GNOME está pensando en mudarse a GitLab

Durante los últimos días se ha estado debatiendo en las listas de desarrollo de GNOME, la posibilidad de migrar a la plataforma GitLab desde su infraestructura actual. Ahora mismo basada en Bugzilla para el seguimiento de errores y cgit para el alojamiento del código, como interfaz web de repositorios Git.

Los desarrolladores de GNOME consideran que ambas herramientas se han quedado anticuadas y necesitan algo más eficiente, que de paso atraiga nuevos colaboradores al proyecto.

De Bugzilla se dice que es complejo y difícil de mantener, achacándole un proceso de revisión de código demasiado pobre y una escasa integración con el código alojado.

En cuanto a cgit, carece de una interfaz gráfica para las tareas más comunes (edición de archivos, crear pull requests o parches, añadir etiquetas, descarga de proyectos en formato comprimido, comentarios en commits…) y no es demasiado amigable en dispositivos móviles o pequeños portátiles.

Aunque se han considerado varias opciones (principalmente Phabricator, que es por donde se mueve ahora KDE), al final GitLab es la preferida.

Debido a la filosofía del proyecto GNOME, se han descartado plataformas con licencia privativa, tipo GitHub o Bitbucket.

GitLab ofrece un sistema de gestión de versiones Git para proyectos de software, bajo licencia libre (MIT). Cuenta con una interfaz más familiar para los desarrolladores que Phabricator –muchos de ellos también tienen proyectos en GitHub–, y se ha considerado como otro punto a favor, su facilidad de implementación vía paquetes RPM.

Además los desarrolladores de GNOME consideran que si bien en lo referente al sistema de seguimiento de incidentes, tanto Phabricator como GitLab están muy igualados; este último tiene capacidades para el alojamiento del código superiores, además de interfaz web. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, es que mientras Phabricator está diseñado para trabajar con diferentes sistemas de control, GitLab está totalmente enfocado en Git.

Aunque todavía no hay nada formalmente decidido, la respuesta por parte de la comunidad de GNOME está siendo en general positiva y no tengo dudas de que dicho movimiento se llevará a cabo.

No sucederá de la noche a la mañana, será preciso un proceso de transición minucioso, para que no se pierda la información relevante alojada en Bugzilla y cgit, unificándola en una única plataforma. Al tiempo que se provee a a los desarrolladores de las herramientas adecuadas para la migración.

5 thoughts on “GNOME está pensando en mudarse a GitLab”

  1. victorhck says:

    Un buen montón de proyectos se pasaron a GitHub, centralizando el desarrollo en una plataforma (con las consecuencias que eso pueda tener) molaba tener un Mac, ponerle una pegatina de GitHub y subir tus proyectos… A pesar de eso GitHub no es “free software friendly”.
    GitLab es una muy buena opción. Tiene características en algunos aspectos mejores, e incluso te lo puedes descargar e instalarlo en tu servidor creando tu propio Git.
    Valentía la de Gnome!!

  2. Lionel Bino says:

    Un movimiento realmente interesante. Trabajar con git es mucho mas sencillo!

    1. Anonimo says:

      GNOME ya usaba git anteriormente, pero enviar parches era tedioso y tenía que estar asociado a un ticket de bugzilla.

  3. alunado again says:

    en el capitalismo hay mucha libertad. Esto en la URRS no pasaba!
    Nuestro amado lider desaprueba la mudanza.

Deja un comentario