Martin Flöser deja de su puesto como mantenedor de KWin

Las discusiones entre el equipo de diseño y lo que podríamos llamar núcleo duro de desarrolladores de un proyecto, vienen sucediendo desde tiempos inmemoriales, puede que incluso desde la época de Ada Lovelace. En ocasiones esas diferencias provocan que alguien de un paso atrás. Es lo que ha sucedido con Martin Flöser, durante muchos años desarrollador y principal mantenedor de KWin, el gestor de ventanas del escritorio KDE Plasma.

En las listas de KDE, Martin nos comenta su decisión y su falta de motivación para continuar al frente de KWin. Son dos los motivos principales:

  • La manera en que actúa el VDG (Visual Design Group) de KDE, con tendencia –según él– a hacer continuos cambios que posteriormente revierte, tomar soluciones fáciles o imponer su visión al resto del equipo más allá de su área, sin consultar a los expertos en cada dominio. Y pone algunos ejemplos (pantalla de bloqueo, decoración de ventanas) en los que la solución técnica inicial era mala y costó convencer al grupo de diseño visual, para que hicieran algo mejor. En algunos casos, incluso esas mejoras se lograban a expensas de deshacer características de seguridad.
  • El otro aspecto que menciona Martin, es más filosófico y de alguna manera –en mi opinión– lo acerca a los postulados de GNOME. Flöser se queja de que todo se está haciendo por el bien de la usabilidad y de que falta una visión de conjunto, de hacia donde tiene que caminar el proyecto KDE a largo plazo. A petición de los usuarios y con el objetivo de satisfacer a todos, se añaden continuos pequeños cambios o resoluciones de insignificantes bugs, que puede crear un monstruo al estilo de KDE 3, imposible de mantener y complicado de configurar.

Visto desde fuera y como simple usuario el trabajo del equipo de diseño parece excelente (ciertamente Plasma 5 me gusta mucho más que KDE4), pero si las cosas son como dice Martin Flöser supongo que debería mejorarse la comunicación con el resto de desarrolladores de KDE. Desde que una idea sale de un simple mockup hasta que se implementa, para que el grado de frustración ante cualquier propuesta rechazada o aceptada sea menor y en todo caso eso se de en las fases más tempranas de desarrollo.

En cuanto al asunto de la usabilidad y escuchar a la comunidad, el equilibrio es difícil de alcanzar. Entre un “quita usuario que tu no sabes” y una especie de populismo del escritorio, en el que todo vale, existe un punto intermedio.

Es cierto que un exceso de código y opciones, hace difícil el mantenimiento de un proyecto y propicia la aparición de nuevos bugs; pero por otra parte esto es KDE y un usuario probablemente se sentiría defraudado si no tuviera todas las opciones posibles de configuración, aunque le lleve media hora encontrarlas. Para opciones espartanas ya tenemos a XFCE y para gustos minimalistas a GNOME.

Sería divertido que después de tantos años criticando a GNOME porque no escucha a sus “clientes”, ahora la moda fuera criticar a KDE porque les hace demasiado caso. En cualquier caso, la facilidad de uso y el pulir cada aspecto del escritorio, no parece una mal objetivo para un proyecto.

Volviendo al tema, por suerte todavía queda mucha gente capaz en KDE (el propio Martin seguirá contribuyendo, aunque más alejado de los focos y sin tomar las grandes decisiones), con nuevos desarrolladores que ya están trabajando en el gestor de ventanas y otras áreas. Así que no deberíamos preocuparnos demasiado en que el trabajo en KWin se mantenga a buen ritmo.

16 thoughts on “Martin Flöser deja de su puesto como mantenedor de KWin”

  1. Julio Iglesias says:

    Plasma5 es ya bastante huge 😭

    1. JJSantos says:

      Y lo sabes

  2. León says:

    ¡¡Interesante Tan!! Gracias por compartirlo.

  3. Karkaman says:

    Tengo sentimientos encontrados, respeto el gran trabajo que hizo Martin como desarrollador pero no estoy de acuerdo en muchas de sus decisiones.

    Nvidia le ofreció placas de vídeo para ayudarle con el desarrollo de soporte para Kwin con el controlador privativo pero Martin se negó a recibirlas porque decía que ese trabajo lo tenía que hacer la propia Nvidia. Entiendo su punto de vista, probablemente tiene razón, pero las placas de Nvidia son las mas utilizadas y no se puede dejar a una gran cantidad de usuarios limitados por el idealismo o capricho de una sola persona.

    Los que utilizamos los controladores privativos para hacer renderizado 3D o jugar juegos nos vemos obligados a utilizar un escritorio Plasma incompleto ya que no se puede activar el compositor de Kwin sino este se rompe cada vez que se hace uso de una aplicación que utilice Opengl/Vulkan. Plasma es el único DE que tiene este problema y me parece inaceptable ya que es uno de los mas utilizados.

    Hace un tiempo el grupo de diseño propuso la idea de cambiar el comportamiento de los escritorios a uno mas dinámico al estilo de Gnome / Elementary pero Martin dijo que Kwin había sido planteada para trabajar de esa forma y cambiar eso era un trabajo que no pensaba hacer.

    1. RMS says:

      O sea que para que tu puedas jugar bien con las gráficas de NVIDIA, los desarrolladores deben trabajar gratis y en contra de sus principios. Interesante razonamiento.

      1. Shalem Dior Juz says:

        Entiendo su postura, pero es necesario partir del hecho inalienable que ante nada somos mercado de usuarios y nuestro nicho es demasiado pequeño para exigir controladores pensados, contratados y producidos inicialmente para Microsoft y filiales de hardware, nada que ver con pinguinos y ñus. Recibir con humildad cualquier “cariñito” si con ello beneficiara a miles de usuarios que no tiene idea de cómo hacerlo si pudieran sería la premisa, pero también entiendo a quienes tienen que sacar tiempo de su vida para dedicarla sin ánimo de lucro a nosotros. Es el problema de toda la vida.

        No conozco los pormenores del asunto pero habría que preguntarse si al menos negoció con la multinacional alguna remuneración así sea pequeña para cubrir gastos, si se la negaron entonces asiento con gusto su declaración.

        1. elcondonrotodegnu says:

          +1 a RMS, que igual no se entiende.

  4. Mcder3 (@mcder3) says:

    Por las experiencias que he tenido con los devs de KDE y algunos de la VDG… solo puedo decir que se debe de realizar una gran reestructuración y sacar a los que están mas por ego que por aportar en dicho entorno…

  5. Švejk says:

    Fe de erratas, Tann. 😉
    1) esas mejoras se lograba a expensas de… / esas mejoras se lograban a expensas de…
    2) se sentiría defraudado sino tuviera todas… / se sentiría defraudado si no tuviera todas…
    Un placer.

    1. tannhausser says:

      ¡Solucionado! Ese “sino” según lo escribía ya lo estaba viendo raro, pero un par de párrafos después, ya se me olvido repasarlo y ahí quedó XD

      Gracias por las correcciones.

      Un saludo 🙂

      1. D'Artagnan says:

        No te apures tannhausser en lo que respecta a la escritura, se te entiende correctamente y se evidencia que tu pensamiento va por delante de tus dedos sobre el teclado. Aunque también es cierto que en muchas ocasiones maltratamos el diccionario de nuestra lengua, pero como he dicho anteriormente, lo importante es hacernos entender. En ocasiones tengo oportunidad de leer lo mal que escribimos, incluso en personas que intelectualmente son avanzadas, pero yo no presto demasiada atención a eso siempre y cuando las frases se puedan interpretar. Animo y un saludo.

        1. tannhausser says:

          Gracias D’Artagnan, está bien que me reportéis esos “bugs”. Curiosamente tengo unas faltas de ortografía sobre el teclado, que nunca tuve en mi época de estudiante escribiendo a mano.

          Y después están los despistes, pero eso ya tiene más difícil arreglo.

          Un abrazo!

  6. León says:

    Buen comentario.

  7. León says:

    Menudo panorama, si no fuera porque Linux sigue siendo mas práctico… nos ibamos al bien diseñado FreeBSD.

  8. Astheroth says:

    Los egos son complicados. Pero creo algo debe estar haciendo bien kde porque hace 10 años (primeras versiones de kde4) era el gnome3 de su tiempo. Ahora ver una crítica de bloque a kde es díficil. Incluso lo del rendimiento que era la principal baza de kde4 ha sido superada.
    De todos modos, si hay gente que busca proyectos minimalistas en qt puede usar lxqt o lumina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.