Signal disponible como aplicación de escritorio

Los desarrolladores del cliente de mensajería Signal han presentado su nueva aplicación de escritorio. Un software multiplataforma y libre, que sustituye a la antigua app de Chrome, ya depreciada. Ahora ya no depende del navegador y utiliza la plataforma Electron (con las dudas habituales en temas de consumo y tamaño).

Signal Desktop, a excepción de las llamadas de voz, ofrece la mayoría de características presentes en la edición de Android: mensajes con o sin caducidad, posibilidad de añadir adjuntos, notas de voz y verificación de la seguridad con nuestros contactos. Por supuesto todos los mensajes cifrados de extremo a extremo, lo que le convierte en una de las aplicaciones de mensajerías más seguras.

Además podemos modificar su apariencia a través de 3 temas diferentes (Android, Android oscuro, iOS), esconder la barra del menú, importar contactos o configurar las notificaciones.

Signal Desktop está disponible para Windows, MacOS y distribuciones GNU/Linux que soporten el gestor de paquetes APT. Es decir las Debian, Ubuntu y sus respectivas derivadas, que lo pueden instalar desde linea de comandos ejecutando:

curl -s https://updates.signal.org/desktop/apt/keys.asc | sudo apt-key add - 

echo "deb [arch=amd64] https://updates.signal.org/desktop/apt xenial main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/signal-xenial.list 

sudo apt update && sudo apt install signal-desktop

En el bendito AUR de Arch Linux, también me encontré un paquete de Signal Desktop:

pacaur -S signal

Una vez instalado tenemos que vincularlo con nuestra cuenta de Signal, es decir el número de móvil al que va asociado o bien elegir exportar nuestra configuración y datos existentes de la chrome App de Signal, en caso de que todavía la tuviéramos instalada.

Si elegimos la primera opción se trata de vincular un nuevo dispositivo mediante código QR ,generar claves y posteriormente esperar a que se sincronicen grupos y contactos. Una vez configurado, todo funciona de manera independiente respecto al móvil (es decir que éste puede estar apagado), al estilo de Telegram Desktop.

En el blog de Signal encontraréis mas información sobre este lanzamiento.

18 thoughts on “Signal disponible como aplicación de escritorio”

  1. Francisca B. J. says:

    “…que sustituye a la antigua app de Chrome, ya depreciada”. ¿¿Depreciada?? Por amor de Dios. Si vas a calcar un artículo de otro en inglés, por lo menos traduce bien. Deprecated es “anticuada”, no eso que te has inventado.

    1. tannhausser says:

      Para empezar no he calcado ningún artículo, aunque obviamente si he leído el anuncio oficial.

      Ya se que deprecated significa obsoleto en ingles, lo que tu quizás no sepas (no tienes pinta de haber ido mucho a la escuela) es que depreciado en español significa “Disminuido o rebajado de valor” y encaja perfectamente con el contexto del post.

      Así que ya sabes, a pastar por ahí.

      1. itachi80 says:

        “Depreciado” no es lo mismo que “obsoleto”, ahí has patinado replicante.

        1. tannhausser says:

          No. En ningún lado he puesto que esté traduciendo el anuncio oficial.

          De hecho en el artículo encontrarás cosas que no figuran en el.

          Y depreciado como algo que ha perdido valor tiene todo el significado.

        2. tannhausser says:

          Ya ni se para que me molesto 🙂

          Depreciar: Disminuir o rebajar el valor o precio de algo

          http://dle.rae.es/?id=CG03Dgc

          Si un cliente de escritorio ya no funciona más para exportar configuraciones, es evidente que se ha depreciado.

          Que ha quedado obsoleto, también. Una cosa no quita la otra

  2. abdhessuk says:

    Semi software libre…no gracias

    1. tze says:

      Tenía entendido que Signal es SL, ¿este “cliente” no lo es?

  3. Sergio says:

    La app de Chrome ya no funcionará? O seguirá siendo mantenida a la par? No me quedó claro eso.

    1. tannhausser says:

      Ya no debería de funcionar, mas que –si quieres– para hacer la transición, exportando contactos y datos. Si la tienes instalada en el menú de chrome la puedes eliminar facilmente

      1. tze says:

        A mi sí me funciona. Es más, puedo usarla junto con un plugin para prxificar por TOR (sé que Signal usa UDP pero salvo para las llamaas, el resto funciona perfectamente) mientras que con esta aplicación no puedo torificarla de ninguna manera.. para mi eso es un paso atrás :-\

  4. archjedi says:

    Quitando el hecho de que usar Signal (en mi caso al menos) es como dar voces en medio del desierto, ¿es una app hecha con el infame Electron o es algo mas nativo como es la app de Telegram?.

    1. meh says:

      Lastimosamente usa Electron.

    2. Joan says:

      El problema de la base de usuarios que la utilizen (lo de dar voces en el desierto) lo resuelve Deltya Chat, que además es soft libre). Todo el mundo recibe sus mensajes 😉 porque excepto los analógicos 100%, todo el mundo tiene una cuenta de correo-e:

      https://delta.chat/en/

      1. tannhausser says:

        Interesante! Habrá que echarle un vistazo 🙂

  5. meh says:

    Bueno, el hecho de que estuviera tan amarrada a Google (Solo Google Play/Chrome Store) me echaba para atrás pero poco a poco han ido arreglando eso.

    Pero sin duda esto es positivo, no tengo la más mínima intención de instalar Google Chrome/Chromium solo para poder usarla en el escritorio.

    Ademas de que ya tienen una apk oficial para la versión de Android aunque de todas formas el hecho de que no este en fdroid (y por lo que he leído están en contra de enviar la aplicación para haya) todavía me hecha para atrás.

    Puede que algún día la pruebe aunque por ahora le tengo más interés a XMPP.

  6. Xederman says:

    No lo veo. Quiero decir que no aporta nada ( pese a que ciertas ‘famosas’ personas la hayan estado usando ultimamente. La he probado y comparado con Telegram no tiene color. La app en android es torpe y consume recursos. Y la de Linux ( probado con un Mint 18, Core i7, 16 gb Ram ) no va tampoco precisamente ligera.

    No está mal el concepto, pero creo que honestamente llega tarde. Y comparado con Telegram ( actualizaciones constantes, estabilidad, recursividad ) no entiendo que merezca la pena, pero acepto el reto de que me corrijáis si tenéis otras opciones.

    1. x-man says:

      Coincido con tu forma de verlo, tampoco encuentro razón para cambiar Telegram, poco a poco con los que necesito usar este tipo de servicio, le he enseñado Telegram y si bien algunos no han cambiado definitivamente, lo tienen como una opción mas y la razón que exponen para no usar Telegram como principal servicio de mensajería, es que sus amigos usan “WhatsApp u otra alternativa” , en algo si coinciden todos,Telegram es muy rápido, seguro y eficiente.

      Gracias por el articulo.

      1. tannhausser says:

        Yo también soy bastante fan de Telegram, no tanto por el tema de la seguridad (en mi opinión todos los chats deberían ser “secretos”, pero supongo que eso limitaría algunas funciones), sino por las posibilidades que abre a nivel de bots, canales, transferencias de archivos, etc.

        Un saludo y gracias a ti por pasarte.

Deja un comentario