Publicadas KDE Applications 18.04 con interesantes mejoras

Se ha liberado una nueva edición de KDE Applications, el conjunto de software que proporciona la salsa de aplicaciones al escritorio Plasma y bibliotecas de KDE Frameworks. Aunque como sabéis nada impide usarlas en otro tipo de entornos.

Una prueba de su independencia es que tienen su propio ciclo de lanzamiento, que ahora en KDE Applications 18.04 nos trae –a modo de resumen– las siguientes novedades:

  • Dolphin: el administrador de archivos gana la capacidad de ocultar el panel lateral de lugares y añade una nueva sección de red para entradas remotas. Observamos también que el panel de terminal (accesible mediante F4) se puede mover a placer, avisándonos en el improbable caso de que konsole no esté instalado. Además mejora la información sobre pantallas HiDPI, debuta un nuevo botón para vaciar la papelera, los fotos se pueden organizar por la fecha en que fueron tomadas, mejora la integración con el sistema de control de versiones Git y es más rápido a la hora de arrastrar y soltar archivos.
  • Konsole: poner guapa a la terminal de KDE es más sencillo, pudiéndose descargar directamente esquemas de color desde KNewStuff. Además la barra de desplazamiento ya combina mejor con los mismos y el apartado de pestañas solo se muestra cuando es necesario. A destacar también las mejor integración con Wayland, un nuevo modo de solo lectura y el soporte del protocolo de transferencia de archivos ZMODEM.

  • El reproductor musical Juk (y la verdad, ya he perdido la cuenta de cuantos existen bajo el paraguas de KDE), ahora es compatible con el protocolo de servidor gráfico Wayland e introduce diversas mejoras en su interfaz.
  • Kdenlive soluciona diversos bugs relativos al redimensionado de clips, se adapta mejor a las pantallas de alta resolución, y precisa MLT 6.6.0 o superior como framework multimedia.
  • Gwenview: Son muchas las novedades introducidas en el visor de imágenes de KDE. Entre ellas el soporte de controladores MPRIS (lo que nos proporciona mayor compatibilidad con KDE Connect en modo diapositivas), deshabilitado opcional de los botones de miniaturas, o la herramienta de recorte y los modos de vista que ahora tienen memoria de parámetros previos. También vemos una interfaz más pulida en asuntos como el acceso a archivos o directorios recientes, mejoras en el sistema de atajos y diálogos, mejor gestión de color (a través de perfiles ICC), así como más consistencia en el visionado de imágenes SVG.
  • Okular: se mejora el soporte JavaScript en formularios PDF, y se añade la opción de cancelar el renderizado y extracción de texto cuando se cambia el zoom del documento.
  • Spectacle: la herramienta de captura de pantalla da más poder a sus botones de la fila inferior, incluyendo accesos directos a las preferencias del programa (ahora simplificadas) y también un nuevo botón de herramientas con diversos apartados: apertura del directorio de capturas, impresión o grabación de la pantalla. Además se mejora el modo ventana, se puede determinar la conducta del programa una vez tomada la captura para que se cierre o permanezca abierto (os diré que esa es la cosa que más echo de menos cuando utilizo GNOME Screenshot) y el programa recuerda mejor sus últimas preferencias de guardado.

  • Kleopatra: la herramienta de gestión de certificados de cifrado de KDE ofrece compatibilidad con los sistemas de claves basados en Curve25519 y EdDSA (siempre que usemos una versión reciente de GnuPG) y simplifica el proceso de cifrado/descifrado mediante un nuevo modo de vista llamado Notepad, que permite hacerlo directamente en la aplicación.
  • Ark: ahora es posible detener la compresión o extracción de archivos de archivos zip (usando la biblioteca libzip como backend).

En la web del proyecto KDE tenéis más información sobre este lanzamiento de KDE Applications 18.04.0. Ahora solo queda esperar que el conjunto de aplicaciones desembarque en nuestros repositorios. En las distros de tipo rolling no deberían tardar demasiado (ahí me tenéis haciendo “sudo pacman -Syu” o mejor dicho “!!, a ver si caen 🙂 ).

5 thoughts on “Publicadas KDE Applications 18.04 con interesantes mejoras”

  1. Francisco Ros says:

    Gracias amigo, siempre leo tus atinadas notas!

    1. tannhausser says:

      De nada @Francisco, gracias a ti por pasarte y comentar.

  2. Lionel Bino says:

    Gracias por el articulo muy completo

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por comentar!

      Saludos!

  3. Sete says:

    ¡Estupendo! Gracias.

Deja un comentario