Briar: un cliente de mensajería para cuando bloqueen internet

Clientes de mensajería descentralizados existen unos cuantos, pero de código abierto, con comunicaciones cifradas, que permitan mantener conversaciones incluso sin la disponibilidad de internet y con una auditoria de seguridad recientemente superada. Eso amigos ya es más complicado de encontrar.

Briar es una aplicación para Android que viene a cubrir dicho hueco. Actualmente está en beta, pero en algunos aspectos ya rivaliza con aplicaciones de código cerrado como FireChat.

Se trata de un proyecto dirigido a activistas, periodistas y sociedad civil, que nació para la luchar contra la censura gubernamental. Incluso en casos extremos que podrían llevar al bloqueo temporal o la completa monitorización de internet y la red telefónica. En eso caso, Briar detecta los dispositivos de nuestros contactos cercanos y les permite sincronizarse mediante bluetooth o redes Wi-Fi.

Briar almacena los mensajes en nuestro dispositivo móvil (por tanto nada de nubes), utiliza de forma predeterminada un sistema P2P que hace uso de la red Tor, proporcionando comunicaciones cifradas de extremo a extremo, al tiempo que protege nuestros metadatos. Además al estar descentralizado y no residir en un servidor central, la aplicación también es más resistente a ataques de denegación de servicio.

Briar permite crear grupos privados, foros para conversaciones públicas e incluso un modo blog, con el que compartir novedades a tus contactos. Además incluye una función denominada botón de pánico, que facilita borrar rápidamente la cuenta en un momento dado.

Y hablando de contactos, una vez instalada la aplicación, lo primero que nos pide es crear un usuario y contraseña. A continuación para añadir un nuevo contacto, se hace mediante el intercambio de códigos QR (para máxima seguridad se hace mediante bluetooth y cara a cara, aunque también existe la posibilidad de que unos contactos introduzcan a otros, o incluso hacer llegar el código QR por otros métodos).

Briar está disponible en la tienda de Google, en F-Droid y también se puede descargar el archivo APK desde su página web. Allí  encontraréis toda la información sobre este interesante software, así como los diferentes enlaces de descarga.

14 thoughts on “Briar: un cliente de mensajería para cuando bloqueen internet”

  1. hathor says:

    como funciona sin internet?

    1. Ernesto Acosta says:

      Usando Bluetooth o Redes WiFi según dice el artículo. Una red WiFi no necesariamente tiene que funcionar con Internet.

  2. Manuel Alcocer Jiménez says:

    Sin internet?? Cómo descargarías Briar?? 😀
    De todas formas, tampoco te hace falta internet para montar un Postfix en una máquina con GNU/Lìnu, y cifrado, y con claves gpg,… en fin.. El botón de pánico te haces con un simple script

    1. Euksey says:

      Y para todos los que no saben programar…. Briar… ;D

  3. Nombre Apellido says:

    pero si necesitas estar en la misma wifi o bluetooth, entonces con quien hablas esta practicamente al lado tuyo , probablemente en el mismo edificio.

    1. carlesm says:

      En una misma manifestación, donde se hace difícil conectar (saturación, inhibidores, etc.).

      1. tannhausser says:

        El éxito de este tipo de aplicaciones y su alcance, depende de la cantidad de gente que la use.

        A FireChat por ej. le sacaron bastante partido, durante las protestas que tuvieron lugar en Hong Kong (2014).

    2. Blacky says:

      Los usuarios no tienen porque estar cerca, el mensaje va pasando de uno a otro hasta que alcanza al destinatario. La limitacion principal es la base de usuarios porque se necesita toda una cadena de ellos para llegar de un punto a otro.

  4. Juan Perón says:

    Está creado para evitar el Blackabriar de la CIA ( ver la 3 de Jason bourne )

    1. Marcelo says:

      Satamente General.

  5. Blacky says:

    Ninguna persona sensata que haya leido sus condiciones de uso y privacidad instalaria FireChat. No solo se regala la privacidad a la empresa propietaria sino ademas la de todos tus contactos.

  6. Raul Garcia says:

    Buenas, yo me muevo por la España profunda (La que no son capitales de provincia) y allí internet no nos lo cortan, simplemente no existe, como en Africa, por lo que esta app tiene pinta de venirnos genial, en esta españa los pueblos suelen tener una WIFI para todo el pueblo pero con 1 a 3 Mb de backbone, con que esta permanentemente saturada, pero si los mensajes se transmiten dentro de la wifi sería genial, la probaré y recordar hay una España profunda …….

  7. Raul Garcia says:

    Por cierto no puedo evitar recordar los anuncios de la tele en el que el coche le dan a un botón y hablan por teléfono, llaman a emergencias y reservan hoteles, es que me parto cada vez que lo veo, en España vas por la NII y no tienes cobertura la mitad del tiempo ni para llamar al 112 que usa todos los repetidores, aquí si te sales de la carretera en una comarcal cuando llega la guardia civil tiene que ir con el coche a un alto a pedir ayuda porque ellos no tienen tampoco cobertura.
    En fin ….

    1. Batizcocho (@iBizcocho) says:

      Y tú hablas de Europa. En América Latina podemos decir que hay regiones (enormes regiones) enteras, donde no hay ni cobertura ni nada. Aun en Estados Unidos hay zonas rurales como la que planteas. Así que sí, hay un mercado para estas apps.

Deja un comentario