Debian avisa de graves problemas con Intel Skylake y Kaby Lake

Intel nos sigue dando “alegrías” con sus procesadores. La última es un bug que afecta a dos de sus microarquitecturas más recientes: Skylake y Kaby Lake.

Se trata de un error en procesadores de 6ª y 7ª generación, modelos lanzados a partir de septiembre de 2015 (como Core 6th y Core 7th o sus equivalentes para servidores Xeon v5 y Xeon v6) que tras la ejecución de una serie de instrucciones en blucle, podría provocar la perdida de datos, además de diversas conductas impredecibles con capacidad de dañar al sistema.

Tal como comentan en Intel:

Errata: SKZ7/SKW144/SKL150/SKX150/SKZ7/KBL095/KBW095
“Short Loops Which Use AH/BH/CH/DH Registers May Cause Unpredictable System Behavior.”

Problem:  “Under complex micro-architectural conditions, short loops of less than 64 instructions that use AH, BH, CH or DH registers as well as their corresponding wider register (e.g. RAX, EAX or AX for AH) may cause unpredictable system behavior. This can only happen when both logical processors on the same physical processor are active.”

Implication: “Due to this erratum, the system may experience unpredictable system behavior.”

El problema viene motivado por un bug en el microcódigo del procesador que salta cuando la tecnología Hyper-Threading está habilitada. Esta tecnología provee de una capacidad multiproceso que balancea la carga del sistema entre los diferentes núcleos, simulando la presencia de dos procesadores lógicos dentro cada uno físico. Con ello se mejora la eficiencia al permitir realizar más tareas a la vez, también el tiempo de respuesta o el uso del sistema (en un servidor por ej.) por mayor número de usuarios. Además se reducen los errores de caché.

Ahora en las listas de Debian (y gracias al trabajo de la comunidad de OCaml) nos avisan que también tiene capacidad para corromper el sistema, no solo en la distro, sino también en el conjunto de GNU/Linux y resto de sistemas operativos.

La solución temporal viene por deshabilitar este servicio en el arranque (siempre que sea posible) y esperar una actualización de la BIOS/UEFI, además de estar atento a la actualización de los paquetes de microcode que provea nuestra distro. En Debian ya disponen de parches para algunos modelos, lo mismo que en Gentoo, openSUSE o Arch (paquete intel-ucode) que ya tienen paquetes de software en su última versión.

En las listas de Debian tenéis más información sobre este problema, con las diversas opciones para mitigar esta vulnerabilidad y útiles comandos para detectar los modelos de procesador afectados.

14 thoughts on “Debian avisa de graves problemas con Intel Skylake y Kaby Lake”

  1. Luis says:

    Menos mal que sigo con los dual core. 🙂

  2. D'Artagnan says:

    Estoy en Intel Core 2 Duo y una gráfica Nvidia que tienen mas años que Matusalén pero Debian 9 Xfce corre que se las pela, Pero bueno, siempre está bién conocer la información.

    1. Y3R4Y says:

      Seguramente puedas darle una segunda tu oportunidad a tu equipo con un Xeon E5450 (4 núcleos a 3Ghz) por menos de 20€ como hice yo. Si te animas y quieres me avisas.

      Un saludo.

  3. ekkia says:

    Pues yo tengo un Intel Core i5-6500….entiendo que tengo que deshabilitar la opción Hyper-Threading en la bios?? Porque he entrado y no veo esa opción por ninguna parte….

    1. ANDRES says:

      Los i5 no tienen ht

  4. alunado says:

    intel atom n270… alabado seas!

  5. Joaquin says:

    Y yo que estaba por cambiar mi dual core E5500 por un i7 6700. Después de esto creo que me quedaré más tranquilo si me pillo un i5 6600 que no tienen HT y me quedo mas tranquilo.

    Para lo que cuestan esos procesadores, que es un dineral, un fallo de este tipo que el día menos pensado te corrompe la información o los datos que tengas en el disco duro es para echarse a temblar.

    Me fastidia porque me hacía ilusión tener el i7 6700, pero es que ahora quien se gasta los 300 euros a sabiendas que lo más seguro es desactivar el HT.

    Noticia chunga, bueno saberlo

    1. Charlie Bun says:

      O podrias ser aún mas astuto, y subirte a Ryzen.

  6. linuxitocom says:

    Bien por Windows que no soporta estos procesadores en nada que no sea Windows 10 jejeje

    https://arstechnica.com/information-technology/2016/01/skylake-users-given-18-months-to-upgrade-to-windows-10/

    1. Joaquin says:

      Si eres de linux lo mismo disfrutas con esto pero hijo para los que no salimos de win7 me parece una forma de prepotencia y una put*ada, pero vamos, que yo he estado con el winxp hasta después de que acabara el soporte y no he tenido problemas, pero mi caso es de un ordenata en casa para uso particular, otra cosa muy diferente es para el entorno empresarial, el autónomo, pequeño empresario…estos sectores, aguantarán con su antiguo ordenador hasta que se les muera.

      1. tannhausser says:

        Ahora que se detectan tantas vulnerabilidades tipo ransonware con Windows, me siento como un bicho raro.

        Entro en los comentarios de las noticias, veo a la gente preocupada, dando extraños –para mi– consejos de configuración para evitar recaídas y repitiendo los tópicos de siempre.

        Entre ellos el “llevo en Windows desde que salió y nunca tuve problemas”. Me pregunto (y no digo que sea tu caso) cuantos de esos usuarios que dicen que nunca han tenido un problema, en realidad estaban infectados sin saberlo.

        1. Joaquin says:

          Tu comentario, sinceramente, me lleva a la reflexión. Además me recuerda una época hace muchos años en la que no usaba antivirus, hasta que un día al darle un disquete a otra persona con ordenador con antivirus, le saltó la alarma. Poco después supe que mi ordenador estaba hasta los topes de bichos.

          Sólo hay una cosa segura en esta vida, un día nos tendremos que morir….todo lo demás me resulta en ocasiones tan arbitrario.

          Por otro lado encuentro un tanto bastante escandaloso, que un procesador que cuesta tanto dinero, tenga un defecto como el que se le ha encontrador ahora. A saber que más puede llegar a haber…

        2. anjira95 says:

          Es un hecho, no todos los usuarios de Linux (a secas) son la vanguardia de la computación. Que herramientas conoces, para detectar “algo” irregular en el sistema. Bueno, las que menciones tendrán su contra parte en Windows. Por lo tanto, no todos los usuarios de Windows, son del tipo next, next.

          1. tannhausser says:

            No lo veo tanto por el lado de las herramientas o el tipo de usuario linux vs windows.

            Es simplemente la posibilidad de echar un vistazo al código fuente y tener una idea de lo que hace determinado programa o configuración.

            También el hecho de controlar el sistema y no al revés, en temas como actualizaciones, o la información que se filtra.

Deja un comentario