Kali Linux ofrece un curso gratuito para dominar su plataforma

No cesa de sorprendernos Kali Linux, posiblemente la distribución GNU/Linux más popular de todas las que se dedican al tema del pentesting y la seguridad informática. Un claro ejemplo de que una distro especializada, puede ser algo más que una simple colección de programas –de hacking en este caso– y dedicarse a innovar de vez en cuando.

Lo último es un curso online gratuito que lleva por sugerente nombre “Kali Linux revealed“, el cual llega acompañado de un libro que nos sirve de manual y para la realización de ejercicios. Dicho libro está disponible de forma gratuita en su edición online (licencia Creative Commons) y pagando algo en su versión impresa. Además se recomienda el uso de algún tipo de tipo de software de virtualización (preferiblemente VMWare).

En este vídeo de Offensive Security –que es la encargada de desarrollar Kali Linux– podemos intuir de que va el asunto:

Dirigido a estudiantes de nivel medio o intermedio, Kali Linux Revealed, se plantea como un medio conocimiento del sistema (recordemos que no todos los usuarios de Kali han pasado por otro Linux previamente, un Debian para ser más específicos). Incluyendo las diferentes maneras que este se puede desplegar o ejecutar: modo live con o sin persistencia, forense, virtual, etc.

No se trata por tanto de domar todas las herramientas que ofrece Kali (algo casi imposible), sino más bien de tener una comprensión general de la distro, para adaptarla a nuestras necesidades.

El curso hace hincapié por tanto en los fundamentos de Linux (uso de la linea de comandos por ej.), la gestión de paquetes, el modo de instalación incluyendo el cifrado de las particiones, así como la configuración de servicios (SSH, PostgreSQL, Apache), usuarios y grupos.

Además de las diferentes medidas de seguridad que se puede establecer en un portátil o servidor, entre ellas la configuración de cortafuegos.

A un nivel más avanzado se toca el asunto de la construcción de paquetes, la compilación personalizada del kernel o creación de imágenes personalizadas de Kali Linux. También se citan de pasada las vulnerabilidades más comunes y los tipos de ataque para cada caso.

Señalar por último que este curso también sirve de preparación para su certificación KLCP (Kali Linux Certified Professional), que en este caso si tiene un coste ($450).

Más información en la web de Kali Linux.

6 thoughts on “Kali Linux ofrece un curso gratuito para dominar su plataforma”

  1. ferranofxtrod says:

    Se cargan los libros de 0xword xD

  2. maia101 says:

    Gracias Tío José , se te recuerda! Saludos 🙂

    1. tannhausser says:

      Un saludo amiga!

  3. Tuxnet says:

    Y para el que recien comienza que puedes recomendar ?

    1. tannhausser says:

      Si te refieres a Linux, Google o cualquier otro buscador 🙂

      Y esta guía en español. Es corta, fácil de leer y también de entender. Da una visión general del sistema, pasa de la terminal y se centra en las herramientas gráficas, escritorios, diferencias con windows, etc…Tiene unos años pero todavía interesante:

      http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_una-guia-linuxera-para-un-windolero_v3.pdf

  4. ice says:

    Teniendo en cuenta que el curso de Kali, es todo en inglés. Digo por ahí una piedrita para algunos que no le cazan bién al inglés, pero bueno, la verdad muy interesante el cursete! xD

Deja un comentario