Disponible Chakra Descartes 2014.05

por | 21 mayo, 2014

chakra-2014-descartes-announce

El equipo de Chakra ha anunciado el primer lanzamiento de su serie Descartes, que como es habitual en esta distro nos presenta lo mejor de KDE/Qt, de una forma funcional y sobre todo extraordinariamente atractiva.

Una versión importante ya que entre otros cambios, incluye la última versión estable de las KDE SC series, 4.13.1. En la cual ya se ha producido el reemplazo de Nepomuk por Baloo y donde podemos encontrarnos las últimas versiones de programas como: Krita, Rekong, Amarok, Dragon Player, Okular, Calligra, Kgpg, Kdenlive o KCalc que es novedad en esta edición.

Chakra_descartes-2

Pero Chakra es algo más que fidelidad al escritorio KDE, es también sinónimo de refinamiento, de hacer las cosas bien y dejarlas bonitas…y eso lo percibimos enseguida en el artwork, que como es habitual recae en las manos del colega Marcel, que esta ocasión nos presenta un nuevo set de artwork llamado «Sirius» que renueva el aspecto de varios elementos: GRUB, KDM, KSplash, Yakuake y fondo de escritorio.

Chakra_descartes-5

En el apartado de gestión de software nos encontramos a Octopi, una de las mejores GUI para Pacman y la novedad de kcm-pacman-repoeditor, que como su nombre indica nos permite editar los repositorios del sistema o habilitarlos, como podría ser el caso del extra repository, que incluye aplicaciones GTK.

Chakra_descartes-3

Otras dos herramientas debutan en esta edición: la primera es kcm-about-distro, a la que se accede desde las preferencias del sistema y nos presente un breve resumen sobre el sistema operativo y hardware de nuestro equipo.

Y la segunda es Kup, un programa para hacer backups de forma sincronizada y/o incremental.

Chakra_descartes-4

También se ha actualizado el soporte de drivers: Nvidia 331.38, Catalyst 13.12, xf86-video-nouveau 1.0.10, xf86-video-ati 7.2.0, xf86-video-intel 2.21.15, mesa 10.0.5

Y en las tripas del sistema las actualizaciones de rigor:

  • kernel 3.12.15
  • xorg-server 1.14.5
  • systemd 212

En cuanto al instalador contamos con el habitual Tribe, que por ahora todavía no soporta de forma oficial UEFI, RAID, LVM y GPT, aunque seguramente si os pasáis por los foros de la distro, encontréis información al respecto.

Hablando de información, el colega Enrique del blog La Sombra del Helicoptero, se acaba de currar uno de sus ya habituales artículos sobre Chakra, en el que además de darnos envidia por lo bien que escribe, nos muestra de forma muy gráfica como instalar esta distro.

Como siempre recomendable!

Descarga Chakra Descartes 2014.05

16 pensamientos en “Disponible Chakra Descartes 2014.05

    1. tannhausser Autor

      Estéticamente hablando creo que es de lo mejor que se puede encontrar en KDE, junto a openSUSE o KaOS.

      Gracias a ti por la visita, un saludo y enhorabuena por tu blog

      Responder
        1. tannhausser Autor

          Lo mismo digo!

          Ahora te añado y de paso le doy un repasito que lo tengo medio abandonado XD

          Un saludo colega!

          Responder
  1. shadow

    Gracias por la mención. Como siempre, un trabajo extraordinario de Malcer para dotar a Chakra de una personalidad propia. Un saludo 🙂

    Responder
  2. carlosky77carlosky

    Es una distro excelente, la uso actualmente en dos de mis laptops. Si pudiera incluir una herramienta para encriptar disco (o particiones) desde el momento de la instalación sería lo mejor. Espero que lo hagan pronto porque ya me picó el bichito del distrohopping por proteger la info de uno de mis laptops y posiblemente Chakra quede en el olvido.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Las dos son para versiones de 64 bits.

      Chakra no desarrolla de 32 bits.

      Responder
      1. carlosky

        Para dejar un poco más claro. Chakra no tiene un S.O. de 32 bits, sólo de 64 bits pero igual puedes instalar apps y librerias de 32 bits. En cambio KaOS es 100% de 64 bits y no puedes instalar apps y libs de 32 bits porque su desarrolladora (ex-Chakra) lo quiso así.

        Responder
  3. Pingback: Lanzado Chakra 2014.05 "Descartes" - KDE Blog

  4. D'Artagnan

    Extraordinaria, magnifica, genial distribución este Chakra Descartes. La vengo utilizando desde que salió Chakra Benz y absolutamente ningún problema. No puedo instalar algunos programas pero eso no impide que haga lo que quiero utilizando otros.

    Responder
  5. Pingback: Chakra Descartes 2014.05 disponible | LiGNUx

  6. enae

    Hola, llevo un tiempo usando KaOs y sUsE por lo que os leo puntualmente, tanto en el foro de suse, como en el resto de los comentarios en otros foros relacionados entre si, he instalado en una partición esta versión de chakra y me gustaría saber si puedo instalar AOO, ApacheOpenOffice como lo he hecho en Open SuSe según un tuto de guia del camaleon, tambien tengo manjaro XFCE, desgraciadamente Yoyo ha cerrado el blog y no se como continuará,
    Decir que soy Debianita y Archlinux es una asignatura pendiente

    salu2 y Gracias por vuestro Trabajo y esfuerzo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.