Falkon 3.0: el navegador web de KDE alza el vuelo

Konqueror, Rekong, Qupzilla…han sido varios los intentos de crear el gran navegador web, con bibliotecas Qt del escritorio KDE Plasma. Quien más se aproximó al objetivo fue sin duda Konqueror, cuyos dominios se extendían a otras partes del sistema como la administración de archivos, pero como sabéis el proyecto entro en una decadencia a partir de KDE 4, de la que ya no se ha recuperado.

Falkon supone el reinvento de Qupzilla, un navegador que siempre nos ha deslumbrado por su rapidez y ligereza.

Ahora ya bajo el paraguas de KDE, en esas fábricas de sueños linuxeros llamada Phabricator e Incubator, acaba de presentar su edición 3.0.0, que aunque con diferente nombre, más o menos mantiene la numeración original del proyecto.

El navegador viene impulsado por el motor de renderizado QtWebEngine, una implementación de Blink que integra Chromium en los ambientes Qt (mencionar que QtWebKit estuvo presente en Qupzilla hasta su edición 2.0) y utiliza CMake para la construcción del código (anteriormente Qmake).

Falkon incluye herramientas como el gestor de descargas, corrector ortográfico, opciones de privacidad (JavaScript, permisos HTML5), marcación rápida, gestión de los motores de búsqueda, cambio en la identificación del navegador, importación de marcadores y gestor de cookies, entre otras.

Además de varias extensiones instaladas (en su mayoría no habilitadas): Adblock, AutoScroll, Flash Cookie Manager, Gnome Keyring Passwords, GreaseMonkey, ImageFinder, Kwallet Passwords, Mouse Gestures, PIM, StatusBas Icons, Tab Manager y una Vertical Tabs, que debuta en esta edición (nos muestra las pestañas abiertas en un panel lateral).

Un repertorio de complementos que pronto podrá ser ampliado, ya que Falkon 3.0 avanza en el soporte para la construcción de extensiones utilizando Python, uno de los lenguajes de programación más populares.

Si nos apetece modificar la apariencia, en las preferencias del programa encontraremos varios temas además del predeterminado (Linux), son: Chrome, Mac y Windows.

Los usuarios actuales de Qupzilla, si quieren conservar su configuración actual deberán copiar de forma manual /.config/qupzilla/ al nuevo directorio /.config/falkon, puesto que no existe una migración automática.

Falkon 3.0 es software libre, bajo licencia GPLv3, estando disponible para diversos sistemas operativos, como Linux, *BSD, Windows y Mac.

Distribuciones GNU/Linux de tipo rolling release como Arch Linux y sus derivadas, ya ofrecen esta última versión en sus repositorios oficiales.

Es posible que el próximo Google Summer of Code 2018 en el cual ha sido aceptado KDE, le de un impulso todavía mayor al proyecto, en asuntos como mejorar la integración con Plasma o el soporte de extensiones JavaScript/QML, siempre que haya alguien dispuesto a trabajar en ello.

21 thoughts on “Falkon 3.0: el navegador web de KDE alza el vuelo”

  1. elav says:

    A mi mientras no me ofrezca cosas como sincronización, soporte a más extensiones y demás, no me sirve. Para navegar hay muchos.

    1. Blablabla says:

      Como si fuera alguien tan importante y fueran a echar de menos que no lo use.

      1. elav says:

        Dale ATPC troll.. 😋

  2. victorhck says:

    Eso es lo bueno, que algunos aunque no les sirva lo utilizarán para que cada vez este más pulido, se integre mejor con Plasma, se solucionen errores o participen en el diseño, etc…
    Me parece muy buena noticia! Dan ganas de mandarle unos besos de esos que sobraron el pasado #ILoveFS 🙂
    Saludos.

  3. Gerson says:

    Me gustaría probarlo.
    ¿De dónde se puede bajar?

    1. tannhausser says:

      ¿El código fuente? Desde aquí mismo:

      https://github.com/KDE/falkon/releases

  4. Blablabla says:

    Muy buena noticia. Ojalá pase a ser el verdadero navegador de KDE, y llene el hueco que dejó Konqueror.

    1. BlueSkull says:

      Kon que?, vale, broma estupida…, me voy a la esquina a llorar.

  5. Švejk says:

    ¿Falcon Crest?; por un momento he creído ver a la Ángela Channing…
    Falcon tres, falcon tres… Software libre, bajo licencia GPLv3 para GNU-Linux, etc. Uff!

  6. Scott says:

    Y no creéis que en vez de dividir esfuerzos como es costumbre en este nuestro mundo Gnu/Linux ¿no sería mejor dotar de mayor apoyo a Firefox?
    Ya tenemos un buen navegador y si la comunidad uniese sus fuerzas con un objetivo común yo creo que podría ser el navegador más increíble jamás creado.

    1. Teòfilo says:

      Eso mismo es algo que no me gusta del software libre, que hay tantísimos proyectos que la mayoría apenas tienen soporte y desarrollo y terminan desapareciendo. Mejor sería unirse en proyectos fuertes

      1. FELIPE says:

        Esa es la filosofía del software libre , proporcionar al usuario un abanico muy amplio de alternativas .

        1. jeflopo says:

          Será esa, la filosofía del software libre sin sentido común…

    2. Raul P says:

      Desde el punto de vista del desarrollador, este tendria que leer el proyecto mozilla firefox completo, o casi en su totalidad, para poder entender por donde van los tiros, aprender el enjambre de lenguajes sobre el que esta construido firefox, y adaptarse a la forma de programar de los desarrolladores de firefox, para que no te manden a la mierda, como lo hace Torvalds con su kernel. Es complicado, es mejor empezar desde cero, o apoyarse sobre buenas tecnologias como QT y Blink.

      1. Scott says:

        Entiendo, nunca lo habría visto desde ese punto de vista. Gracias 🙂

    3. Abogado del Diablo says:

      Pues nada… Ponemos a un comité de empresas o desarrolladores de GNU/Linux, para que obligue a todos los programadores a trabajar, (gratis claro) , en una decena de proyectos nada más. Un solo escritorio, un solo administrador de archivos, un solo navegador web… porque todos los demás no hacen más que malgastar recursos. Y si a alguien no le gusta el navegador que hemos elegido desarrollar, pues ¡qué se joda!. Y si a otra gente se le ocurre trabajar con nuestro código “libre” en un nuevo proyecto que no nos agrade, o que creamos que nos dispersa en nuestros objetivos, le metemos una buena demanda… Y ya nos hemos cargado la libertad y acabamos de fundar una nueva Appel.

      1. Scott says:

        Vale vale lo he pillado, gracias por la respuesta.

      2. alunado says:

        el bonito sarcasmo que has creado-copiado no quita ni oculta, al menos para mi, otros verdaderos motivos..

        Como que la gente -tambien los programadores- son individualistas, egoistas y prefieren tantas veces prefieren comenzar un proyecto personal solo por amor al YO, a la autoimportancia!, en vez de colaborar con otro ya existente que no les de tanto o algo de notoriedad y credito.

        Ya puestos a sacar los trapos al sol de los demas, tambien saquemos los nuestros no?

        Saludos che.

    4. Rotietip says:

      Firefox ya cuenta con el respaldo de su propia organización-empresa (Mozilla). Si fueran a unificar esfuerzos mejor que lo hagan con proyectos independientes como Waterfox o Pale Moon que al menos ellos no se cagan en las extensiones clásicas ni salen con inventos raros (Rust) o chorradas que a nadie le interesan (Pocket), además de preocuparse mas por la privacidad que Firefox (y no lo digo solo por la telemetria de los cojones o esa polémica que tuvieron con la extensión de Mr. Robot, aquí se pueden ver otros escándalos en los que Mozilla ha estado involucrado).

  7. Luisgac says:

    Falkon? Hubiera preferido que se llame Cosmonaut como alguno sugirió en el blog del desarrollador. Que llegue a ser lo que fue Konqueror lo dudo mucho. De todos modos, con que una instalación KDE Applications nos traiga un decente navegador qt es, en mi opinión, más que suficiente. Por lo menos a corto y medio plazo.

  8. Tulio says:

    Tan sólo decir que como navegador ligero,va mucho mejor que palemoon y otros. (Ya, ya, las extensiones elentecen)
    Y si tiene aceptación, yo creo que puede llegar a ser muy bueno. Y ojalá la tenga.
    Así que en vez de despotricar, ¿no sería más útil valorar habiéndolo usado? Probadlo si podéis. Está muy bien.
    Y no es que yo sea nada fan kde, casi todo lo contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.