Canarias ahorrará 1,2 millones de euros utilizando software libre

Canarias

El uso de tecnologías de código abierto por parte de las administraciones públicas en Canarias está proporcionando noticias interesantes en los últimos meses. La última nos llega desde el diario Canarias7 que ha entrevistado a Roberto Moreno, responsable de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en las islas.

En dicha entrevista, Moreno hace un balance de lo que han supuesto la implantación de sus políticas de desarrollo open source, desde que en 2011 se iniciara la apuesta por el software libre. Incidiendo en aspectos como el ahorro de licencias al substituir programas privativos por soluciones libres.

Así podemos ver que en virtualización de sistemas se han ahorrado 700 000 €, fruto de acuerdos con empresas como Red Hat que permitieron en apenas cuatro meses, migrar 100 servidores físicos que ejecutaban en torno a 1.000 máquinas virtuales de VMware a Red Hat Enterprise Virtualization, manteniendo la funcionalidad y sin afectar a los usuarios.

A esa cantidad, hay que añadir otros 500.000 € anuales, que se ahorrarán al utilizar PostgreSQL como sistema de gestión de base de datos y las soluciones ofimáticas de OpenOffice, que se espera se instalen, en más de 30 000 estaciones de trabajo de la administración autonómica.

Otros asuntos que se destacan son el Proyecto WiMAX, por el que se dota de banda ancha a más de 350 centros educativos del archipiélago, el sistema de Telepresencia y la puesta en explotación del Portafirmas en movilidad, que permite firmar electrónicamente y gestionar documentos mediante smartphones.

Pero como vimos en el caso de Munich, el ahorro económico con ser importante no es lo más relevante, porque tal como dice Roberto Moreno:

las políticas tecnológicas basadas en Open Source son una apuesta crucial a medio y largo plazo para diferenciarnos de nuestros grandes competidores –Asia, Estados Unidos–  y generar riqueza TIC localmente en base a nuestros expertos, lo que eventualmente minimizará la dependencia tecnológica que padecemos en la actualidad

Un ejemplo a seguir el de las islas Canarias, que de consolidarse puede situarlas a la vanguardia en el uso de software libre en los próximos años.

Esperemos que en otros lugares la opinión pública también tome conciencia de los beneficios del open source y tengan políticos capaces de implementarlos.

Fuente | Canarias7

Imagen | JARexGon

4 thoughts on “Canarias ahorrará 1,2 millones de euros utilizando software libre”

  1. Gabriel says:

    Y en Castilla-La Mancha nos quitan Molinux con nocturnidad y alevosía. ¿Será parte del plan de ahorro de la señora Cospedal?
    http://www.muylinux.com/2014/05/06/castilla-la-mancha-entierra-molinux

  2. dmacias says:

    Estas noticias siempre son buenas, esperemos que cuaje bien y que la imiten nuestros politicos, aunque gastarse el dinero de otros no duele, sino ya llevariamos años con el cambio realizado

  3. lihersanchez says:

    Maravillosa noticia, poco a poco vamos entrando en vereda 😀

  4. Pingback: Canarias ahorrará 1,2 millones de euros ...
  5. Trackback: Canarias ahorrará 1,2 millones de euros ...

Deja un comentario