Dale animación a tu gestor de inicio KDE con el tema Ittu

La pantalla de login es ese sitio donde rápidamente seleccionamos usuario e introducimos la contraseña para sumergirnos en el escritorio. Existen múltiples gestores de inicio en GNU/Linux, siendo SDDM (Simple Desktop Display Manager) el propio del escritorio KDE Plasma.

Dichos gestores a su vez pueden tener diversos «temas» con un artwork específico. El oficial de KDE es Breeze («Brisa»), pero hoy vamos a probar uno nuevo llamado Ittu, que además de tener una disposición de los elementos algo diferente al situar los botones a los costados, nos introduce la posibilidad de tener avatares animados para nuestros usuarios.

Bastante cool ¿verdad?

Su instalación es muy sencilla nos vamos a las preferencias del sistema o al lanzador de aplicaciones y buscamos por SDDM (Pantalla de inicio de sesión), a continuación pulsamos el botón «obtener nuevas pantallas de inicio de sesion«, instalamos el tema «Ittu», lo seleccionamos y hacemos el típico aplicar/aceptar.

Por defecto, vienen unos 20 gifs para utilizar de avatar. Si preferimos utilizar animaciones de cosecha propia (200 x 200 de dimensiones), tras su descarga los podemos copiar al directorio correspondiente. Sería algo así:

sudo cp 21.gif otro.gif /usr/share/sddm/themes/ittu/components/artwork/gifs


Y después ya elegimos el que prefiramos para nuestro avatares:

sudo cp 21.gif tannhausser.gif

(lógicamente sustituís mi nick por vuestro nombre de usuario).

En el archivo de configuración /usr/share/sddm/themes/ittu/theme.confexiste la posibilidad de introducir algunas personalizaciones, relativas a la imagen de fondo, efectos, transparencias, así como el tamaño o forma (cuadrada, circular) del avatar.

Capturando la imagen de nuestra pantalla de login

Es posible que deseéis compartir una imagen de vuestros avatares, de la pantalla de login en cuestión. Olvidaros de complicados scripts…los principales gestores de sesión ofrecen una vista previa de los themes, que podemos invocar desde la linea de comandos:

En el caso del Ittu Theme, sería:

sddm-greeter --test-mode --theme /usr/share/sddm/themes/ittu

Lo mismo con Breeze o cualquier otro que utilicemos con SDDM:

sddm-greeter --test-mode --theme /usr/share/sddm/themes/breeze

Y sacar la captura de la ventana emergente con nuestra herramienta habitual (Spectacle por ej).

En openDesktop tenéis más información sobre este tema por parte de su autor. Enjoy!

7 thoughts on “Dale animación a tu gestor de inicio KDE con el tema Ittu”

  1. davidochobits says:

    Qué bueno Jose!

    Respecto al escritorio soy más de Gnome, pero lo cierto es que da ganas de utilizar KDE, por cosas como su artwork.

    Gracias por el aporte!!

    Aprovecho para saludarte, que hacía tiempo que no paseaba por estos lares y dejaba un comentario.

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Gracias David! Un saludo para ti también!

  2. Cristhian Echeverry says:

    Al igual que David, ando en Ubuntu pero KDE tiene muchísimas ventajas, incluyendo su alta personalización, lástima que no me he podido acostumbrar a el.

    Saludos desde Colombia 🙂

    1. tannhausser says:

      Hasta hace unos años siempre fui de GNOME y aunque GNOME Shell esteticamente me gustaba por su sobriedad, al final no me acabé de acostumbrar a su modo de trabajar y tenía que tirar de extensiones, que con el tiempo dejaban de actualizarse (taskbar por ej.) y percibía que la experiencia nunca era completa, todo eran apaños. Además el consumo de energía que se disparaba en sus últimas versiones (ahora ya parece que corregido) era otro problema.

      Con KDE gano mucha más personalización, algunas herramientas que me gustan más que su contraparte en GNOME (dolphin vs nautilus, por ej) y otras como KDEConnect (ahora tb disponible en otros escritorios), las actividades (interesante si quieres crear ambientes especializados en multimedia o programación, por ej) o el viejo krunner.

      KDE Plasma incluso va bien en equipos modestos, pero ahí no podemos olvidarnos de Xfce, un clásico, para el que no guste de complicaciones.

      Un saludo Cristhian y gracias por comentar 🙂

  3. Esteban Adrián Pérez says:

    Como diseñador gráfico, KDE me sedujo para viciar… Su «back compatibility» es mosntruosa, ya que desde Kubuntu 16.04 (migrado desde Ubuntu 14.04) uso un ¿theme? llamado Ghost que la rompe…
    Es verdad que gestor de inicio me desagrada la poca personalización que ofrece, pero más el no dedicarle tiempo a estudiarlo (al punto que ni siquiera sé cual es ni dedicarme a averiguarlo)… Alguna vez usé uno que luego de poner el nombre de usuario mostraba una animación bonita de un escaneo de una mano que engañaba a mis amigos para convencerlos de lo seguro que era Linux 😛 (recién se hacían populares los celulares con desbloqueo por biométricas)…
    Juguetes, chiches, consumo de recursos si podemos ¿deperdiciarlos? pero que nos dan cierto placer poder hacerlo…

  4. carlosky77 says:

    Es bueno tenerte de vuelta estimado amigo… por favor, no nos dejes

  5. Nelson says:

    Recién migre de Windows a Kubuntu KDE Plasma, y la verdad me gusto mucho, puedes personalizar casi todo y lo mejor es que puedes navegar fácilmente en discos de Windows sin tener que utilizar comandos, KDE Plasma es muy llamativo y tiene buenos opciones para personalizar y no consume tantos recursos, 100% recomendable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.