A falta de ransomware…un adelanto de KDE Plasma 5.10

Mientras media humanidad vigila sus sistemas Windows a la caza de nuevas variantes de ransomware, deshabilita servicios no usados a toda velocidad y se pone al día con las actualizaciones del sistema; nosotros los linuxeros seguimos a la nuestro, disfrutando de las novedades del software libre. En este caso las que nos promete la próxima edición del escritorio KDE Plasma 5.10, ya disponible en su versión beta.

Por supuesto si os interesa más lo otro, siempre podéis arriesgaros a ejecutar WannaCry sobre Wine –con eróticos resultados–, o incluso decorar con pegatinas la webcam de vuestro portátil, para hackear a lo Windows. Aquí no juzgamos a nadie 🙂

Para el resto…comentaros que KDE Plasma 5.10 traerá la vista de carpetas establecida de forma predeterminada, tal como habíamos adelantado hace un par de meses. Incluye una nueva funcionalidad de arrastrar y soltar llamada spring loading y diversas mejoras de rendimiento. En caso de que no os convenza recordar que se puede cambiar en las preferencias del programa (os diría la ruta, pero se que os gusta la aventura…).

KDE Plasma 5.10 también hará algo por el gestor de tareas. Si hacemos click en el botón central del ratón, podremos agrupar y desagrupar las diferentes ventanas de una misma aplicación.

Otras novedades que me han llamado la atención:

  • En el asunto multimedia destaca la inclusión de botones de control cuando está activa la pantalla de bloqueo, la cual por cierto mejora su seguridad al incluir sandboxing (vía seccomp).
  • Esa navaja multiusos llamada KRunner, ahora nos sugiere la instalación de determinadas aplicaciones vía Software Center.
  • Las notificaciones de copia de archivos ganan un menú contextual, que permite acceder a la carpeta que las contiene, seleccionar la aplicación para su apertura o copiar a otro destino.
  • Mejora en el soporte de la pantalla táctil, incluyendo teclado virtual en la pantalla de bloqueo/login, y nuevos gestos para cambiar de ventana y ocultar paneles de forma automática.
  • En las aplicaciones además del típico apartado de “documentos recientes” nos vamos a encontrar otro llamado “utilizados a menudo”, que la verdad encuentro bastante útil. Ojalá añada uno de “usados un poquitito” (es broma, léase con voz de Flanders XD).
  • El applet de sonido contará con un menú exclusivo para cada dispositivo.
  • Mejoras también en el gestor de ventanas KWin que ahora maneja mejor el cuelgue de las aplicaciones y el soporte de monitores HiDPI bajo Wayland. Haciendo algo de offtopic, comentaros que llevo desde principio de año con lo último de KDE y ni rastro de aquellos famosos mensajes de crash (excepto los debidos a un widget que me había descargado).
  • En las preferencias del programa nos vamos a encontrar un módulo para elegir nuestra imagen personalizada de Plymouth. Es decir el tema que se despliega cuando arrancamos el sistema.

  • Mencionar por último la inclusión a nivel experimental en Discover Software de backends, para los sistemas de paquetes autocontenidos Flatpak y Snappy. En el caso de Flatpak se incluye un nuevo plugin para facilitar su integración.

Son muchas las novedades, las cuales podéis consultar al completo en la web del proyecto. A final de mes tendremos con nosotros la nueva edición de KDE Plasma 5.10 y podremos comentar algo más de este asunto.

30 thoughts on “A falta de ransomware…un adelanto de KDE Plasma 5.10”

  1. isorfe says:

    Pese a que Gnome le lleva delantera en algunas (pocas) cosas, lo cierto es que el proyecto KDE tiene unas ideas en torno al sistema muy valiosas que deberían ser copiadas ya por el resto de escritorios. Además de la joya de la corona que es KDE connect (del que se habla System76 va a crear algo similar para Gnome), están los módulos para gestionar partes del sistema como systemd o plymouth. Me parece increíble que en el sistema de control y personalización no haya herramientas sencillas para gestionar estas partes del sistema.

    Son grandes tiempos para el software libre. Y debemos regodearnos de lo bien que se vive en estos lares, tranquilitos mientras los demás se desesperan.

    1. tannhausser says:

      KDE Connect es una maravilla! Lo utilizo mucho (especialmente para la gestión multimedia desde el móvil) y creo que es algo que marca diferencias respecto a otros escritorios.

  2. Linux Mint-iroso says:

    Hola, si estoy de acuerdo tenemos suerte de vivir en el mundo linuxero. Toma ya Microsoft. Por cierto replicante que distro utilizas ahora?????

    1. tannhausser says:

      Llevo con Antergos (KDE) desde hace año y medio (aprox) en mi equipo principal, en otras máquinas tengo Manjaro y Xubuntu con Antergos GNOME (en doble boot). Durante mucho tiempo utilicé openSUSE como distro de cabecera. Ahora mismo no concibo utilizar otra cosa que no sea una rolling.

      Aún así, no soy demasiado sibarita, no suelo hacer distrohopping y me adapto a cualquier distro (le tengo ganas a Fedora por ej). En cambio con los escritorios puedo variar más, cada 6meses-1año, aunque siempre entre KDE/GNOME/Xfce (fluxbox/openbox si el equipo no da para más).

      Utilizo un flujo de trabajo similar en todos los entornos, mismos atajos de teclados y la barra de tareas siempre en la parte superior, sin tirar de docks (excepto en el caso de GNOME que ya viene de serie).

      Creo que KDE tienes las mejores aplicaciones y desde hace tiempo un consumo muy reducido (aún con los efectos activados), Xfce siempre es de fiar aunque no da para tantas fantasías como los otros y GNOME Shell entra muy bien a primera vista, pero después de meses de uso siempre le acabo encontrando algún detalle que me desquicia y no puedo cambiar por sus limitaciones en cuanto a la personalización.

      Ahora mismo estoy encantado con KDE Plasma (y eso que no le saco partido a muchas cosas como las actividades), lo cual tiene su mérito porque siempre he sido más bien gnomero.

      Ya se que solo me preguntaste por la distro, pero se ve que me emocione con el tema 🙂

      1. BlueSkull says:

        Pon i3wm, acostumbrate a los shortcuts, y veras como ya estara siempre en tu equipo, aun como secundario.

    2. Rodrigo Martínez 🌀 (@DqrKn3Zz) says:

      No te creas, WCry esta para macOS y Linux, solo que como Windows es mas comercial y mas usado, pues de allí se monetiza mas.

      1. tannhausser says:

        No! no está para Linux (no hablo de pruebas ni de conceptos, sino de algo viable que se encuentre in the wild), además no existe el vector de infección (vía SMB) para nuestro sistema y en cuanto a monetización…están sacando una miseria, en relación a la cantidad de daño que están haciendo. Es poco eficiente por ser suaves.

        La infección no tiene que ver con la extensión del sistema sino con la debilidad del mismo, ya que también existen un montón de sistemas críticos y jugosos sobre Linux.

      2. maslinux says:

        ¿POSIX? xD

      3. lorabe says:

        WannaCry aprovecha una vulnerabilidad ya parcheada de Windows llamada eternal blue, existente desde Windows XP, por lo que además, es bastante viejita.

        No hay una versión ni para MacOS, ni para BSD, ni paga GNU/Linux… ni para HURD.

  3. Luisgac says:

    Interesante lo de agrupar y desagrupar ventanas con el botón central. De todos modos imagino que se incorporará como una opción más de realizar una acción específica al pulsar el botón central sobre la tarea/aplicación, junto a las ya disponibles “nueva instancia”, “cerrar ventana o grupo”, etc. Quiero decir estamos hablando de Kde Plasma…en otras palabras “opciones para todos y todo”. Esto en cuanto a “productividad diaria”. Lo de Flatpak y Snappy en Discover otro punto a favor, más en proyección que en lo que respecta a presente inmediato (sigo sin encontrar las autocontenidas bien integradas a la distro, por lo menos en lo que se refiere a Snappy, Flatpak aún no he probado)…por cierto, has tenido la oportunidad de probar como se comporta el entorno en una sesión de Wayland? Un año atrás la experiencia iba a la zaga de Gnome 3, pero imagino que ya se habrá mejorado también en este punto.
    Como siempre, gracias @tannhausser por la info!

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti @Luisgac por pasarte y comentar!

  4. leonardo bravo says:

    hola, buen post.
    Una pregunta nada q ver, ¿cual es el plugin q usas para los botones que tienes para compartir el post?, note q sale gnu/social y telegram .

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Es jetpack, telegram viene por defecto y los de GNU/Social, Menéame y Diaspora, los añadí yo.

      1. leonardo bravo says:

        oka gracias 😀

  5. carlosky77 says:

    No hallo el día en que KDE tenga una mejor estética. Lo encuentro muy plastificado y feo pero me comen las manos por volver a él. Si bien uso Cinnamon, no me encuentro cómodo y más aún si fui un KDE-lover (y un anti-gnomero a la vez). Por favor KDE mejora la estética para que mi alma pueda estar en calma….

    1. walddysWEDC says:

      Hola, si estas cansado del tema clásico de KDE instala Lux, es un tema ultra simple y estético para KDE, con tonalidad oscuro transparente y Negro.

  6. Lionel Bino says:

    Estuve varios años en KDe cuando ya no soporte nada que tuviera relación con ubuntu.. Ero desde hace un año redescubrí Gnome y me he enamorado del concepto. KDe es una gran navaja suiza!

  7. Koratsuki says:

    Yo fui detractor de KDE durante muchos años, y me arrepiento. Nunca digas “De esta agua no beberé”, y vaya que sí. Después de los problemas GTK2/GTK3[con lo cual abandoné GNOME] pasé por LXDE y otro buen tiempo en Fluxbox/Openbox con lo mínimo GTK instalado. Desde hace mas o menos 2 años y medio me mantengo en KDE y no creo ni pienso cambiar. MUY BUEN TRABAJO los chicos de KDE, magnífico, mi respeto para ellos…

    Por lo demás, Debian siempre, aunque probando la testing de vez en cuando y sus cositas, aún no he necesitado algo fuera de Debian, aunque me encanta Fedora :D.

    Un saludo @tannhausser.

    1. tannhausser says:

      A ver si cae pronto esa Debian 9 y le puedo echar un vistazo. Seguramente la acabe metiendo en el netbook de 32 bits que tengo con Manjaro por el fin de soporte de este.

  8. changos says:

    despues de leer este articulo:

    https://www.xataka.com/seguridad/ni-linux-ni-macos-te-salvaran-del-ransomware-la-condena-de-windows-es-su-popularidad

    acabo de borrar linux y regresar a windows (jajajajajajajajaja notese el sarcasmo).

    SALUDOS!!!!!!

    1. Efrain Romano #WannaLaugh says:

      Quien sera ese Javier Pastor @javipas Creo que no le enseñaron nada de informatica en la escuela básica. Pobre Hombre cuanta pena me da y mas los que siguen a este tipo de personas sumidas en la ignorancia.

      Es como encender la televisión y creer la primera noticia que pasa por el Noticiero con mas Rating.

      Mal muy mal.

      1. luisriocaribe says:

        Lo mas asombroso de este artículo, es que Pastor fue por muchos años el “columnista estrella” de la página MuyLinux, donde escribía con el seudónimo de PICAJOSO

        1. tannhausser says:

          Ya pensé que nadie se iba a dar cuenta. Dicho esto, aún no tuve tiempo de mirar el dichoso artículo.

  9. gerardocg says:

    Hace un año probé Plasma (KsOS) y seguía con los mismos problemas del anterior KDE: consumo de recursos, pesado, inestable y con cuelgues en varias aplicaciones. He probado hace muy poco Manjaro KDE 17.1 y la verdad se ve fluido, me gusta KDE Store , Kde Conecct, Krita …se me hace agradable usar Plasma, pero de momento seguiré con Ubuntu Gnome y Manjaro XFCE. Para mi gusto, son mucho mas sencillos de configurar y tienen un aspecto mas agradable que Plasma.

  10. Imperativo says:

    A mí, recordar no es que no me convenza; es que no puedo evitarlo.

  11. Efrain Romano #Wanna Laugh says:

    Hola tannhausser espero te encuentres bien!

    Un gran articulo este.

    Mientras los usuarios de Windows tiemblan, yo duermo tranquilamente en mi Camita con mi Chakra Linux y Plasma.
    Es la primera vez que uso Plasma y KDE. De verdad que se me hace muy simple y elegante.

    Desde que Ubuntu se volvio ultracomercial busque alternativas y me encontre con Chakra y me va muy bien, muy estable y Plasma muy amigable a mi gusto, para abrir aplicaciones no te inunda toda la pantalla como lo hacia Unity.

    With GNU/Linux only #WannaLaugh XD.

  12. Jock Vault says:

    La verdad es que usar linux puede ser bastante aburrido, a veces, el desactivar módulos de systemd y ver que pasa, solo para conseguir un poco de emoción, no basta.

    1. Leopoldo lopez says:

      Instala Windows amigo latino

  13. Satrux says:

    Lo primero decir que aunque uso W10, por imposición, soy un apasionado del mundo LInux y desde hace años he disfrutado de la denostada UBUNTU en varios de sus escritorios, prefiero facilidad de instalacion y de uso y probar cosas sin que me exijan tener que hacer mil busquedas por internet para solucionar este o aquel problema y Ubuntu me da eso, y a acolación del tema del ransomware, realmente podemos sentirnos seguros con nuestras con Linux????

    lo digo por esto:

    https://www.xataka.com/seguridad/ni-linux-ni-macos-te-salvaran-del-ransomware-la-condena-de-windows-es-su-popularidad

    y coincido con el autor del articulo, siendo Linux minoritario es lógico que sea menos atractivo para los cabrones que tienen ganas de joder a los demás por lo que no se esmeran en desarrollar porquería para fastidiar pero aún así no sale muy bien parado en la comparativa…..

    seguiré usando mi Ubuntu Gnome pero ya no me siento tan seguro

  14. Antonio Gaxiola says:

    Actualmente utilizo KDE Neon, y funciona muy bien, por esa razón es el escritorio que utilizo hoy en día.
    El único problema que tiene KDE (para mi gusto, sin generalizar) es que su artwork por defecto deja mucho pero mucho que desear. Si bien, existen diversos temas plasma para el escritorio, así como diferentes colores, temas de ventana, etc,etc, ninguno se asemeja hoy en día a la integración que tienen los temas de Gnome (artwork de elementary OS por ejemplo).
    Quisiera ver algún día un artwork en KDE que valga la pena, cuando llegue ese día, KDE será mi escritorio preferido, por mucho.

Deja un comentario