Ubuntu Edge: un sueño de Canonical que se esfuma

ubuntu-edge-1024x526

Un teléfono inteligente, que marcaría el comienzo de la convergencia entre móvil y escritorio, un Formula 1 llamado a convertirse en uno de los mejores del mercado, la vanguardia de GNU/Linux en los smartphones … no ha podido ser.

Una lástima, porque de los recientes proyectos de Canonical, me parecía con diferencia el más interesante.

resultado

Ubuntu Edge no ha conseguido alcanzar la cifra de 32 millones de $ que se marcaba como objetivo, quedándose en algo más de 12,8 millones de dolares, cifra muy respetable, porque supone un autentico record de crowdfunding, pero que ni siquiera es la mitad de lo que se esperaba.

resultado1

Hay que decir que la iniciativa empezó muy bien, con un impacto mediático importante y un ritmo de compras alto, pero poco a poco el interés fue decayendo y la política de precios, con unidades cada vez más caras (aunque al final se estabilizaron) de un teléfono con un bonito diseño y prestaciones espectaculares, pero que sólo existía sobre el papel,  tampoco contribuyó a la salud de la campaña.

comparativa

Es cierto que aunque no se alcanzó la meta, la comunidad de GNU/Linux ha demostrado su interés, se ha enviado un mensaje potente, como reconoce el propio Mark Shuttleworth:

Lo más importante es el gran ganador de esta campaña es Ubuntu. A pesar de que con pasión, queríamos construir el Edge para mostrar Ubuntu en los teléfonos, el apoyo y la atención que recibió seguirán siendo un gran impulso cuando otros teléfonos Ubuntu comienzan a llegar en 2014. Miles de vosotros quieren poseer un teléfono de Ubuntu y creen en nuestra visión de la convergencia, y estamos seguro de que usted no tendrá que esperar mucho más.

Todo el apoyo y la publicidad ha seguido impulsando nuestras negociaciones con algunos de los principales fabricantes, y tenemos muchas de las mayores redes de telefonía móvil del mundo que ya están inscritos en el Grupo consultivo Carrier Ubuntu. Ellos han estado observando este debate mundial de Ubuntu y la necesidad de innovación muy de cerca por cierto.

Todo eso está muy bien, pero en los negocios lo que vale es el show me the money, y todo ese respaldo no sirve de nada, si los fabricantes de equipos, operadores, las compañías en definitiva, no se involucran y meten dinero en el proyecto (recordemos que solo Bloomberg compró uno de los 50 lotes de Edges que existían para empresas).

A Canonical no se le puede negar su influencia en el escritorio GNU/Linux (más positiva hace unos años), pero por una vez estaría bien que todas esas ideas geniales que tiene de integración en dispositivos: Ubuntu TV, Ubuntu para Android, Touch, Edge…alguna de ellas fuera tangible, con un dispositivo (aunque fuera un prototipo) que se pudiera evaluar, algo más que crear expectativas o pseudo-estudios de mercado, que al final terminan desilusionando porque no acaban de llegar.

future

Sentimiento de decepción, que supongo tendrán la mayoría que se interesaron por el proyecto y compraron el Edge.

Por suerte, Ubuntu Edge no es la única opción de utilizar software libre en smartphones al margen de Android, proyectos como Firefox OS cada vez son más populares, con precios mucho más accesibles,  y para todo tipo de mercados.

No es casualidad, que ningún país de America Latina ni tampoco España, figuraran entre los 10 principales contribuyentes a la campaña…

1. USA
2. Reino Unido
3. Alemania
4. Canada
5. Australia
6. Holanda
7. Suecia
8. Francia
9. Suiza
10. Noruega

Comentar por último que en los próximos 5 días laborables a partir de hoy, Canonical devolverá a través de PayPal todos los fondos acumulados en la campaña

3 thoughts on “Ubuntu Edge: un sueño de Canonical que se esfuma”

  1. Yoyo says:

    Es España si fuera para salvar a algún equipo de fútbol si se habrían movilizado haha

    Bueno, y respecto al Ubuntu Edge, ya lo dije en otro blog

    Yo creo que ha sido un fracaso calculado.

    Ellos sabían que no podían llegar a la cifra de 32 millones pero aún así han batido record de recaudación dentro del crowfunding.

    Con esto ha quedado patente el poder de Ubuntu moviendo masas, aunque sea un poder ridículo comparado con, por ejemplo, el de Apple, pero por algo se empieza.

    Y la publicidad que han obtenido ha sido incalculable, marketing creo que lo llaman.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Ese argumento, el de la publicidad, lo estoy leyendo en muchos sitios, como si fuera un mantra… pero todavía no acabo de ver que aspecto positivo puede tener en el marketing de Canonical…quitando a fanboys y convencidos…en el mercado generalista se percibirá como una derrota (eso creo…que tampoco soy Nostradamus..)

      La única manera que veo que Ubuntu salga bien librado de esta, es que para 2014 consiga hacer el ubuntu Edge tal como había prometido, bien mediante acuerdos con empresas o otro crowfunding con objetivos más limitados.

      Pero por lo que he leído, parece que se van a decantar por desarrollar el sistema del Ubuntu Touch (menos interesante) y olvidarse del Edge por ahora…

      1. tetxu says:

        Es como dices, el Edge está acabado como proyecto tal y como se presentó en la campaña, dentro de unos años… todos calvos.

        Se ha perdido una oportunidad única haciendo la comunidad juicios de intención sobre Canonical y puede que tuviera razón y que sólo fuera humo, pero la única realidad es que ahora el Edge se ha convertido en humo de verdad.

        Somos pocos pero además cobardes. Una pena.

Deja un comentario