Asoma GNOME en las imágenes diarias de Ubuntu 17.10

Ya transcurrieron dos meses desde el anuncio y es hora de asumirlo, los tiempos de Unity ya no volverán. Nunca ha sido mi favorito, pero hay que reconocer que el escritorio tenía sus partidarios, que ahora de muerto ya parecen legión.

Tengo la impresión de que muchos de ellos lloran por un ojo lo que pudo haber sido y no fue, mientras con el otro ya observan con curiosidad el futuro de la distro de Canonical, es decir a GNOME.

Hablamos del escritorio claro, donde –como habíamos previsto– los fork de Unity no terminan de avanzar. Y eso que empezaron bien, con su líder llamando estúpida e irresponsable a la comunidad a cuenta de un logo…si eso no motiva a la gente, yo ya no se…

Sorprendentemente en el móvil se siguen haciendo cosas interesantes con Ubuntu Touch. ¿Como? Pues de la mano de UBports, empeñados en mantener con vida el proyecto y que acaban de anunciar soporte para todos los dispositivos móviles vendidos con el sistema de Canonical, además de varias mejoras. Hay que seguir a estos tipos, porque parece que van en serio.

Pero volvamos al escritorio, desde hace unas horas ya podemos descargarnos una imagen diaria de Artful Aardvark 17.10.

Unas versiones en desarrollo (sustituyen a las antiguas alfas y betas) todavía con Unity por defecto, pero que en la primera actualización arranca un script que nos mete GNOME Shell, al tiempo que se desprende de unas cuantas cosas ya inútiles relacionadas con Unity. Aquí lo veis en plena faena:

Supongo que en unos días esta actualización ya vendrá de serie.

Como resultado me encuentro ahora con tres opciones en la pantalla de login de lightdm: Unity, GNOME (Xorg) y GNOME Wayland (además de la opción invitado, que tras unos problemas de seguridad parece que vuelve).

Solo consigo pasar de la pantalla de login con Unity (y eso que se supone que la actualización lo iba poco menos que a eliminar). Entonces recuerdo que GNOME se lleva mucho mejor con el gestor de sesiones GDM y tras unos malabarismos, aparece el ansiado escritorio:

Un GNOME poco personalizado, sin todavía nada de extensiones a la vista (tranquilos que llegarán), pero en donde si percibimos algunas cosas marca de la cosa, como es el tema (GTK+) Ambiance o el set de iconos Ubuntu-mono-dark. Ah! y los botones a la izquierda de la ventana, eso que no falte.

En cuanto a las aplicaciones, sin sorpresas: Firefox como navegador web, LibreOffice de suite ofimática, ImageMagick para la edición gráfica, Rhythmbox para la música, Transmission de cliente bittorrent y como reproductor de vídeos Totem. Como kernel viene la versión 4.10 de Linux y no podía faltar la herramienta de comprobación del sistema CheckBox.

Se echan de menos algunas cosas como la herramienta de retoques o el gestor de paquetes Synaptic (primera cosa que instalé), pero aún así no puedo evitar cierto placer al ver por fin un escritorio de Ubuntu con consistencia en las versiones de sus bibliotecas y aplicaciones, casi todo a GNOME 3.24, nada del aquelarre de ediciones anteriores.

Esto es solo un anticipo, seguro que la edición final de Ubuntu 17.10 será diferente y más bonita que esta que os acabo de mostrar, queda mucho trabajo por hacer antes de su lanzamiento.

Para los que no les guste GNOME y prefieran quedarse Unity, recordad que lo podréis seguir disfrutando hasta el año 2021 en Ubuntu 16.04 LTS.

11 thoughts on “Asoma GNOME en las imágenes diarias de Ubuntu 17.10”

  1. leillo1975l says:

    Probaré con GDM, por que me pasa lo mismo que a ti, que GNOME no arranca ni en XORG ni en Wayland.

    1. tannhausser says:

      Cuando lo vayas a habilitar con systemctl, acuérdate que en Ubuntu le llaman gdm3.

  2. kbirdó says:

    ¿Servirán las sesiones de invitado con GDM? Espero no quiten LightDM con ese cambio ☹

  3. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Al fin Waylnad hace presencia en Ubuntu

    1. Jorge Romero says:

      Irónico no?

  4. Francisco says:

    Bueno, pues yo llevo ya en Gnome pues cerca de un año.

    Cuando llegué al mundo Gnu/linux, entré con lo típico que te comentan, con Ubuntu y traía un Gnome… yo recién salido de Windows, que por cocos quería meterme en un ecosistema llamado “libre”, luego te vas dando cuenta de que es más libre que windows pero que tiene sus cosas… en fin aquello me horrorizó tanto que lo dejé unos meses y luego probé Mint cinnamon y ahí si me vi “cómodo”, una vez tuve los conocimientos para moverme mínima mente por terminal y conocer los miles de términos/conceptos nuevos que en el ecosistema win no los oyes ni de pasada empecé la rodadura de distros.

    Hoy me muevo en Ubuntu Gnome tras pasar por muchos escritorios, no es la brutalidad personalizable de KDE pero si la simpleza que trae es a su vez lo que le da su eficacia y eso a mi me a convencido muchísimo, ojo con esto no quiero decir que en un año me arte y evoila! meta un Kubuntu o directamente ya empiece a usar Manjaro, que por cierto la última distro de Manjaro+Gnome la tengo en VM.

    Bueno que al final es que tengo ganas de que Canonical haga lo que suyo sus retoques, a ver hasta dónde llevan este escritorio que realmente me ha llamado mucho la atención.

    Salud y suerte!!!

  5. D'Artagnan says:

    Canonical es una empresa privada, y se ve en la necesidad de ganar plata. Ya sabemos que cuando las cosas se hacen por dinero, se ven de otra forma bien diferente. Por eso abandonan el proyecto Unity, por caro y costoso, sobre todo en el tiempo. Mejor tratar de abarcar la parte de mercado que les corresponde con toda la parafernalia que existe de móviles, tablets etc.etc. antes de que el filón se agote y las nuevas tecnologías deriven hacia otros derroteros. Pero hay distribuciones que ya les llevan la delantera desde hace mucho tiempo atrás y hay que recuperar el tiempo perdido. No ha sido Ubuntu de mis preferencias, pero la he instalado alguna vez en mi ordenador y va bastante bien. Aunque como la 14.04, para mi gusto, no ha salido ninguna posteriormente.

  6. Pablo says:

    Siempre podrán recurrir a gnome-layout-manager https://github.com/bill-mavromatis/gnome-layout-manager

  7. Eduardo Medina says:

    Pues ya que están con GNOME, a ver si los de Ubuntu colaboran en acabar con este bug que nos tiene negro a muchos. https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=781799

  8. B-Lion says:

    Creo que Ubuntu va a crear un gran gnome, el escritorio gnome me parece un escritorio ya maduro y robusto que trae muchos beneficios de fabrica y una forma de hacer las cosas revolucionario. Siempre me ha gustado lo parco de gnome y siento que para el paradigma de escritorio actual está bien pensado. Atrás quedaron los tiempos de los grandes escritorios cargados de personalidad y extremadamente flexibles. Hoy se busca funcionalidad rápida y pura. Sin necesidad de andar personalizando todo en exceso.

    1. DieGNU says:

      Muchas ventajas menos el consumo de memoria, que jodo cómo come…

Deja un comentario