La beta de Krita 4.0 nos trae una nueva herramienta de texto

Los creadores de la herramienta de pintura digital Krita, han lanzado la primera beta de lo que será su versión 4.0. Una versión en desarrollo, la última en introducir nuevas características, antes de su lanzamiento final.

Winter in coming por tanto, empieza la etapa de congelamiento de Krita 4.0, destinada a pulir y eliminar errores previos.

Como novedad en Krita 4.0 Beta 1 nos llega una nueva herramienta con la que añadir texto a nuestro artwork y que tienen bastante que ver el nuevo soporte SVG, en detrimento del formato Open Document (ODG).

Algo que afecta tanto a gráficos vectoriales (los desarrolladores recomiendan precaución si trabajáis con archivos de Krita 3.0 en la nueva edición) como texto. Era preciso por tanto crear una nueva solución que fuera compatible con dicho cambio.

Y lo hace en forma de una nueva ventana emergente que nos permite crear textos, utilizando una amplia variedad de fuentes, tamaños, colores y alineamientos. También facilita las labores de edición y sustitución, así como el zoom o el añadir texto enriquecido.

No es una herramienta que esté completa al 100%, necesita pulir todavía algunas cosas de su interfaz y mejorar la compatibilidad con la escritura vertical japonesa y china, pero aún así zarpará en Krita 4.0.

Lo hará acompañado de otras mejoras que hemos ido mencionando en los últimos meses, características que nos deslumbrarán en su edición final:

  • Python Scripting. Una interesante colección de scripts en lenguaje Python serán incluidos en esta edición y se podrán activar desde un gestor de plugíns construido para ello.
  • Capacidad de importar y exportar a SVG. Aparte de lo positivo de soportar dicho estándar, también facilitará el trabajo con otras herramientas de tipo vectorial.
  • Mejoras en la paleta de colores con un nuevo formato llamado KPL.
  • Pinceles de tamaño todavía más grande (1000 a 10000 píxeles), incluyendo mejoras en su editor.
  • Mejoras en la exportación de archivos. Ahora el programa nos avisa cuando dicho archivo, contiene características que hacen imposible la exportación.
  • Un nuevo pincel para colorear de forma más rápida.
  • Y mejoras de tipo general en la interfaz, en la que fusionarán herramientas y otras se reorganizarán para hacerlas más visibles, mejorando submenús y algunos gestos como los de copiar y pegar hacia programas externos (Inkscape).

De todo ello hablaremos con más calma cuando salga la edición final. Mientras tanto le podéis ir echando un vistazo a esta beta, descargando su AppImage (no precisa instalación, tan solo ejecución), desde la web del proyecto Krita.

2 thoughts on “La beta de Krita 4.0 nos trae una nueva herramienta de texto”

  1. Lionel Bino says:

    Krita es una excelente herramienta, para mi gusto incluso superior a Gimp. Aunque son para cosas distintas, le ha ido comiendo funcionalidades a gimp mientras que ofrece cosas que en gimp no se puede ni esperar (colores de mas de 8bit y sistemas de color cymk) por lo que Krita debería ser el editor profesional recomendado para sustituir a photoshop en el mundo del software libre, aunque este enfocado en el mundo de la ilustración digital (sector en cual tiene mucha competencia). Krita tiene problemas de rendimiento en velocidad pero es pasada usarlo sin embargo.

  2. Jock Vault says:

    Yo espero con todo mi corazón que traiga soporte de densidad, algo de lo que carece inkscape, que descubrí hace poco en opentoon y vpaint de lo que me enamore.

Deja un comentario