Cuenta atrás para el primer Maratón Linuxero

Si os pasáis por el museo olímpico de Lausanne, entre los jardines que preceden la entrada al recinto, quizás os llamé la atención la estatua de un atleta, con gesto ligeramente forzado y músculos más contraídos de lo habitual.

Se trata de Emil Zatopek, “la locomotora humana”, uno de los mejores corredores de la historia del atletismo. Un gran talento natural, reforzado por sesiones de entrenamiento brutales –corría con botas del ejercito por la nieve, hacía infinitas series– y con un estilo considerado poco eficiente en su momento. El siempre decía que se preocuparía de eso, el día que para ganar se evaluara la belleza de la carrera, que lo suyo no era “gimnasia o patinaje artístico”.

No se puede negar que el bueno de Zatopek tenía cierta expresión de tortura cuando corría:

;

Famoso ya por su medallas en Londres 1948 y haber batido varios récords mundiales; en las olimpiadas de Helsinki 1952, Zatopek logró la hazaña de ganar 3 medallas de oro, en menos de una semana: 5000 m., 10 000 m, y Maratón. Algo nunca visto hasta entonces y que no se ha vuelto a repetir.

La última carrera, la maratón olímpica la ganó casi sin querer. Fue una decisión de última hora, a la que se oponía el Comité Olímpico Checo, temeroso de que llegara demasiado cansado y que un fracaso pudiera perjudicar su imagen.

Pero el amigo Emil, tenía la excusa perfecta. Su mujer —Dana Zátopkova— acababa de ganar el lanzamiento de jabalina. Así que medio en broma comentó:

Por ahora, el resultado de la competición en la familia Zátopek es de 2:1. Es muy poca diferencia, así que para recuperar el prestigio, voy a tratar de ganar otra medalla en el maratón.

Hasta entonces Zatopek nunca había competido en una maratón y desconocía algunas de sus reglas, como la posibilidad de avituallarse durante la carrera. Lo que le llevo a no comer o beber durante la mayor parte de la misma.

El favorito era el británico Jim Peters, que acaba de batir el récord mundial de maratón. En los primeros compases de la carrera los favoritos permanecieron juntos, Fue en el kilómetro 20, cuanto Zatopek –que dominaba 6 idiomas y le gustaba charlar durante las carreras– desconocedor de las tácticas de la prueba, le preguntó a Peters si el ritmo al que estaban corriendo era el adecuado o por contra excesivamente rápido. “Demasiado lento” le respondió el británico, intentando engañarle.

Zatopek le tomó la palabra y en pocos minutos desapareció de su vista, para finalizar entrando con gran ventaja en la línea de meta, mientras Peters tendría que abandonar la carrera, incapaz de seguir.

Zatopek se convirtió en una héroe para el pueblo checoslovaco. También cuando ya retirado del atletismo de competición, se opuso a la invasión soviética que aplastó la Primavera de Praga.

Como consecuencia fue despojado de su rango de coronel en el ejército y durante muchos años tuvo que realizar diversos trabajos penosos para sobrevivir. Su rehabilitación completa no llegaría hasta el año 1990 y moriría en el año 2000.

Zatopek también nos dejó algunas frases míticas: “Si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida, corre un maratón”.

A sus puestos y prepárense: llega el Maratón Linuxero

El próximo 3 de septiembre se celebra otro tipo de maratón, que no sabemos si les cambiará la vida a sus protagonistas, pero que seguro será del disfrute de todos aquellos que amamos el software libre y Linux en particular.

Los mejores creadores de podcasts sobre Linux en español, se reúnen para un evento ininterrumpido de 9 de horas de emisión (15:00 a 24:00 UTC +2). Y lo haran sin recurrir a sistemas privativos, unicamente mediante tecnologías libre como la aplicación de videochat Jitsi o la suite de sonido OBS Studio.

Esta es la parrilla de directos, confirmada hasta la fecha para el Maratón Linuxero:

  • 15:00-16:00 Podcast Linux
  • 16:00-17:00 Eduardo Collado
  • 17:00-18:00 Yoyo Fernández
  • 18:00-19:00 José GDF y DJ Mao Mix
  • 19:00-20:00 KDE España Podcast
  • 20:00-21:00 Ubuntu y otras hierbas
  • 21:00-22:00 Ugeek y Mosquetero Web
  • 22:00-23:00 Neoranger y Enderhe
  • 23:00-00:00 Paco Estrada

En el evento colaboran empresas como Slimbook, Vant o PCUbuntu, que ya están participando en diversos sorteos y regalos con motivo de este Maratón Linuxero.

Además de administradores de sistema, desarrolladores, diseñadores y artistas para realizar el blog, servicios, carteles, promociones y vídeos del proyecto. Además cualquiera tiene la posibilidad de enviar un pequeño audio, para su inclusión en el programa.

Durante las últimas se han estado realizando diversos ensayos para afinar los detalles todavía pendientes y afinando las temáticas que se van a tocar en cada espacio de emisión.

Diferentes canales y redes sociales, están disponibles para seguir el evento o contactar con los responsables del mismo:

Así que ya sabéis, el próximo domingo 3 de septiembre, todos atentos al primer Maratón Linuxero.

16 thoughts on “Cuenta atrás para el primer Maratón Linuxero”

  1. Anger says:

    Ya estamos anotados.. 🙂

  2. D'Artagnan says:

    ¡Magnifico!

  3. D'Artagnan says:

    Dará gusto ver intervenir a los primeros espadas en esa gran maratón.

  4. victorhck says:

    Yo de mayor quiero escribir como el Replicante!! 🙂

    Saludos compa

    1. tannhausser says:

      El secreto está en beber mucho 🙂

      Saludos amigo!

  5. BlueSkull says:

    Con total seguridad esta fecha les encantara a todos aquellos que tengan ademas la maraton de recuperacion de asignaturas de septiembre…

    1. tannhausser says:

      Haber estudiado xD

  6. Dani says:

    Ninguna figura relevante. Looks like a nerd meeting.

    1. tannhausser says:

      Todavía no se muy bien de que va la movida, pero da igual: peléa, peléa!

      https://salmorejogeek.com/2017/08/23/por-alusiones-soy-macho-linuxero-pero-no-alpha-ni-beta-ni-rc/

      1. juansantiago00 says:

        Como Yoyo nos tiene acostumbrados a dar su opinión pero no admitir opiniones contrarias, publicó ese post de dimensiones bíblicas con los comentarios cerrados, ahora lo ha eliminado.

        Replicante ¿estás seguro de querer difundir un evento realizado por gente a la que le da lo mismo si el software es libre o no y además ahora con fraganes faltas de respeto a una compañera?

        1. tannhausser says:

          En esta movida hay algo que viene de atrás que se me escapa –y tampoco me interesa, ni siquiera he leído los artículos al completo–, en todo caso veo unos comentarios desafortunados y posiblemente sexistas de alguno de los participantes en ese evento, respecto de una foto que al parecer tiene su historia.

          No creo que sea el sentir general de los organizadores y las más de 200 personas que forman parte de su grupo de Telegram. Ni me consta que haya una postura oficial en ese aspecto.

          Desconozco si les da igual el software libre o no. No los conozco a todos, pero díría que si usan GNU/Linux, algo de esa filosofía se les tiene que haber pegado :-).

          En general estoy bastante en contra de repartir carnets de “pureza linuxera”. Gente como Yoyo, a la que se le critica por usar otros sistemas operativos, ha hecho más por difundir determinados programas o distribuciones libres, –además de hacer todo tipo de tutoriales–, que muchos que parecen una versión reencarnada de Stallman .

          Así que respondiendo a tu pregunta: si, estoy seguro.

  7. Yoyo Fernández says:

    Gracias, Replicante, por darle feedback al maratón 🙂

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      De nada colega!

      Un saludo y suerte 🙂

  8. alunado says:

    “disculpe Zatopek, no lo conocíamos. venga, aquí le hicimos un lugar en el comité de los eternos.”

    Enorme Zatopek, creo que voy a hacer una colecta para construir una nave espacial y ponerle por nombre “Zatopek”.

    Escribite cosas que no tengan que ver con linux che!! Animate que lo haces lindo.

    1. tannhausser says:

      Bah! tengo mis días 🙂

      Pero muchos gracias por los ánimos.

      Un abrazo!

Deja un comentario