Ya está aquí GIMP 2.10

Se ha publicado GIMP 2.10, la esperada versión de este software libre de edición gráfica. Un lanzamiento que llega tras 6 años de desarrollo e introduce un montón de cambios respecto a GIMP 2.8.

Es el caso de la biblioteca GEGL ahora dueña absoluta del procesamiento de imágenes, la cual incluye el soporte de mipmaps, procesamiento GPU opcional, soporte de profundidad de color hasta 32-bit por canal, implementación de soporte multihilo (visualización y pintar se ejecutan en paralelo pero de forma separada) y aceleración por hardware.

Me han sorprendido gratamente las nuevas herramientas de transformación: Warp, Handle o la de tipo unificada, que podéis observar en la imagen que abre el post, la cual permite hacer muchas cosas relativas al escalado, rotación o perspectiva, todo a la vez.

Observamos que las posibilidades de rotación del lienzo aumentan gracias a una nueva herramienta llamada GimpToolGyroscope, que ofrece rotación en 3D a través del filtro Proyección de Panorama.

Igualmente se incrementan el número de formatos soportados: OpenEXR, RGBE, WebP, HGT y optimizado los ya existentes.

La edición, visión y preservación de metadatos es otro apartado importando de esta edición. Tanto visor como editor (para Exif, XMP, IPTC y DICOM) están disponibles en el menú imagen.

No menos importante es el apartado estético, con nuevos temas (Light, Gray, el predeterminado Dark y System) e iconos, los cuales se pueden configurar tanto en aspecto como tamaño.

Si nos vamos a las preferencias del programa nos vamos a encontrar un apartado llamado gestión del color, que permite establecer diferentes tipos de perfiles, totalmente rediseñado.

Destacar las capacidades de depuración mejoradas, incluyendo reporte de errores con nuevo sistema de diálogos automatizado, así como la recuperación de imágenes tras un crash del programa. La siguiente vez que abramos el programa, GIMP intentará rescatar ese trabajo que no hayamos guardado.

Mencionar por último el soporte básico de pantallas HiDPI, la actualización del filtro de curvas y niveles (permite cambiar entre modo lineal y porcentual), un nuevo plugin llamado Sombras-Resaltados, la posibilidad de agrupar las máscaras en grupos, las herramientas de selección ahora capaces de manejar subpixeles, la compatibilidad con los pinceles de MyPaint y una herramienta de texto con mejor soporte de idiomas no occidentales.

Son muchas como veis las novedades. Así que como siempre la mejor información la encontraréis en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. Ahora solo queda esperar que la nueva edición llegue pronto a los repositorios de nuestra distro favorita, para disfrutar del nuevo GIMP 2.10.

20 thoughts on “Ya está aquí GIMP 2.10”

  1. fotografo says:

    que buena noticia, para la gente que nos gusta la fotografia y GNU/linux

  2. DAC says:

    GIMP es lo mas…Mas que toda la mierda de Adobe.

    1. Ronald Ramírez says:

      Que comentario más vulgar.

    2. carlosky77 says:

      Decir es adobe es una porquería es un insulto. Que sea fanático de Gimp y del software libre está bien pero no a niveles del talibanismo. Te puedo contar que hay muchas cosas que en photoshop puedo hacer y que gimp se queda corto o me demoro más para lograr un resultado parecido. Es cierto que me gustaría que gimp haga lo mismo pero en un tema anterior está el problema de la falta de programadores y lamentablemente los usuarios (me incluyo) no hacemos mucho aporte económico. Aunque photoshop tiene un problema parecido que es la descarga ilegal. Ambos programas son muy buenas herramientas.

  3. Criswolf says:

    ¡Que bueno! llevo mucho esperándolo. 😀

  4. Juan Diego Tórtul says:

    Hola ya lo estoy probando, gracias por el aporte. Lo que lamentablemente no pude es, ponerlo en español lo instale en ubuntu 18.04 con snap.

    1. Pepe says:

      instala los paquetes de español de gimp 2.8.x y veras como funcionan con el 2.10

  5. normod says:

    Alguien sabe Gimp esta listo para trabajar en PLANOS de diseños de casas y que se pueda rotar en 3D?

    1. KarlG says:

      Hola. Gimp no es para eso. Para diseño están otros programas, dependiendo de lo que quieras hacer. Ejemplo: LibreCAD o FreeCAD, o SketchUp en Windows; también podrían ser Easyhome Homestyler o Sweet Home 3D, dependiendo de lo que quieras hacer.

  6. joe says:

    Hola
    disculpen mi pregunta
    esta nueva versión implica aprender nuevas cosas
    atajos de teclado
    cambio de menú
    etc

    1. tannhausser says:

      No noté diferencias en eso, los cambios de menú son generalmente nuevos elementos que se añaden (por ej. plugins).

  7. rubengalussoblogruben says:

    Deseoso de probar el nuevo GIMP, sin dudas hace tiempo que necesitaba actualizarse.
    Comencé hace años utilizando Photoshop 4 y hace recién tres años utilizo gimp para casi todo.
    Adobe es una empresa magnífica, pero no puedo pagar sus licencias y además dejé de usar Windows, así que este nuevo lanzamiento me alegra muchísimo.
    Gracias

  8. ruben says:

    lástima que desde la página oficial sea (por lo menos para mi) imposible de instalar…siempre tan complicados…

  9. CansecoGPC says:

    Lo instale en Manjaro a traves de los repositorios (Primero gimp-git desde AUR y ahora gimp-devel en los oficiales) y un lujo la cantidad de nuevas mejoras y lo rapido que va. Y con GMIC tienes 580 plugins, (80 del GIMP).

    Solo un apunte, los nuevos pinceles extras son del proyecto MyPaint, no Paint.

    1. tannhausser says:

      Gracias por el apunte, ahora lo corrijo.
      Saludos!

  10. FELIPE says:

    Replicante , como siempre gracias por tenernos actualizados en este mundo de Linux , por cierto, ya instalé Gimp 2.10 vía flatpak y funciona de maravilla en mi KDE NEON

    1. tannhausser says:

      Genial! Un saludo y gracias por comentar!

  11. Panky says:

    En Kaos está el RC1 hace unos dias

  12. Ainumortis says:

    Pues yo ando disgustado con esta nueva versión de gimp, tiene algunos fallos de ajustes como que en ventana única hay elementos de la barra derecha que se quedan fuera de la pantalla, y eso que esta maximizado, han metido bastantes cambios y me siento perdido, estoy acostumbrado a usar la 2,8 y en esta nueva version no me siento comodo.

    1. tannhausser says:

      En mi caso algunos detalles con mi configuración de KDE no se ven muy bien (por ej el nivel de zoom), seguramente acabaré quitando el tema oscuro (al system o light) y cambiando de paso los iconos.

Deja un comentario