Dale animación a tu gestor de inicio KDE con el tema Ittu

La pantalla de login es ese sitio donde rápidamente seleccionamos usuario e introducimos la contraseña para sumergirnos en el escritorio. Existen múltiples gestores de inicio en GNU/Linux, siendo SDDM (Simple Desktop Display Manager) el propio del escritorio KDE Plasma.

Dichos gestores a su vez pueden tener diversos «temas» con un artwork específico. El oficial de KDE es Breeze («Brisa»), pero hoy vamos a probar uno nuevo llamado Ittu, que además de tener una disposición de los elementos algo diferente al situar los botones a los costados, nos introduce la posibilidad de tener avatares animados para nuestros usuarios.

Bastante cool ¿verdad?

Su instalación es muy sencilla nos vamos a las preferencias del sistema o al lanzador de aplicaciones y buscamos por SDDM (Pantalla de inicio de sesión), a continuación pulsamos el botón «obtener nuevas pantallas de inicio de sesion«, instalamos el tema «Ittu», lo seleccionamos y hacemos el típico aplicar/aceptar.

Por defecto, vienen unos 20 gifs para utilizar de avatar. Si preferimos utilizar animaciones de cosecha propia (200 x 200 de dimensiones), tras su descarga los podemos copiar al directorio correspondiente. Sería algo así:

sudo cp 21.gif otro.gif /usr/share/sddm/themes/ittu/components/artwork/gifs


Y después ya elegimos el que prefiramos para nuestro avatares:

sudo cp 21.gif tannhausser.gif

(lógicamente sustituís mi nick por vuestro nombre de usuario).

En el archivo de configuración /usr/share/sddm/themes/ittu/theme.confexiste la posibilidad de introducir algunas personalizaciones, relativas a la imagen de fondo, efectos, transparencias, así como el tamaño o forma (cuadrada, circular) del avatar.

Capturando la imagen de nuestra pantalla de login

Es posible que deseéis compartir una imagen de vuestros avatares, de la pantalla de login en cuestión. Olvidaros de complicados scripts…los principales gestores de sesión ofrecen una vista previa de los themes, que podemos invocar desde la linea de comandos:

En el caso del Ittu Theme, sería:

sddm-greeter --test-mode --theme /usr/share/sddm/themes/ittu

Lo mismo con Breeze o cualquier otro que utilicemos con SDDM:

sddm-greeter --test-mode --theme /usr/share/sddm/themes/breeze

Y sacar la captura de la ventana emergente con nuestra herramienta habitual (Spectacle por ej).

En openDesktop tenéis más información sobre este tema por parte de su autor. Enjoy!

9 comentario en “Dale animación a tu gestor de inicio KDE con el tema Ittu”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.