Maneja tus fondos de escritorio con WallpaperDownloader

WallpaperDownloader es una interesante aplicación escrita en lenguaje de programación Java, que nos permite automatizar el proceso de descarga y renovación de nuestro fondo de escritorio. WallpaperDownloader es compatible con los principales entornos de escritorio GNU/Linux: KDE Plasma, GNOME, Unity, MATE, Xfce, Cinnamon, Budgie, Pantheon y Xfce. También con sistemas MacOS y Windows.

Recientemente su desarrollador Eloy Garcia Almadén se puso en contacto para comunicarme el lanzamiento de su nueva versión 3.1, la cual llega con importantes mejoras a nivel de interfaz, integración con el sistema y soporte de diferentes ambientes. Una buena ocasión para comprobar de primera mano lo que este programa nos puede ofrecer.

WallpaperDownloader nos permite descargar fondos de escritorios de diferentes proveedores (Wallhaven.cc, Devianart, Bing daily wallpaper, Social Wallpapering, WallpaperFusion, DualMonitorBackgrounds), así como establecer resolución, temática, tipo (popular, nuevo, relevante, etc.) y términos de búsqueda.

Entre las opciones del programa está el configurar el tamaño del directorio de descarga, integración en la bandeja del sistema, establecer inicio automático, modo aleatorio o el intervalo de cambio entre wallpapers (mínimo 1′, máximo 60′) , un proceso que –al igual que el de descarga– se puede detener en cualquier momento.

WallpaperDownloader proporciona un gestor para esos fondos descargados, con el que podemos previsualizar el wallpaper, marcarlo como favorito, eliminarlo o fijarlo de forma predeterminada en nuestro escritorio.

Instalación en Linux

  • Los usuarios de Ubuntu o alguna de sus derivadas (Linux Mint, elementary OS), lo pueden instalar mediante esta PPA:
sudo add-apt-repository ppa:eloy-garcia-pca/wallpaperdownloader
sudo apt-get update
sudo apt install wallpaperdownloader

Además su autor nos provee de un paquete snap:

sudo snap install wallpaperdownloader
  • Para Arch Linux (lo mismo vale para Antergos o Manjaro) lo instalé desde el repositorio comunitario de AUR.
trizen -S wallpaperdownloader

En mi caso con KDE me avisó que tenía que desbloquear los elementos gráficos para su correcto funcionamiento.

  • También se puede utilizar un método genérico de instalación compatible con cualquier distribución GNU/Linux (precisa tener Java instalado), descargando el archivo jar correspondiente y ejecutando esto en la terminal:
java -Dsun.java2d.xrender=f -Xmx256m -Xms128m -jar wallpaperdownloader.jar

En definitiva un programa muy completo este WallpaperDonwloader, repleto de opciones, fácil de usar y poco exigente en cuanto a consumo. Especialmente recomendable para aquellos que personalizan a menudo su escritorio y gustan de automatizar ciertas tareas.

9 thoughts on “Maneja tus fondos de escritorio con WallpaperDownloader”

  1. LD lanuza says:

    Excelente. gracias

  2. x-man says:

    Sabes si tiene algo para los que usamos “dual screen”? …siempre he notado la falta de esto en GNU/Linux, igual no es nada del otro mundo pero seria bueno no tener que estar buscando, en mi caso imágenes “3840 x 1080″ para luego hacer un ‘crop” “1920 x 1080” left and Right. Si bien un dual screen con un wallpaper extendido se ve bien, el mismo en los dos monitores para mi se ve horrible.

    Gracias Tannhausser, …como tienes comunicación con el autor a lo mejor le trasmites la inquietud.

    1. tannhausser says:

      Hola x-man! Entre las preferencias del programa figura una opción llamada DualMonitorBackgrounds.

      No la probé pero por el nombre suena un poco a lo que tu sugieres.

      Un saludo!

      1. Eloy García Almadén says:

        Hola de nuevo.

        Siento deciros que éste es simplemente un proveedor más desde donde descargarse fondos de pantalla. En el comentario que he hecho un poco más arriba explico un poco mejor la opción de “Expandir fondo a todas las pantallas” que aparece (o no, dependiendo del entorno de escritorio) en la pestaña “Cambiador”.

        Muchas gracias 🙂

    2. Eloy García Almadén says:

      Hola x-man!

      Soy Eloy, el desarrollador de WallpaperDownloader. Esta opción de la que hablas se encuentra disponible únicamente si tu escritorio es Unity, GNOME Shell, Cinnamon, Pantheon o Budgie en la pestaña “Cambiador”, debajo de los directorios dado de alta para que funcione el cambiador automático. Si tu escritorio no es ninguno de esos, esta opción no aparecerá. En este sentido, GNOME y familia están mucho mejor preparados que Plasma, que no te permite hacer tantas “virguerías” con los fondos de pantalla del sistema o por lo menos yo no he encontrado manera de hacerlo 🙁

  3. x-man says:

    Hola Eloy! ….gracias por responder.

    Primero darte las gracias por tu trabajo y por compartirlo.
    Siendo honesto otros escritorios los he usado muy poco, en todos mis cacharros y los de la familia tengo Plasma.

    Como comente anteriormente me toca buscar/crear fondos mas grandes para luego adaptarlos a cada screen. Hoy en la tarde voy a usar tu trabajo que siempre va a ser de ayuda para encontrar buenas imágenes. Las gracias a tannhausser por permitirnos este espacio.

    Have a lot of Fun!

    1. Eloy García Almadén says:

      Hola de nuevo!

      Mil gracias por tus palabras, y efectivamente, muchas gracias a Tanhauser por darnos esta ventana al mundo para compartir lo que hacemos con toda la comunidad. Espero que aunque esta funcionalidad no esté implementada para Plasma te valga y te funcione bien la aplicación.

      Cualquier feedback es bienvenido!

      Un fuerte abrazo 🙂

      1. tannhausser says:

        De nada Eloy! Gracias a ti por tus aportes a la comunidad del software libre y por dar respuesta a los usuarios.

        Un abrazo!

Deja un comentario