PicarOS 2017: nueva versión de la distro para niños

Se ha publicado una nueva edición de PicarOS, una distribución GNU/Linux enfocada al ámbito educativo, que se puede ejecutar en modo live o hacer fija en nuestro equipo, estando dirigida a los más pequeños de la casa (de 3 a 12 años),

Quizás no solo para ellos. Siempre me ha gustado aquel dicho chino, de ser capaz de aprender de un niño de 5 años y enseñar a un viejo de 100. PicarOS obviamente no ofrece un diseño para adultos, pero si la probamos difícilmente echaremos a faltar algún programa de los denominados “importantes” y seguramente descubriremos algunas utilidades interesantes.

Estamos por tanto ante una distro basada en Debian (principalmente Jessie, aunque toca un poco todas las ramas) sin systemd y de comportamiento ligero ya que viene con el escritorio LXDE.

Un artwork característico y original donde destacan los iconos Gartoon Redux, y que envuelve cientos de utilidades interesantes. Algunas de ellas de fabricación propia (herramientas de control parental como “pequerrechos” o scripts tipo “caracol” para gestionar efectos visuales y servicios), otras tomadas prestadas de proyectos similares (Huayra) y clásicos como la suite GCompris o PlayonLinux.

Además de todo tipo de juegos y programas educativos, herramientas de programación (Gambas3, Scratch2) y soporte de elementos de hardware como las pizarras digitales.

La edición 2017 que acaba de salir, actualiza esa colección de programas y la amplía con nuevas adquisiciones: el editor de vídeo Kdenlive, Huayra Caripela (sirve para crear avatares), Huayra Compartir (en red local), Reloj (cuenta atrás con música), Foto Puzzle, un juego de palabras llamado Anagramarama, Huayra Stopmotion, el curso de música LenMus, el programa de doblaje OggBikoiztu, Bingoedu (no lo patrocina ninguna asociación de ludópatas, más bien parece un método de aprendizaje), Impresive para hacer presentaciones de PDF, Compresor PDF y Picapalabra (juego basado en un concurso de TV con nombre similar).

También debutan algunas herramientas que permiten programar tareas, recopilar imágenes, el acceso remoto (X2go), cambiar el nombre en la red local (identinet), así como eliminar archivos duplicados o proceder a su recuperación.

Se ha aprovechado también para realizar determinados ajustes en el Aula de Informática, el conversor de imágenes, el reproductor de televisión FreetuxTV (que ahora incluye canales españoles) y la adición de nuevos estilos de escritorio, entre otras mejoras.

PicarOS 2017 se distribuye en diferentes idiomas (español, gallego, catalán e inglés) y con ediciones de kernel variadas (Linux 3.10 en 32 bits, Linux 4.6.1 en 64 bits), con o sin PAE.

Los enlaces de descarga y un resumen completo de las novedades está disponible en la web de la asociación GALPon, que es la encargada de su desarrollo. También de la distro MiniNO, al igual que PicarOS basada en Debian, pero en este caso enfocada a ordenadores con bajos recursos de hardware.

PD: Gracias al amigo @dftg por hacernos llegar esta información a través de la página de contacto del blog.

13 thoughts on “PicarOS 2017: nueva versión de la distro para niños”

  1. dgeaperez says:

    Fe de “Eh! Ratas!”
    – Huayra Capipela -> Huayra CaRipela: Término lunfardo argentino para referir al rostro o su expresión. “Eh! qué caripela!” (por gesto de cansancio, disgusto, u otra emoción en el interlocutor)
    – Rejoj (cuanta atrás con música) -> ¿Rejoj? (cuEnta atrás con música)

    Por ahora lo que he encontrado 🙂

  2. tannhausser says:

    Gracias! ya he matado esas ratas

    ¿Pero Solo dos? Teniendo en cuenta que no repase el texto, pocos me parecen XD

    Sigue buscando, tiene que haber más 🙂

    1. dgeaperez says:

      la amplia con nuevas adquisiciones -> la amplÍa con nuevas adquisiciones

      Ahora (supongo) que no hay más 😛

      1. tannhausser says:

        OMG! hoy bato el récord!

  3. Lionel Bino says:

    La verdad es que es feo feo él diseño que tiene, se piensan que los niños son estúpidos? Se puede hacer algo mucho mucho mejor y que sea agradable para los niños.

    1. Manuel Clavijo says:

      Me parece que te equivocas totalmente. Es la única distribución para niños que no trata a los niños como si fueran estúpidos, tiene de todo y mantiene lo que les puede servir para usar otros sistemas operativos en cuanto a ventanas, paneles, administradores de archivos, etc…y si no te gusta el fondo o los colores, en menos de un minuto los puedes cambiar en las preferencias, pero vaya, que en mi opinión hacen bien en poner otra cosa que no sea el vomitivo gris por todos lados para que parezca cool. ¡ABAJO LAS APLICACIONES GRISES! XD
      Y si quieres un entorno “más serio”, pues como ya han comentado puedes cambiar a otros estilos de escritorio:
      Menú -> Utilidades de Minino -> Estilo de escritorio

  4. Efraín Romano says:

    Excelente!

    A probarlo.

  5. HiiARA says:

    Al parecer no solo es posible manejarlo con ese diseño que ya viene preestablecido, si no me equivoco vienen con otros entornos de escritorio, (Si no me equivoco), u otros diseños.

    1. tannhausser says:

      Así es! en las notas de lanzamiento comentan que han añadido 3 estilos más, entre ellos MATE.

      A mi me parece bonito y tiene unas cuantas animaciones divertidas.

      Los que tengáis niños les podéis preguntar, quizás ellos prefieran algo más sofisticado como KDE, GNOME o si ya si son muy raritos un gestor de ventanas tipo tiling 🙂

  6. pedruchini says:

    En lugar de LXDE, parece más bien el escritorio IceWM, que recuerda un poco a Puppy Linux.
    En la web del proyecto, es la Version Altabros la que viene con LXDE (me da que PicarOs no lleva LXDE),

    1. pedruchini says:

      Acabo de ver que en Distrowatch pone que el escritorio es LXDE. Quizás lo que me despista no es el escritorio sino el gestor de ventanas: IceWM en lugar de Openbox (que suele venir con LXDE).

  7. Silvio says:

    Hola, buenas! Gracias a haber pasado por aquí descubrí PicarOS y fui directo a bajarla e instalar.

    Vi en el intercambio de ideas el debate sobre la estética y el tratar a los niños como estúpidos. No me lo pareció en absoluto. Para mi nieto de siete años fue una delicia ir descubriendo juegos y forma de jugarlos, lo atrajo de inmediato la estética que se ofrece como dirigida a él. Al rato ya manejaba el menú y probaba otras opciones además de las que arrancan desde los iconos.

    Todo iba bien, cuando la abuela pidió que le instalara Skype, para darle la opción (viven a varios cientos de kilómetros) de llamarla cuando el niño quisiera. Imposible, ni con el .deb ni buscando en Synaptic… me quedaba la consola; PicarOS (la versión que bajé) continúa utilizando apt-get, cuando actualicé sobreescribió el arranque y me indicó que instalara GRUB; No había tiempo y yo no tenía otras herramientas que la máquina que estaba utilizando, así que hice una instalación completa limpia.
    Buscando en el menú no encontré nada que permitiera actualizar el sistema. Tampoco había en el apartado de Internet ningún programa de comunicación punto a punto, o yo no lo supe ver… así que abandoné…
    Pero aún así, creo que el niño continuará utilizando la máquina tal como está, mientras busco alguna alternativa con una estética cercana a él.
    Nuevamente ¡muchas gracias, tannhausser!

  8. mariela says:

    Está muy bueno y divertido el diseño. Algunos iconos son muy parecidos a los de KDE3. A mi me criaron con Fine Artist, eso si era feo…

Deja un comentario