Debian 9.4: nueva versión de mantenimiento

La actividad del gestor de paquetes Apt en Debian no se puede decir que sea estresante (ciertamente tiene mejor calidad de vida que por ej. pacman en Arch Linux), pero de vez en cuando tiene que currar de lo lindo.

Suele ocurrir cuando llegan las ediciones de mantenimiento de la distro –que casualmente siempre caen en fin de semana–, hora de corregir errores y solucionar algunas vulnerabilidades.

En concreto 89 paquetes actualizados y 71 problemas de seguridad resueltos en Debian 9.4 Stretch. Versiones nuevas como las del kernel (Linux 4.9.82) o el sistema de inicio systemd (232.25), múltiples soluciones de dependencias relacionadas con Python 3, algunos arreglos en el instalador, nuevos drivers (legacy) para Nvidia, mejoras también en GLib y el sistema de paquetes genérico Flatpak.

Además de algunos toques a aplicaciones como Firefox, la suite de seguridad AppArmor, el antivirus clamav, cups, Wireshark, Tor, LibreOffice o Thunderbird, por citar algunas de las más conocidas.

Como es habitual en cada nueva publicación de Debian, se cae algún que otro paquete. En este caso los invitados a marcharse son:

  • Dolibarr: Se trata de un software de tipo empresarial, para la planificación de recursos y gestión de clientes. Parece ser que es demasiado complicado de mantener, así que “ciao”
  • Electrum: Si estabas usando este cliente de bitcoin en Debian, quizás deberías buscar otro (o bien descargar nuevas versiones de su web). Sufre de problemas de seguridad y está roto debido a cambios upstream.
  • jIRC: Problemas de compatibilidad con un módulo de Perl, dejan fueran de esta edición a este cliente IRC.
  • pgModeler: esta herramienta de diseño de bases de datos, ya no es compatible con la versión de Postgresql presente en Debian.
  • Seelablet: una herramienta científica de Python, especializada en experimentos electrónicos, al parecer ya abandonada, también queda fuera.

En la web de Debian está el anuncio oficial, así como una lista completa de todos los cambios y los enlaces de descarga correspondientes, que incluyen diversas ISO’s con los principales entornos de escritorio: Cinnamon, GNOME, KDE, lxde, MATE y Xfce.

Usuarios actuales no precisan reinstalar, basta con tener el sistema actualizado. Como curiosidad comentaros que en la Windows Store, –a la hora de escribir esto– la “aplicación Debian”, todavía estaba en su versión 9.3.

Pero de esas cosas mejor ya le preguntáis a Microsoft.  🙂

12 thoughts on “Debian 9.4: nueva versión de mantenimiento”

  1. Khaos says:

    Excelente artículo y como siempre Debían Padre de todo a la vanguardia .

    1. tannhausser says:

      Gracias Khaos. Debian siempre es una garantía 🙂

      1. Marco says:

        Luego de mucho tiempo alejado, me preparo para la instalación de Debian.

  2. carlosky77 says:

    Veo la versión 9.4 de Debian y LMDE aún con la vieja estable Jessie. Mint tiene prácticamente botado a LMDE.

  3. rencanteros says:

    Eso es estupendo, estoy muy contento con Debian salvo por el Crawl, que me gustaría tenerlo en la última versión. Y eso de los sistemas mixtos o tirar de Sid me da cosa, no vaya a ser la de malas :S

    ¡Gracias por la información!

    1. punkmft says:

      Yo he usado Debian Sid y no es tan inestable como se teme.

      Mi único problema fue que como tengo una tarjeta inalámbrica problemática (una Broadcom) cada 2o 3 semanas tenia que estar arreglando la conexión wifi, por eso la deje.

      Ahora estoy con Debian Testing y con los repositorios de Sid habilitados y no he tenido problemas 🙂

      1. rencanteros says:

        Ya veo, entonces creo que lo mejor será activar a Sid en los repositorios de forma momentanea, instalar el crawl y crawl-tiles, y después dejarlo todo como estaba. Testing me parece interesante, salvo porque en el foro a veces veo que los compañeros tienen problemas con sus programas; y eso me tira para atrás. Y yo pues sólo uso Gimp y Abiword para trabajar (soy muy aburrido). Aunque ahora sabiendo que Testing no es tan inestable, voy a intentarlo, igual quizá algo de emoción me hará bien.

        ¡Gracias por compartir tu experiencia! 🙂

  4. Entrambosmares says:

    ¿Merece la pena una instalación. net de Debían o hay alguna derivada decente? Es que en distrowatch la mezclan con Ubuntu y al final no sabes muy bien qué estás usando.

    1. Severiano Ballesteros says:

      Usa debían netinstall

  5. arrakix says:

    Opino igual netinstall, pero en mi maquina prefiero la ISO non-free por problemas con controladores.

  6. Alejandro Saez says:

    Tengo problemas con Debían 9.4 al crear un nuevo usuario en intentar acceder a él en la splashscreen. Queda congelado por minutos y bloquea la pantalla. Sólo un usuario está habilitado, necesito 3.

    Por otra parte, también tengo una Broadcom 43 y si bien la activa y reconoce, no lee las redes WiFi disponibles para acceder.

    ¿Alguien que haya tenido ese problema y pudo solucionarlo? La instalación se hizo limpia, a partir de ISO descargada de la web de Debian.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.