Fedora Workstation tiene un plan

En realidad son varios planes, los que permitirán a la distro del sombrero seguir creando tendencia en GNU/Linux. Es lo que suele hacer el proyecto Fedora y Red Hat: innovar con todo tipo de tecnologías y marcar el ritmo de desarrollo en las principales plataformas, entre ellas el escritorio.

Innovaciones que no en todos los casos son bien recibidas, pero que suelen ser inevitables para el conjunto de distribuciones, al no tardar en convertirse en un estándar.

El desarrollador Christian Schaller nos adelanta lo que tienen previsto en el desktop para Fedora Workstation 26 (sale el mes que viene) y más allá.

Mejoras en las gráficas híbridas con el driver de Nvidia

Cosas como la mejora de la integración del driver (privativo) de Nvidia con las bibliotecas gráficas de MESA, para sacar el máximo partido a las gráficas de tipo híbrido. No prometen nada y es algo que tienen que hacer en colaboración con la gente de Nvidia, pero es posible que para Fedora 27 ya lo podamos ver.

Del lado del protocolo de servidor gráfico Wayland, también se le están dando los últimos retoques a este asunto.

PipeWire: el PulseAudio para vídeo stream

No se si es el mejor título posible, porque PulseAudio es de esas tecnologías que os comentaba al principio, que todavía suscitan debate en Linux.

En cualquier caso, PipeWire es un servidor de video stream, que pretende crear una API unificada para dicho cometido, facilitando que el hardware (una webcam por ej.) sea usado al mismo tiempo por varias aplicaciones y con diferentes fuentes de video (un poco como lo que hace PulseAudio con el sonido).

También se espera para Fedora 27, estando pendiente su integración con Wayland, (se va a crear una API que permita a aplicaciones como navegadores web grabar el escritorio) y su distribución mediante paquetes Flatpak.

Fleet Commander: control de estaciones de trabajo

Para Fedora 26 si estará Fleet Commander. Se trata de una herramienta con interfaz gráfica, que permite el control de múltiples escritorios Fedora y RHEL de forma centralizada.

Bastante útil para su uso en empresas o universidades, nos permitirá crear diferentes perfiles de usuario y hacer configuraciones de red, así como del escritorio GNOME (poner y quitar extensiones, por ej) y sus aplicaciones.

Fleet Commander estará disponible en Fedora 26.

Otras novedades

  • Linux Firmware: en Fedora siguen trabajando con los fabricantes de hardware (el último ha sido Logitech), para mejorar su compatibilidad con la distro, a través del proyecto Linux Firmware.
  • Integración de desarrollo entre Red Hat y Fedora: se integra la creación de cuentas de desarrollador de Red Hat en Fedora, facilitando la creación de máquinas virtuales y Linux Containers. Es algo que se puede hacer desde GNOME Online.
  • Pantallas HiDPI: las pantallas de alta densidad de píxeles es un campo que lidera Fedora desde hace tiempo. Ahora están trabajando con especial ahínco en habilitar en soporte de escalado fraccional, permitiendo su adaptación a diferentes tamaños de monitor con mucha más precisión.
  • Catálogo de aplicaciones FlatPak: en Fedora 26 empezará a asomar pero el objetivo es Fedora 27: disponer de una completa infraestructura que además de su uso, facilite también la construcción, el despliegue y el mantenimiento de este tipo de paquetes autocontenidos.
  • Mejora en el rendimiento de GNOME Shell: una de las razones que me motivó dejar GNOME Shell (primero por Xfce y después por KDE) es que percibía su capacidad de respuesta algo lenta. Ahora gracias al trabajo de Carlos Garnacho nos promete mucho menor consumo de CPU (en determinadas configuraciones incluso la mitad). Un mejor rendimiento que no si incidirá directamente en la velocidad del sistema, pero que en todo caso es bienvenido.
  • HDR: Otro objetivo de Fedora es mejorar el soporte de las imágenes de alta rango dinámico, ya habituales en televisiones y consolas.
  • Atomic Workstation: se trata de desplegar múltiples imágenes de un mismo sistema utilizando las tecnologías de Linux, Docker y Kubernetes. En Fedora le van a añadir su salsa a base de Flatpak.
  • Duración de la batería: se trabaja en una herramienta que permita evaluar la duración de la misma y así poder compartir esa información con los usuarios interesados en adquirir un ordenador portátil.
  • Codecs: Fedora al igual que otras distros se beneficia del fin de determinadas patentes de codecs multimedia (MP3, AC3), incluyendo su soporte –ya de salida– en Fedora 26. No por ello se descuida el trabajo en alternativas libres (Opus, VP9, Alliance for Open Media).
  • QtGNOME: es un proyecto que tendrá nueva versión en Fedora 26. Son un conjunto de temas y herramientas, que facilitan la compatibilidad de aplicaciones Qt en el escritorio GNOME.

Una información más completa de todas estas novedades, está disponible en el blog de Christian Schaller.

Imagen | Dariusz Sankowski (dominio público)

10 thoughts on “Fedora Workstation tiene un plan”

  1. Iván Bethencourt says:

    Buf, no es poca cosa lo que se traen entre manos. Yo diría incluso que una pequeña revolución. Los chicos de Red Hat están poniendo toda la carne en el asador.

  2. Lionel Bino says:

    Excelente realmente muchísimo trabajo tienen por delante.

  3. Dani says:

    ¡Gracias por la recopilación, muy interesante!

    1. tannhausser says:

      🙂

  4. Indian says:

    Lo de Fleet Commander para Fedora no lo veo claro, no se si con su ciclo de desarrollo la usan muchas universidades o empresas, aunque para Red Hat Enterprise la cosa cambia y si que tiene muy buena pinta.

  5. DieGNU says:

    Lo de Fleet Commander me recuerda un poco al uso de la GUI de Windows Server, que la verdad es cómoda. Y luego si dan el pelotazo de trabajar con NVIDIA para, al menos, intentar integrar Optimus en Linux con drivers privativos, un lujo, porque hay años luz en rendimiento con los libres.

    De todas maneras, si ya iban bien encaminados, creo que toda esta declaración de intenciones viene presionada por la muy posible salida a bolsa de Canonical.

  6. t0no6 says:

    fedora es lo mejor que me a pasado desde que llegué a linux,la mejor de todas y sin embargo no es ni tan usada ni tiene el reconocimiento que merece, la verdad.
    en cambio mier_das de jugete como ubuntu y derivadas o excentricidades ridículas como arch y derivados o vejestorios como debian que sólo sigue el paso que marca red hat y por lo tanto Fedora,se llevan todo el reconocimiento

    1. DieGNU says:

      Creo que te has pasado 3 pueblos al decir que Ubuntu es un juguete, ya que tiene el mejor gestor de drivers que ya le gustaría a cualquier distribución tener, facilitándole la vida al usuario, algo que debería ser así en cualquiera que digas que son distribuciones orientadas al usuario final, aparte de usarla en la NASA, metro de Londres, administraciones públicas, etc.

      Y supongo que te refieres a excentricidad el Rolling reléase de arch, pues bien, Arch es lo que tiene, todo lo más actualizado con la mayor cantidad de testeos posibles realizados por usuarios y desarrolladores, pero bueno, también está OpenSuse Tumbleweed y es estable a más no poder para ser Rolling con sus testeos posibles por OpenQA.

      Abandona la actitud fanboy, sólo impide ver un árbol de un bosque inmenso lleno de ventajas para el resto.

    2. alunado says:

      entender solo lo que te conviene tambien es de tontos.. pero bueno, tu eliges. Jeje..

  7. lorabe says:

    Tremenda declaración de intenciones, sin duda alguna apostar por esta distro ha sido de mis mejores decisiones, tiene todos los elementos que hacen a una distro fascinante, mientras que no escatima a la hora de brindar facilidades a sus usuarios. Es como si Ubuntu y Arch se juntaran, para un usuario principiante no existe ningún impedimento en su experiencia, y para un experto tampoco.

Deja un comentario