Systemd será el sistema de inicio en Debian

minimalist-debian-verde

La decisión ya es oficial, systemd será el sistema de inicio que se utilizará en las próximas versiones de Debian, en sustitución del veterano sysinit.

Después de un intenso debate, especialmente estos últimos días, con polémica incluida en las listas de Debian, el anuncio fue realizado por el presidente del cómite técnico Bdale Garbee, que hizo uso de su voto de calidad, para evitar más dilaciones y romper el estancamiento al que se había llegado:

Utilizo mi voto de calidad para elegir D (Systemd) como el ganador.

Por lo tanto, la resolución dice: Ejercemos nuestro poder para decidir en los casos de conflicto de jurisdicciones (6.1.2) al afirmar que el sistema de inicio por defecto, para las arquitecturas de Linux en Jessie debe ser systemd.

¿Esto significa el final del culebron systemd/upstart en Debian? no necesariamente…Debian es una distribución GNU/Linux que se caracteriza por unos fuertes principios democráticos y existe la posibilidad, que el propio Bdale Garbee deja abierta, de que la resolución de la comisión puede ser revocada a posteriori en una asamblea general …algo bastante improbable debido a la mayoría (habitualmente de 2/3) necesaria para ello.

En definitiva, fin del culebrón (por ahora), y Debian, la madre de innumerables distros GNU/Linux, se une a otras ilustres como openSUSE, Arch, Fedora, Sabayon en beneficiarse del uso de systemd (al respecto recomiendo este genial artículo del amigo Gespadas, para conocer un poco más de este sistema de arranque).

Mientras tanto Upstart, el otro gran favorito en este debate, seguirá siendo utilizado en exclusiva por Ubuntu.

Así que iros preparando para Debian Jessie, que vendrá con systemD.

Fuente | Heise

Imagen | Sapphire

12 thoughts on “Systemd será el sistema de inicio en Debian”

  1. spanishbizarro says:

    Lennart está festejando en una pata. Próximo objetivo: Slackware.

  2. Sebastián Alvarez (@thalskarth) says:

    Muy interesante la verdad. Hacía bastante que estaba este debate en Debian, habrá que ver ahora como sigue la evolución de esta desición

  3. Gregorio Espadas says:

    ¡Muy emocionado por el anuncio! Y por cierto, ¡gracias por el enlace! 🙂

    1. tannhausser says:

      De nada colega!
      Un placer!

  4. Omar3sau says:

    Desde cuando se comenzaria a implementar en Jessie? Hasta que sea estable?

  5. Jordi Mallach says:

    Se escribe “systemd”, sin mayúsculas!

  6. Jamin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Se ve muy extraño esta nueva apariencia del sitio …. la sletras del post son muy pequeñas y hay demasiada publicidad

  7. Diego Viola says:

    Excelente decisión.

  8. Juanca_Cba says:

    ¡Ajá! ¡Il file system di Debian! ¡Con questo cambio, adesso si che sarà molto simile a quello di Linux!

  9. hackingthesystem4fun says:

    Bueno, despues de leer el articulo de muyubuntu que tiene una gran animosidad y los comentarios tambien, al decir que la portabilidad, y demas, ni me da la gana comentar alli dado que me van a atacar, pero siempre pense esto sobre la portabilidad:

    Me parece una aberracion, ahora y siempre, GNU/kFreeBSD, dado que FreeBSD es un OS completo, y hacer ese mix, es un engrendro tremendo, nadie lo use mas que para fines experimentales, ademas esta lleno de bugs, y tiene muchos trucos y vueltas para hacer compatible el kernel de FreeBSD con GNU y el entorno de Linux.

    El que quiera usar BSD que use Free/Net/Open/ BSD, no conozco a NADIE que use en entornos productivos GNU/kFreeBSD de Debian, con lo cual, mi pregunta es, porque lo ponen como argumento para conservar upstart o algo similar?, es ridiculo.

    El que usa Linux usa Linux, punto, el que usa BSD le conviene entender BSD y ver su sistema de inicio, BSD no necesita o no quiere otro, ya sea upstart o como se llame.

    Terminado este punto, agrego, no me gusta systemd en lo personal, ya hable en su momento del porque, pero al margen de ello, si el equipo tecnico de Debian lo selecciono asi como otras distro, por algo será que escapa a mi conocimiento.

    No deberian verlo como un monopolio de Red Hat, dado que systemd es codigo libre, pero algunos fanboys de Debian aun piensan eso u otros de Ubuntu, dado que saben que Ubuntu va a tener que remar solo con Upstart, ya veo en proximas noticias que tambien lo tendra que hacer con Xmir.

    1. kakahuete says:

      No tengo verdadero conocimiento sobre las diferencias técnicas de ambos, pero en principio me parece mejor systemd simplemente por consistencia dentro de ecosistema GNU/Linux (ya que es la opción por la que parece que se ha decantado la mayoría). También me parece bastante negativa la cláusula que tienen que firmar los desarrolladores de Debian con Canonical para colaborar con el código de upstart.
      Dicho esto, también me gustaría aclarar que difiero en la opinión de que GNU/kFreeBSD no es argumento para la discusión. Es cierto que con la pequeña cantidad de usuarios de Debian que engloba no es un argumento DE PESO, pero esos usuarios y desarrolladores interesados en el proyecto deberían poder seguir teniendo soporte, aunque creo que siempre podrían seguir usando ellos otra alternativa como sistema de inicio (?) o estoy diciendo una burrada aquí?

      1. SynFlag says:

        Yo no lo veo asi, bah, siempre me parecio un engendro Debian con el kernel BSD; porque ademas se pierde la esencia pura de BSD en si es como usar la carroceria de un fiat 600 con un motor de ferrari, … no tiene sentido

Deja un comentario