Disponible la suite ofimática LibreOffice 6.0

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 6.0, una nueva versión de esta suite ofimática, ya disponible para los principales sistemas de escritorio (Linux, Windows, macOS), así como la nube.

Novedades a nivel general

A nivel general, podríamos destacar como más importantes las siguientes características:

  • Se ha añadido un nuevo filtro de exportación a formato EPUB, que facilita guardar los documentos como e-books.
  • Debuta el set de iconos Elementary (habitual en Xubuntu), para la barra de herramientas.
  • Las imágenes incrustadas en documentos, se pueden guardar tanto en su versión original, como en la modificada (en caso de haber sido editada, claro).
  • Un nuevo filtro permite importar archivos, desde el programa de autoedición QuarkPress (versiones 3 y 4).
  • Ahora es mas fácil personalizar la interfaz, gracias al rediseño de su sistema de diálogos, más intuitivo y amigable.
  • Algo similar ha sucedido con el diálogo que nos permite elegir los caracteres especiales , que ahora incluye una nueva utilidad de búsqueda, además de un par de apartados para caracteres recientes y favoritos.
  • La disposición de la barra de herramientas en modo notebookbar, todavía es una característica experimental , pero aquellos que la quieran implementar (Herramientas > Opciones > Avanzado > Activar funciones experimentales y después seleccionarla en el apartado Ver > Disposición de barra de herramientas), que sepan que cuentan con dos nuevas variantes: Grouped Ball Full (Writer, Calc, Impress) y Tabbed Compact (Writer).
  • Compatibilidad con OpenPGP. Ahora podemos utilizar ese sistema de cifrado, para encriptar y firmar nuestros documentos ODF.
  • La clasificación de documentos importantes mediante estándar TSCP (Transglobal Secure Collaboration Participation), permite ahora múltiples políticas. Además en Writer ya es posible marcar y firmar, a nivel de parrafos.
  • Noto, en sus diferentes variantes (Noto Sans, Noto Serif, Noto Mono…) es la fuente predeterminada.
  • La compatibilidad con OOXML se ha mejorado en varias áreas: importación de SmartArt e importación/exportación de controles ActiveX, soporte de documentos de texto incrustados y hojas de cálculo, exportación de videos incrustados a PPTX, exportación de referencias cruzadas a DOCX, exportación de campos de MailMerge a DOCX, y mejoras en el filtro PPTX para evitar la creación de archivos rotos.
  • El sistema de ayuda es ahora más adaptable y funciona mejor con dispositivos móviles. Además se ha actualizado su contenido.

Novedades en el procesador de texto Writer

  • Un nuevo estilo de tablas ha sido añadido, que permite que los documentos luzcan mejor.
  • La navegación entre las diferentes partes del documento se hace más simple, gracias a un nuevo desplegable en la barra de herramientas.
  • La función de combinación de correspondencia se ha mejorado y ahora es posible usar un documento Writer o un archivo XLSX como fuente de datos.
  • Se añade un nuevo menú denominado formulario, que permite acceder a la capacidad de diseñar formas y hacer formularios PDF.
  • La capacidad de rotación en las imágenes ya admite cualquier tipo de angulo (no solo los 90º de versiones previas).
  • La personalización de diccionarios es mucho más flexible.

Novedades en la hoja de cálculo Calc

  • En el apartado de edición, se han añadido nuevos comandos que facilitan el seleccionar hojas protegidas o desprotegidas. Además si la hoja está protegida ahora aparece un símbolo de candado, en la barra de pestañas.
  • A la hora de exportar imágenes, es posible exportar un intervalo de celdas o un grupo de formas seleccionadas, en formato PNG o JPG.
  • Se incluyen 3 nuevas funciones: FINDB, SEARCHB y REPLACEB, que facilitan encontrar la posición de un texto o reemplazarlo, a través de su posición en bytes.

Novedades en Impress y Draw

  • Debutan 10 nuevas plantillas, indicadas para hacer presentaciones, tanto a nivel doméstico como profesional.
  • Además ahora el ratio de aspecto de las presentaciones es 16:9, más adecuado a las pantallas actuales.
  • Se mejora el diseño de Draw para manejar mejor los atributos en las capas.

Novedades en LibreOffice Online

  • La version de LibreOffice para la nube ha mejorado su interfaz, permitiendo la inclusión de avatares (mediante la extensión WOPI).
  • La detección de enlaces en los comentarios ahora es automática.
  • Se actualizan los diálogos. Entre ellos los de buscado y reemplazo, así como el de inserción de caracteres especiales.
  • Soporte de corrección ortográfica para Writter, Calc e Impress.

En este vídeo podéis ver resumidas la mayoría de esas novedades, que hemos comentado:

Además existen unas completas notas en español, en la wiki del proyecto, que nos muestran todo lo nuevo de LibreOffice 6.0.

En las próximas semanas seguramente volveremos a hablar de LibreOffice, dado que está prevista una actualización de LibreOffice Viewer for Android, que podrá crear nuevos documentos, ofrecerá una barra de herramientas basada en pestañas con opciones de formato y permitirá a los usuarios agregar imágenes desde la cámara o desde un archivo almacenado localmente o en la nube. Además, la interfaz de usuario de Calc se mejorará con encabezados de columna, mientras que Impress ofrecerá un modo de presentación.

10 thoughts on “Disponible la suite ofimática LibreOffice 6.0”

  1. artesanosdelasalud says:

    Genial!!! Cada vez uso más LibreOffice y muy poco casi nada a MS Office. (solo por PowerPoint)

  2. Clint Barton says:

    Siempre me ha encantado Libreoffice y las nuevas características me han dejado gratamente impresionado. Me gusta que Libreoffice mantenga su propia personalidad, ya que, personalmente, me ha gustado su interfaz desde que lo utilicé por primera vez (soy de esos bichos raros a los que no le impresionan esos menús “bonitos” como los de Office), además de su desempeño desde luego, el cual día a día va mejorando.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Pues ya somos dos. Le doy un uso muy básico, y no me fijo en eso. Casi mejor que no me cambien las cosas de sitio.

      Me llaman más la atención otros asuntos, como la exportación a epub o la compatibilidad con GPG.

      Eso que comentas de la interfaz también me pasa con GIMP, casi todo el mundo la critica (y si! podía ser más moderna), pero me preocupa más que el programa haga el trabajo para el que está diseñado.

      1. Puigdemont 64bits says:

        Lo único que le hace falta es una biblioteca de templates profesionales más amplia.

  3. x-man says:

    Un conocido se quejaba de las tablas dinámicas, no le pude responder pues de eso no conozco nada, cualquier comentario, tutorial le seria muy útil a el. Siempre trabajó con MS-Office lleva un tiempo con GNU/Linux y esta encantado, excepto por este inconveniente.

    Para el uso que le doy, Libre-Office es suficiente para mi, veo que cada versión introduce muchas mejoras y según comentan los que saben, parece que va muy bien.

  4. BlueSkull says:

    Lo que mas tira a la gente para atras son los fallos de importacion/exportacion…

    Si consiguen que se vea igual que en de M$ se habra ganado muchisima cuota.

    1. Jolt2bolt says:

      Eso lo veo bastante difícil. Eso es más culpa compartida de Microsoft con su intencionada actitud de mantener su formatos cerrados para mantener su posición en el mercado y de los usuarios con su negación de usar formatos libres o estándar como lo es .ODF, que funcionan perfectamente en casi cualquier ofimática, tanto en Microsoft office como en Libreoffice, WPS, caligra, etc. Demasiado hacen los desarrolladores de Libreoffice con su ingeniería inversa para mejorar la compatibilidad hasta ser algo decente. Mira que cuando medio logran hacerlo compatible, los de redmond sacan una actualización a su ofimática y que supuestamente para mejorar sus formatos, pero es más cosas de hacer sus algoritmos lo menos descifrable posible. Te recomiendo que uses el viejo formato .doc, etc… que funciona bastante bien en Libreoffice!

      Hubo un punto que casi Microsoft perdía la cuota de mercado porque los desarrolladores de Openoffice lograron descifrar completamente el formado anterior de microsoft office y como el funcionamiento de openoffice era casi el mismo, la gente prefería usarlo que gastar 100$ en un set de ofimática. por eso se pusieron las pilas y desarrollaron algo diferente y por eso es que tienen una ofimática diferente, que ya se medio volvió a estancar porque no tienen competencia. (Lo mismo pasaba con Internet Explorer 6, hasta que por la gracia de Dios, les salió competencia con mozilla, opera y más tarde chrome. SI no el internet estuviera super estancado.

  5. SergioNN says:

    Muchas gracias por el aporte.
    A mí, también, me toca de cerca lo de epub.
    Ahora, a experimentar cómo se verá Elementary en openSUSE… 😉

  6. Pato says:

    Lo he descargado y les comento que se integra muy bien en KdeNeon 5.12. sobre todo lo que es el kdialog para guardar/abrir documentos.

  7. yo soy cani says:

    Los canis como io no usamos suit de ofimatica..
    Solo roleamos con arch!

Deja un comentario