China prohibe Windows 8 en las computadoras del gobierno

windows_comunism

China ha anunciado que prohibirá el uso de Windows 8 en los nuevos equipos adquiridos por el gobierno, una medida que según la agencia gubernamental Xinhua busca asegurar la seguridad de los mismos y evitar riesgos futuros como el que supuso el fin de soporte técnico de Windows XP en abril pasado (un sistema operativo obsoleto pero que todavía gobierna el 70% de los ordenadores en dicho país).

El anuncio se ha hecho en un momento en que las relaciones entre China y el gobierno norteamericano se han vuelto a tensar, después de  las acusaciones a varios funcionarios chinos de espionaje industrial en US.

Parece claro que se quiere evitar la dependencia de una empresa extranjera como Microsoft en cuanto al sistema operativo, y se recela de las relaciones de esta con la NSA en materia de espionaje, algo que ya antes de la era Snowden, los linuxeros siempre habíamos sospechado.

nsa-partnets

La medida sólo se refiere a los ordenadores utilizados por las oficinas del gobierno, mientras que se espera que el mercado de las computadoras personales no se vea afectado (bueno yo tengo la confianza de que algo si…if you know what i mean 😉 ).

Desde luego lo que no tiene pinta de cambiar, es la implacable censura y vigilancia que impone el regimen a través de su Great Firewall

Aparte de prohibir windows 8 en las computadoras del gobierno, China se centrará en desarrollar su propio sistema operativo basado en Linux y varios expertos de Qihoo (la compañía de seguridad informática y antivirus más importante del país, algo así como el Karpersky de China) lo consideran una gran oportunidad, para que las empresas de IT locales se involucren.

En la nota se mencionan KylinOS (no confundir con Ubuntu Kylin) y StartOS como sistemas locales desarrollados por compañías chinas basados en GNU/Linux, pero que sin embargo todavía no son muy populares.

Lo vuelvo a decir, se avecinan tiempos interesantes para GNU/Linux en el lejano oriente…ahora os dejo un momento, que me voy corriendo a vender mis acciones de Microsoft 😉

17 thoughts on “China prohibe Windows 8 en las computadoras del gobierno”

  1. Felipe says:

    Un ejemplo a seguir pero de didicil ejecución en nuestros países latinoamericanos , los presidentes no tienen los pantalones ni el carácter para llevarle la contraria a los Estados Unidos y más si estamos hablando de una de sus empresas banderas como es MIcrosoft.

    1. tannhausser says:

      podía ser peor…mucho peor…podíais tener a Rajoy…

      Ya nos gustaría tener en España a un presidente como el uruguayo Mújica por citar alguno.

      Es como comparar a Churchill con Joffrey Baratheon

      1. Felipe says:

        Hace un mes ví a Mujica “besándole” las manos y los pies a David Rockefeller y por poco hace lo mismo con Obama.Nuestros presidentes por no decir todos tienen unos buenos grilletes con los gringos.

        1. tannhausser says:

          Sorprendido me dejas, esa no es la imagen que se tiene de el por aquí, se le ve como un tipo sencillo, y bastante progresista 😯

          1. Alejandro GR says:

            En la entrevista de cierto programa de televisión, admitió que tenía que ceder ante el capital, para poder conseguir inversiones y generar empleo.

            En cuanto a la noticia, creo que sigue siendo anecdótica, pues pienso que el gobierno chino ha soltado este órdago para asustar a USA por lo de los espías tecnológicos.

          2. spanishbizarro says:

            Lo vengo repitiendo siempre, Mujica es una imagen y nada más. Hace hermosísimos discursos pero sólo eso.

            Lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a un presidente que vive austeramente y por eso lo ven como bueno.

  2. Karter027 says:

    Bastante buena idea la de China! Y no me extrañaria que Corea del Norte también le siguiera pero…ellos utilizan Windows?

    Un saludo desde Chile, Replicante!

    1. tannhausser says:

      @karter027 Por supuesto que no! el amado lider solo utiliza Red Star, eso si con un toquecillo a lo OS X, que es estalinista pero no tonto 🙂

      http://lamiradadelreplicante.com/2014/02/02/red-star-3-0-la-distro-del-amado-lider-con-look-os-x/

      http://lamiradadelreplicante.com/2013/10/04/red-star-os-la-distro-gnulinux-del-amado-lider/

      Saludos amigo

  3. dbillyx (@dbillyx) says:

    Cuando veo estas noticias… pienso en lo que escribi en mi blog….. http://dbillyx.blogspot.com/2014/05/lectura-nueva-era-libertad-entre-cadenas.html luego quisiera llorar = ( ….. pero algun dia como bien dice un conocido… tendremos la forma de tomar poder hasta que uno de nosotros se vuelva politico.. o estudie derecho…

    1. tannhausser says:

      No es la única, en Chiapas existe una ingeniería en Seguridad en Redes y Software Libre.

      Por cierto se llama Universidad Tecnológica de la Selva, no me imagino un nombre más bonito para una facultad

      1. Inferat Vladimirvr Vras says:

        Es una lastima que solo exista en Chiapas, como Mexicano que soy, te puedo decir que al resto del país, salvo algunos pequeños grupos entusiastas, el tema software libre, les “VALE MADRE”, como diríamos por estas tierras :D…. en parte se entiende, con el tema agudo de violencia que vivimos por acá, te lo digo yo, que vivo en Reynosa, ciudad fronteriza y prácticamente capital no oficial de uno de los carteles (de narcotraficantes) más poderosos de México, el tema del software libre no importa mucho.
        Yo por mi parte, cada que doy mantenimiento para algún cliente, cuya PC requiere formateo, les ofrezco una distro linux como opción, ofreciendo soporte y de más, para que no se pierdan en el cambio. Llevo 7 instalaciones de openSUSE, en los ordenadores mas potentes y Xubuntu o Lubuntu en las que usaban XP, hasta ahora no han tenido quejas, salvo las esperadas, por los cambios y los modos distintos de manejar las cosas en GNU/Linux….

        Saludos….

  4. carlosky77 says:

    Entonces los chinitos pueden instalar Vista o Win7, la prohición es con respecto al 8 (modo broma).
    Punto aparte. Rusia, China y gran parte de Europa apuntan al software libre y acá en Sudamérica se bajan los pantalones haciendo negocios con los gringos, en total, a los políticos corruptos le importan cuando recibir una tajada de esa torta para sus bolsillos.

  5. D'Artagnan says:

    Tendrás que ser raudo, tannhausser, si quieres sacar algo de valor con tus acciones de Microsoft, pues a la velocidad que funcionan estos orientales dentro de muy poquito no valdrán “na”. Juzgo por mi, pues si me regalan un Wendos de esos, ni lo miro y acto seguido lo echo al contenedor para reciclar.

    ¿Sería posible que estos chinos fueran capaces de inventar un sistema genuino chino y ponerlo a la venta cual si se tratase de un Wendos cualquiera. . .?

  6. Daniel says:

    Hay que estar atentos a los acontecimientos futuros en china en relación al software libre. Podría ser un gran acontecimiento para GNU/LINUX que el menos el 1% de la población china usara GNU/LINUX. Aprovecho de felicitar a tannhausser por tan excelentísima web, desde la idea de su nombre hasta el último contenido que he tenido la gracia ver. Gracias por mantenernos informados. Saludos desde Chile.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias por seguir el blog!
      Un saludo amigo!

  7. Pingback: China prohibe Windows 8 en las computadoras del gobierno
  8. Trackback: China prohibe Windows 8 en las computadoras del gobierno
  9. max says:

    Muy bueno en Uruguay lejos de eso todavía.

Deja un comentario