritorio. Decimos adiós a ese invento de la casa llamado MDM (Mint Display Manager) y damos la bienvenida a LightDM.

Casualmente el declive de MDM coincide con el fin de soporte de Linux Mint 13 “Maya”, edición de la distro en la cual hizo su debut.

En cuanto a LightDM, hace honor a su nombre por aquello de ser ligero y rápido, siendo la opción habitual en aquellas distros –como Antergos– que por alguna extraña razón no quieren usar los gestores de sesión predeterminados de los grandes escritorios (GDM en GNOME y SDDM en KDE).

Más habitual es su presencia en aquellas distros que ofrecen entornos alternativos, como es el caso de Linux Mint con Cinnamon y Ubuntu durante su etapa con Unity (ahora con GNOME los de Canonical todavía no tienen una decisión tomada. Haciendo algo de offtopic… comentaros que en los IRC’s de Ubuntu suena Adwaita como artwork, dados los problemas de compatibilidad que presenta el tema Ambiance con GNOME Shell).

Además de esa integración con todo tipo de escritorios, lightDM destaca por su capacidad de personalización, permitiendo adoptar un estilo diferente en cada distro mediante los llamados Greeters. En Linux Mint se han decidido a “forkear” el Unity-Greeter y convertirlo en ese bonito Slick-Greeter que veis al comienzo del post.

Otra característica que me gusta de LightDM es la posibilidad de hacer capturas de pantalla, con la combinación de teclas habitual.

Lo del gestor de sesiones, no es la única novedad que nos apunta Clem:

  • Cinnamon 3.4: la próxima edición del escritorio gana en eficiencia y velocidad, prometiéndonos un menor consumo de memoria. El demonio de las preferencias migra a una arquitectura multiproceso, algo que facilitará la identificación de cualquier problema.
  • MATE 1.18 llegará a LMDE (Linux Mint Debian Edition). Como ya comentamos, es una edición interesante del escritorio, ya que culmina la migración a GTK+3.
  • Mas posibilidades de autenticación (Google/Facebook/Github) en Cinnamon Spices, esa web que nos ofrece todo tipo de extensiones y temas con las que adornar el escritorio.
  • Ha habido contactos para lanzar un portátil con Linux Mint. Pero a Clem no le convenció el diseño a lo Mac para el que sería su MintBook, posiblemente más adelante haya otra oportunidad.

Ahora solo nos queda por sabe cuando será lanzado Linux Mint 18.2. Difícil de decir con exactitud, dado que sigue aquella máxima de “estará cuando tenga que estar”, pero viendo su ciclo habitual de lanzamientos y que derivará de Ubuntu 16.04.2, no debe faltar mucho (quizás en junio).

Vía | OMG!Ubuntu!

4 thoughts on “Linux Mint utilizará LightDM como gestor de sesiones”

  1. carlosky77 says:

    Como usuario de LMDE, prefiero el MDM por sobre ligthDM. Pero seguramente la decisión debe ser por los siguientes motivos:
    1.- Menor consumo de recursos.
    2.- Prácticamente MDM no fue utilizado por otras distros que usaban Cinnamon o Mate (a excepción del propio Mint). Esto originó que no se unieran nuevos programadores.
    3.- Seguramente hay falta de personal y ahora desarrollaran otras partes que son más vitales, dejando esta responsabilidad a LightDM.

    Espero que esta decisión sea la más acertada en la que se transformó mi distro de cabecera y de hacer de Ubuntu y Debian más fácil de usar.

    Tengo ambas Mint (basada en Ubuntu y en Debian) y ésta última es la más estable, de menor consumo de recursos y aparentemente la más segura (aunque alguien que sea especialista en seguridad me puede refutar con argumentos válidos este último punto porque Debian se han mandado unas declaraciones o recomendaciones pocos serias: https://lamiradadelreplicante.com/2016/02/03/linux-tiene-un-problema-con-la-seguridad-de-webkit/ )

    Saludos

  2. mbx016 says:

    ¿Y para cuándo gtk3 para Mint? Yo estoy como carlosky77 y en Mint con Mate estamos con la 1.16.

    1. carlosky77 says:

      Yo estoy con Cinnamon. No me gusta Mate y prefiero usar Xfce en equipos con menos recursos. Lo siento si mi respuesta da a entender que uso Mate.

      1. mbx016 says:

        Estás perdonado, ve y no use más xfce…no fuera de broma, su comentario es impecable. El mio es de una ambigüedad alarmante. Me emocioné al toparme con un usuario de LM Y LMDE. Coincidimos sólo en Cinnamon que corre en este último. Saludos.

Deja un comentario