Novela de culto para hackers:”Little Brother” de Cory Doctorow

Ahora que con la muerte de Bin Laden y los papeles de Wikileaks sobre Guantanamo la lucha contraterrorista y el 11 S estan otra vez “de moda”, me viene a la memoria un libro que lei hace unos meses se llama Little Brother de Cory Doctorow

No me gustan demasiado los spoilers, así que sólo os dire que es un claro homenaje a 1984 de Orwell (aunque sin la maestría narrativa de este) y que la novela esta centrada en la vida de un joven hacker aficionado a la programación y los juegos de rol, que se ve inmerso en un ataque terrorista. El libro supone una acertada crítica a las políticas de represión en nombre de la seguridad y se erige en defensor de las libertades civiles y el activismo social.

Escrito en 2008, se ha convertido en un libro de culto para el mundo hacker, aunque cualquier lector puede disfrutar de su lectura. Las técnicas utilizadas en el libro son reales e incluyen entre otras hackeos de consolas, navegacion anónima usando la red Tor o sistemas de cifrado (GPG), pero todo explicado de una manera sencilla,agil y divertida.

Durante varias semanas estuvo en la lista de bestsellers del New York Times y tiene licencia Creative Commons por lo que se puede descargar en varios formatos desde la pagina del autor.

Existe tambien una traducción al español realizada por Claudia De Bella.

Deja un comentario