Disponible Slackel 7.0 Live Openbox

Desde hace unos días ya podemos descargar una nueva versión de Slackel, una distribución GNU/Linux basada en Slackware y Salix, que se puede ejecutar en modo live, con o sin persistencia.

Slackel nos asegura la compatibilidad con Slackware, instalador propio (Sli) y un bueno puñado de software extra que podemos encontrar a través de Gslapt, una interfaz GTK de slapt-get, que al igual que este integra resolución de dependencias y de conflictos entre paquetes.

Un software añadido que llega tanto en forma de aplicaciones como de codecs multimedia. Y que va más allá, de todo lo espartano y vanilla que representa la distro madre, en su configuración inicial.

En definitiva una especie de Slackware para human beings. Un concepto cada vez menos actual, pero que todavía persiste en forma de mito, a cuenta de las diferencias de dificultad entre distribuciones.

Digo eso porque hace tiempo que las denominadas distros duras no precisan de complejos conocimientos esotéricos transmitidos de generación en generación de chamanes linuxeros para su instalación, ni siquiera del sacrificio de 50 vírgenes para hacer su hardware compatible.

Por contra las que nos llevan vendiendo como fáciles desde hace años, en mi opinión no lo son tanto, para que en alguna ocasión no te veas obligado a invocar la terminal, a la hora de solucionar determinado problema.

Generalmente la calidad de la distro, el tipo de comunidad que la forma o la documentación ofrecida, es lo que marca la verdadera diferencia, quizás no tanto en su instalación como en su mantenimiento.

Pero no divaguemos demasiado…Hemos venido a hablar de Slackel, la cual se suele distribuir con tres tipos de escritorios diferentes: entorno KDE Plasma, además de los gestores de ventana fluxbox y openbox. La edición 7.0 que acaba de liberarse viene con este último.

Slackel 7.0 viene con el kernel 4.4.38, sysvinit como sistema de inicio y soporte UEFI en el arranque (64 bits).

Además de un montón de programas actualizados: Midori-0.5.11, Mozilla-Firefox-45.9.0esr, Pidgin 2.12, Transmission-2.92, Wicd 1.7.4, Sylpheed-3.5.1, Mozilla-Thunderbird-45.8.0, Gftp-2.0.19, Filezilla-3.25.1, SMPlayer-17.4.0, MPlayer-1.3_20170208, Exaile-3.4.5, Asunder-2.7, Brasero-3.12.0, Gimp 2.8.2.0, Viewnior-1.6,Mtpaint 3.40, Scrot-0.8, Abiword 3.0.1, GNumeric 1.12, LibreOffice 5.2.6, Geany 1.30.1, Leafpad-0.8.18.1, PCManFm 1.2.5, Openjre-8u121_b13, Grub-2.02, Grub-Scripts-0.0.7, Fbpanel-6.1, Lxpanel-0.9.3.

A destacar la novedad incluida en su modo de ejecución live persistente, que ahora nos ofrece cifrado, si optamos por instalar el sistema en una memoria USB. Para mi gusto el modo más útil de sacarle provecho a la distro (no digo que instalada en el disco duro quede mal, porque además la distro se ve cuidada, pero para eso ya me iría a Slackware).

En cuanto a los requisitos mínimos de ejecución, son los siguientes:

  • Pentium 2 o equivalente
  • 256 MB de RAM
  • 1.5 GB de espacio en disco duro

Tenéis más información de este lanzamiento y los enlaces de descarga de las diferentes versiones (32 y 64 bits) en la web del proyecto Slackel.

9 thoughts on “Disponible Slackel 7.0 Live Openbox”

  1. gallopelado says:

    He venido por las 50 vírgenes 😛
    Excelente Repli !!!
    Saludos

    1. tannhausser says:

      pero vivas supongo XD

      Un saludo!

  2. davidochobits says:

    Lo de las 50 virgenes te refieres a los que hay en los departamentos de informática 😛

    Bromas a parte, no he probado “slackel” aunque hace tiempo que quiero echarle el diente. Tuve una grata experiencia con Slackware, así que si está basado en él mejor que mejor.

    1. tannhausser says:

      Vaya! Asi que no es cierto que siendo informático se liga mucho…

      Eso se arregla diciendo que usas Gentoo 🙂

      1. rencanteros says:

        Pero que dices, si Gentoo es para los amantes del tunning y los coches de carreras xD

  3. rencanteros says:

    Tengo que probarla si esta basada en Slackware, la primer distribución que instale, aunque ahora estoy en Debian. Ah que buenos tiempos eran esos, corría el año 1800…

  4. arturo pablo says:

    Vector fue la primer distro que instale (una odisea mas compleja porque no tenia cd en aquel entonces y eso que era el 2008) asi que siempre he estado ligado a slackware, yo apenas la instale hace unas semanas en la maquina de mi casa, y va de lujo, solo porque todavia le di chance de usar lilo y no grub, pero tiene un buen comportamiento, slackware la instale en mi estacion de trabajo de la escuela, y la verdad va bien, pero todo un viaje configurarla pero vale la pena aprender algunos trucos mas de linux, cosa que Ubuntu y OpenSuse no incitan (pd, me quedan ganas de probar arch,frugalware y gentoo).

  5. jmm says:

    «Generalmente la calidad de la distro, el tipo de comunidad que la forma o la documentación ofrecida, es lo que marca la verdadera diferencia, quizás no tanto en su instalación como en su mantenimiento.»: ¡Totalmente de acuerdo!

  6. Pedro says:

    Slackel es una cara amable de Slackware pero metiendo los repositorios para instalar Plasma 5 puede que no funcione y el instalador gráfico de software no es muy bueno que digamos. Parece que instala pero no aparece el programa y si aparece no se ejecuta. Me ha pasado con Bombono, DVDrip, DVDstyler…
    Lo he probado dos veces y me gusta mucho la interfaz de usuario, clara y limpia.

Deja un comentario