El líder de Fedora aclara cuestiones sobre el futuro del proyecto

Matthew Miller, el líder de Fedora se ha pasado por Reddit y ha respondido todo tipo de preguntas respecto al futuro del proyecto. Os hago un resumen con lo que me ha parecido más interesante:

Ni rolling releases ni LTS

Criticar el ciclo de desarrollo de Fedora ya es una tradición en Linux. Esos séis meses entre lanzamientos seguido de un periodo de soporte de 1 año, no convencen ni a los que defienden una rolling release pura, ni tampoco a los que demandan ciclos de soporte extendido más amplio (propuestas generalmente contradictorias)

Matthew defiende el modelo actual que te concede medio año para actualizar la distro, adaptarte a las innovaciones y evitar el lidiar con posibles rupturas del sistema.

Para usuarios avanzados y deseosos de disponer de software a la última, menciona a Fedora Rawhide, a la que se le están añadiendo nuevos sistemas de control de calidad automatizados, aunque reconoce que meterse en ella todavía se puede considerar una aventura (nada que ver –y esta ya es mi opinión, claro– en estabilidad con una Arch Linux u openSUSE Tumbleweed).

En cuanto a la opción de una Fedora LTS, Miller lo considera demasiado difícil y caro. Puesto que es un proyecto comunitario, se hace demasiado duro pedir a los voluntarios un esfuerzo extra de tiempo de soporte. Por cierto…no considera a las Ubuntu LTS como de soporte extendido, sino simplemente como de mantenimiento a largo plazo, que para el es una cosa bastante diferente (pelea!, pelea! XD).

Nuevos sistemas de paquetes autocontenidos ¿cual elegir?

Todos y ninguno. Flatpaks, AppImages, Snaps, Docker. Son varias las propuestas y ninguna de ellas ha tomado ventaja significa sobre las otras. En general Miller está a favor de estos nuevos modos de distribución de software, destacando algunos aspectos como el sandboxing.

Fedora no es “solo” el campo de pruebas de Red Hat

El líder de Fedora se rebela contra esa imagen de la distro como mera beta de RHEL. Fedora es algo más que eso y en algunos aspectos sigue su propia dirección como distro de escritorio, aún agradeciendo el patrocinio de Red Hat y el trabajo de los empleados que contribuyen al proyecto (1/3 del total).

Red Hat no quiere dominar el mundo

El mundo linuxero se entiende. Miller descarta esas teorías conspiratorias, que sitúan a Fedora como el caballo de Troya, mediante el cual Red Hat está imponiendo a otras distros su manera de hacer las cosas. Creo entender de sus palabras, que Red Hat como empresa, tiene cosas más importantes de las que ocuparse.

Retrasos en los lanzamientos

Bueno, nadie es perfecto y es algo que ya podríamos considerar una tradición en la distro.

Fedora se sitúa entre dos extremos: el estará listo cuando tiene que estar (típico de Debian) y el saldrá el día que está marcado aunque reviente todo.

Últimamente se han introducido nuevos test automatizados para la detección de bugs, reduciéndose todo el tema de las betas, y tirando hacía un modelo de desarrollo más continuo (un poco al estilo de las daily build de Ubuntu).

Cuenta Miller que para Fedora 27 se establecerán márgenes flexibles pero previsibles de lanzamiento (por ejemplo durante x semana lanzar la edición beta o la final, sin especificar el día, pero estableciendo un cierto límite de tiempo)

Arquitectura 32 bits

El líder de Fedora dice que por ahora seguirán ofreciendo imágenes de 32 bits, pero también destaca la cantidad de bugs detectados y el poco interés aguas arriba (upstream) del kernel.

Deduzco que les quedan dos días y pronto seguirá el paso de otras distros de vanguardia como Arch Linux.

GNOME si pero con extensiones

También hubo tiempo para las preguntas más de tipo personal. Miller usa un escritorio repleto de extensiones. Son estas clasificadas de mayor a menor importancia: Native Window Placement, Dash to Dock, Hide Top Bar, Impatience, Alternate Tab, Always Zoom Workspaces, Topicons, Activities Configurator, Caffeine y Panel OSD.

El líder de Fedora las considera como una de las principales fortalezas de GNOME Shell y destaca las mejoras introducidas en las últimas ediciones al lograr mantener la compatibilidad de dichos complementos.

En el A.M.A de Reddit, Matthew Miller habla de muchas más cosas (sobre todo referentes a la comunidad de usuarios de Fedora), así que si estáis interesados y os gustan los sombreros, os recomiendo que le echéis un vistazo completo.

Imagen | Allef Vinicious (public domain)

16 thoughts on “El líder de Fedora aclara cuestiones sobre el futuro del proyecto”

  1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Fedora si es el caballo de troya 🙂

  2. Joan Miró says:

    Hola, link de la imagen del post?

    1. tannhausser says:

      Lo tienes al final del post 🙂

  3. Luisgac says:

    No tengo absolutamente nada contra Fedora como distribución ni contra sus usuarios, pero no me convenció cuando comentó que Fedora no es RHEL Beta. Es decir es un tema bastante complejo y si te dignas a tratarlo que sea con la profundidad necesaria. Sobre todo de cara a la base de usuarios que no creo que estén muy conformes con que se los señale como beta tester gratuitos de RHEL. En cambio Miller optó por no relacionar el ciclo de desarrollo de Fedora con esta acusación, ya que me da la impresión que a RHEL le benefician los ciclos cortos, donde lo importante es testear paquetes y no ofrecer soporte a largo plazo. Es por eso que cuestionar si Ubuntu es o no es LTS me parece que es desviar la atención. En fin solo una opinión. Espero no haber ofendido a nadie, 😉

    1. Dani says:

      Pienso que el Sr. Miller le da una vuelta de tuerca al término LTS para hacer ver que es una versión que no acepta cambios o mejoras en contraste con una versión estándar que además de actualizaciones de seguridad viene con nuevo azúcar, que es el objetivo principal de la distro, la innovación.

  4. Reisilver says:

    “Ni rolling releases ni LTS”… Bueno descartado Fedora de mi lista de distribuciones, no todos los gnu-linux se ajustan a las necesidades de uno, guardo un bonito recuerdo cuando intente usar su versión 3 y luego de un tiempo deje de usarla y la volví a usar en su versión 7. Que recuerdos. Recuerdos sólo quedan xd.

    1. Anonimo says:

      Se nota que no la has probado… tengo Fedora 25 con kernel 4.11, a pesar de que salió el año pasado y ese Kernel es nuevo. Hay paquetes que no cambian de versiones “mayores” pero sí actualizan versiones menores, como es el caso de GNOME o usar LibreOffice stable en lugar de fresh. Pero el kernel, controladores de MESA y demás van haciendo rolling de facto.

  5. gerardo cg says:

    Para estabilidad tienes disponible CentOS…y por supuesto que Fedora es el caballo de Troya de RedHat.
    De todas formas, no veo que sea una distro usada por estos lares. Creo que es mas popular en USA. Además, no es fácil para principiantes y su desarrollo no convence.

    1. Anonimo says:

      Me gusta ese rigor opinando, sobre todo tus fuentes son mas fiables que alguien de la comunidad, sobre todo cuando no estas seguro del uso en otros paises. He usado Fedora y no me parece dificil de usar. Y el desarrollo de Fedora es basicamente en Git con una interfaz llamada PAgure y no en ese monstruo de 7 cabezas llamado Lanchpad que no cambian desde que se hizo.

      1. alunado says:

        uhh… llego un amante de fedora! deciles que te tiren una moneda por beta-tester!
        Y no me digas lo contrario, que diste pruebas para afirmarlo!

        1. ninjawaw says:

          Bolchevique 😉

  6. Andy says:

    Yo en el escritorio he dejado Arch hace unos años y me he pasado a Fedora. Eso si: con MATE y no con GNOME. Antes de Arch he usado Debian por muchos años y en medio he probado Mint, CentOS, Ubuntu y FreeBSD.

    Fedora me parece una distribución excelente para escritorio, especialmente si lo tienes en una máquina virtual KVM.

    Para servidores siempre utilizo Debian Stable, sin X, claro está.

  7. alunado says:

    les cuento el futuro?

    Para mi esta histeriquiada de las ‘distros’ tiene los años contados..
    A lo sumo quedaran dos, tres, o cuatro modelos/politicas de desarrollo para sistemas operativos.
    Fijense! sistemas de paquetes autocontenidos y pruebas automatizadas para bugs… falta que el mundo linuxnero decida cual binario tomar: deb, rpm o tar.xz, o quizas uno nuevo en onda convergente y ZAZ!! a la pipetua casi todas las distros!

    P.D.: no creo que pase de los 20 años toda esta división y confusión, aclaro yo nomas, en tono claramente antilibertario y totalitario.. para evitar sospechas y alzar certezas.

  8. ninjawaw says:

    Hace varios años que uso Fedora :
    – Es una distro muy estable (nada que ver con Debian Testing/SID por ejemplo)
    – La mayoría de los problemas surgen durante el mes que sigue el lanzamiento (uno puedo retrasar su upgrade para evitarlos)
    – La versión N-1 sigue mantenida 7 meses después de la salida de la versión N (uno puede quedarse siempre con la N-1)
    – Hay un clono comunitario de RHEL asequible para todos que se llama CentOS
    – CentOS es básicamente una Fedora LTS (pero con mucho menos paquetes)
    – Muchos usuarios de Fedora en el desktop usan CentOS en su servidor o como workstation
    – Algunos usuarios de Fedora usan RHEL en el curro
    – Fedora/RHEL/CentOS son tan similares que te sientes cómodo con todas y al final es como tener una sola distro que te sirve par todos los usos.

    El resto es trollololo.

  9. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Aun hay muchos usuarios que les cuesta entender que quien lleva el timon del barco en este querido mundo de GNU/Linux es y lo sera siempre RHEL

    Ellos innovan tecnologias a travez de Fedora Rawhide, luego lo estabilizan para ofrecer una version estable con suporte de 1 año

    Fedora es responsable de crear y de desarrollar cosas como FLATPAK, Wayland, PulseAudio, GTK+, Gnome Shell, SystemD, etc, etc, etc Los creadores de dichas tecnologias son usuarios de Fedora y a su vez son empleados de RHEL

    Ninguna distro tiene el control sobre estas tecnologias ni puede aoportar ni imponer nada … SystemD salio y todas las demas se sujetaron a la autoridad de Fedora y lo implementaron (por mencionar un pequeño ejemplo)

    Nadie esta excento de las garras de RHEL 😀 ajajaja

Deja un comentario