Munich podría abandonar Linux y volver a Microsoft

Munich-limux

El proyecto Limux del que no hace mucho os comentábamos que había finalizado con éxito un largo proceso de migración hacia el software libre en la ciudad de Munich, que supuso el cambio de 15 000 ordenadores de Windows a GNU/Linux, además de un importante ahorro al utilizar tecnologías libres.

Ahora después de diez años de afrontar grandes dificultades todo eso podría quedar en una anecdota y simplemente desaparecer.

Declaraciones del vicealcalde de Munich al periódico Süddeutsche (de ámbito nacional y el de más tirada en Munich) confirman que estarían considerando volver a los sistemas que provee Microsoft.

A pesar de lo fuerte del titular no es un movimiento repentino, desde que en mayo de este año una coalición formada por la CSU, el SPD y los Verdes entraran a gobernar  la ciudad, se han sucedido a cuentagotas las descalificaciones por parte de los nuevos miembros del gobierno hacia Limux y se ha ido “preparando” a la opinión pública al respecto.

Primero fueron las declaraciones del nuevo alcalde Reiter (que es reconocido fan de Microsoft) a principios de julio en las que manifestaba que no entendía porque en su momento se hizo la transición a Linux y expresaba su preocupación por la compatilidad del software libre con las aplicaciones de Microsoft.

El vicealcalde Josef Schmid de la CPU también por esas fechas disparó contra Limux y los servicios de TI de la ciudad, quejándose de haber tenido que configurar un servidor de correo externo para poder comunicarse ademas de..

Los programas de usuario carecen de muchas de esas características que los hacen consistentes  y muchos no son compatibles con los sistemas de fuera de la administración. He esperado cuatro semanas para mi smartphone, y cuando finalmente lo conseguí obtuve felicitaciones por parte del alcalde porque tuvo que esperar incluso más…Esto es inaceptable

Hay que decir que ante esas declaraciones varios miembros del consejo de la ciudad y sobre todo técnicos del ayuntamiento salieron a defender Limux, diciendo que un retorno a Microsoft sería absurdo y como proyecto de software libre ejemplar que es, debería ser siempre promovido y apoyado.

Así la cosa quedó en un impasse, hasta que ayer el número 2 del ayuntamiento Josef Schmid comentaba lo siguiente en las páginas del diario Süddeutsche:

No importa de la unidad (administrativa) de la que yo venga. En todas partes me encuentro empleados que sufren…Tenemos que cambiar

Como veis palabras que contradicen el éxito de Limux que anteriores corporaciones o miembros del ayuntamiento habían realizado durante todos estos años

Según J. Schmid la decisión contra Microsoft fue motivada principalmente por temas políticos, algo que les limita y que en realidad Munich no debe proseguir así en el futuro ya que:

no es posible hacer cambiar al mundo entero siendo solo una ciudad

No podía faltar la queja respecto a la compatibilidad de archivos y con las aplicaciones de Microsoft (lease Office por ejemplo)

Cuando todo el mundo está trabajando con un programa estándar, entonces es importante que estemos en el mismo sistema

Ni siquiera el argumento del ahorro económico le convence al señor Schmid…ya que tiene la impresion de que “Linux es muy caro ya que tiene que programarse un montón para él…

Os preguntaréis que va a hacer ahora el ayuntamiento de Munich…el vicealcalde lo tiene claro..va a nombrar un grupo de expertos independientes (ejem…) para que examinen la politica de tecnología de información de la ciudad

Si los expertos recomiendan el regreso a Microsoft, esto no es imposible para mí

Veremos al final en que queda esto…las malas lenguas dicen que el hecho de que Microsoft haya decidido mover su sede en Alemania a los alrededores de Munich, puede tener algo que ver…¿casualidad? yo no lo creo…

En todo caso los de Microsoft ya han dicho que están listos para “iniciar conversaciones“.

Fuentes | Linux Magazine, sueddeutsche, ABENDZEITUNG

Imagen | John Morgan (CC BY 2.0)

39 thoughts on “Munich podría abandonar Linux y volver a Microsoft”

  1. Arolinac says:

    Corrupción, corrupción…

    1. Pepe says:

      Exacto

  2. Izan says:

    ¡Vendidos, sinvergüenzas! Apesta a comisiones.

  3. lihersanchez says:

    Arolinac e Izan lo han dicho todo ya, el cazo tiene que llenarse

  4. serfraviros says:

    En mi tierra hay dos dichos que se les pueden aplicar a estos señores: ‘perro viejo no aprende trucos nuevos’ y ‘por dinero baila el perro’. Por favor, que me disculpen los perros.

  5. tannhausser says:

    Esperemos que en ese enfrentamiento que seguramente se producirá entre el personal técnico que lleva Limux y los políticos, los primeros acaben imponiendo su criterio y les hagan ver un poco la luz…en caso contrario la cosa pinta mal..

    1. Zayra Moises says:

      Desafortunadamente, cuando se trata de dinero no hay “luz” que valga. Seguro ya tienen un par de regalías y demás por ahí. Qué pesar! Tirar a la basura un proyecto como éste.

  6. x-man says:

    Políticos corruptos, gobiernos corruptos, asnos con garras que usan el poder para imponer sus arcaicas costumbres y sacar provecho, ..que asco!!!

    Lo siento por Munich y su comunidad!!!!

  7. Felipe says:

    La mano de Estados Unidos todavía sigue siendo pesada en el mundo.Pero Linux seguirá creciendo y por su propio peso aplastará a Microsoft esto no a suceder mañana ni pasado mañana pero si a largo plazo.

  8. R3is3rsf says:

    “Linux es muy caro ya que tiene que programarse un montón para él…” con esta frase se nota que no sabe de que esta hablando. Y este tipo de retroceso es lo que ocurre cuando personas ignorantes y/o motivadas por ganar dinero están en algún gobierno. Simplemente triste.

  9. Sergio Andrés says:

    Cuando se trata del dinero de los contribuyentes, los políticos son muy generosos para gastar.

  10. Diego says:

    Una vez más los ciudadanos a pagar por los intereses de las grandes empresas y los politicuchos corruptos. Así nos va.

  11. Pingback: Munich podría abandonar Linux y volver a Microsoft
  12. Trackback: Munich podría abandonar Linux y volver a Microsoft
  13. portaro says:

    Pues ellos sabrán volver al pasado o hacer el futuro.

  14. Izan says:

    El avance de Linux es imparable, por la sencilla razón de selección natural: solo sobreviven los más fuertes.

  15. Charles White says:

    bueno, ese alcalde nuevo o bien es una especie de viejo fanatico y retrogrado o bien hay intereses ocultos-

    y como excusa la misma de siempre. yo no se como escriben sus words y sus excels pero hace AÑOS que no he tenido problemas para trabjar con documentos de office en libre/open office.

  16. yuan says:

    Microsoft no quiere competencia alguna pues le es más conveniente la dependencia hacia ellos. A la primera amenaza arremete sin escrúpulos moviendo sus tentáculos. Es lamentable que las personas sean fáciles de persuadir y estás no quieran un cambio real en sus vidas, solo desean lo fácil y ser manejados como marionetas inconcientemente…

  17. Janik Ramírez says:

    Y yo pensando que esto solo sucedía en mi México lindo y querido. El cabildeo o lobbying apesta…

    ¡Viva la MSdependencia!

  18. Miguel Angel says:

    Que asco…

  19. linuxmanr4 says:

    CORRUPCIÓN GALOPANTE !!!! no hay otra forma de explicarlo 🙂

  20. Lumeltix Linuxer says:

    Hay diferencias, lo sé, pero todas con el mismo fondo!! ¿os acordais de lo que pasó con la progresiva desaparición de las distribuciones autonómicas como Molinux en Castilla -La Mancha ?…. y no se por que aún existe todavía Linex……. está claro que aquí no existe una competencia real , si no un monopolio de “facto” y encima hablan del “estandar” que , como no, es el estandar que Microsoft impone, y no sólo al software libre si no a cualquier solución propietaria alternativa, porque el Wordperfect aún existe!!.
    Y claro, lo más grave, si tu eres un ciudadano y quieres acceder a las Administraciones Públicas para hacer cualquier gestión …..¿que debemos tener? ….claro buen ciudadano Internet Explorer y Windows !!

  21. Sebastián Moncho says:

    A ver si lo entiendo, quiere deshacer toda la infraestructura actual de su municipio… ¿porque no sabe configurar su correo en su smartphone?

    1. Izan says:

      Sí, suena absurdo ¿verdad?

  22. zagur says:

    Don Maletín ha hablado..

  23. Miguel Parada says:

    Em, ¿usuarios que sufren? creí haber leido bien hasta que llego a “… expresaba su preocupación por la compatilidad del software libre con las aplicaciones de Microsoft”.

    ¿¿¿¿Mande???? Un poco más y ya es fanboy de Apple, je. El problema tendríamos que mirarlo en la compatibilidad de las aplicaciones de Microsoft con el software libre y los estándares abiertos compatibles con todo tipo de sistemas, libres y no libres. Y eso de que los usuarios sufren… ostras pedrín… de pijerio máximo.

    Por suerte no creo que llegue a realizarse el cambio. Saldría por una salvajada de pasta y si por algo destacan los alemanes como ciudadanos es por mirar bien donde se gasta el dinero de sus impuestos.

    Estaremos atentos a ver qué pasa. Gracias por difundir la noticia 🙂

  24. carlosky77 says:

    Más que un acto de corrupción, el problema está entre el teclado y el asiento (es decir, el usuario). Para el alcalde la cosa es simple (al igual que muchos windowseros) que no tienen el control de la máquina porque antes era llegar e instalar aceptando todo (incluso virus) y ahora les pide la contraseña (y seguramente sólo lo manejan los administradores). Por eso que ven todo complicado si incluso a los más viejos les apesta win8, imagina cómo será con Linux que es un sistema operativo que funciona de otra manera y con niveles de seguridad más alto. Seguramente Linux es complicado pero es lo más cercano de cómo quieres que tu computador funcione. Con Linux, tú adaptas el computador. Con Windows, tú te tienes que adaptar a él.

  25. miniminiyo says:

    Me parece una vergüenza que por una ideología política se vaya a cambiar un sistema técnico que funciona perfectamente(sino, hubiera quejas ya de las instituciones) y ademas esto huele a ‘casualidad’ ‘trapicheo’ y mucho de ‘negocio’ por ambas partes.

    Sin duda alguna seria una vergüenza que se vuelva atrás en un sistema que ya esta implantado y funciona. Y los políticos dirán lo que dirán, pero los que deben opinar son los que lo usan no ellos que apenas tocarán una computadora unas pocas veces al día y para mirar el correo.

  26. castarco says:

    Pues vienen a ser los típicos argumentos de panoli ignorante que no sabe hacer ni la O con un canuto. Es más, incluso usan como argumentos asuntos que nada tienen que ver con Linux, como la tardanza en entregar el smartphone.

    Otra cosa es que muy probablemente fuera un error hacer una distribución propia, Limux (lo que muy probablemente también se deba a corrupción). Hubiera sido mucho más barato implantar Ubuntu o alguna otra distribución ya existente, y dedicar el dinero destinado a Limux a:
    – ¿formación?
    – ¿mejor asistencia técnica?
    – ¿mejor mantenimiento? (léase, aumentar la frecuencia de las actualizaciones cuando no sea peligroso).
    – ¿mejoras de suites ofimáticas como LibreOffice u OpenOffice?
    – ¿mejoras en drivers de impresoras y/o escáneres?

    Otro punto es que si tan difícil encuentran la transición, hay vías intermedias (no muy de mi agrado) que evitarían tener que volver a cambiar por completo la base de los sistemas informáticos de su administración: usar suites ofimáticas “en la nube”. Que para algo Microsoft ha desarrollado su MS Office web.

    1. Arolinac says:

      Nunca había considerado la implantación de Limux desde esa perspectiva, pero es un punto de vista interesante, porque si desarrollan otras plataformas o la suite ofimática, el beneficio también llegaría al resto.

  27. Vladimir Luna says:

    Política pura, el nuevo gobierno quiere llegar e imponer sus nuevas formas y desacreditar al anterior. No dudo que exista dinero presente en estas supuestas “quejas”, hay que recordar que a los de Microsoft le sobran métodos y no seria la primera vez que se compran políticos para seguir presentes en tal o cual ciudad. Munich es una ciudad importante, la gente de Microsoft no se iba a permitir perderla así de fácil, sin antes usar todos los medios posibles para recuperarla.
    Una lastima si se concreta…

    1. tannhausser says:

      A mi lo que me mosquea es que Microsotf traslade sus oficinas en 2016 a una ciudad gobernada por GNU/Linux…
      No parece muy buena publicidad a menos que haya un cambio en el horizonte…y teniendo en cuenta que los que gobiernan ahora, sacan pecho con ello, mal asunto my friend…
      Pero bueno yo confío en que la fuerza de la opinión pública y los medios les frene los pies al final

  28. Pingback: Microsoft, Chile y el poder del lobby | Ubuntizando.com
  29. Trackback: Microsoft, Chile y el poder del lobby | Ubuntizando.com
  30. Zayra Moises says:

    Lo que pasa es que el software libre no deja cargadas comisiones en los bolsillos de “algunos”. Eso es lo que pasa.

    1. tannhausser says:

      Aja! Gracias por el enlace…solo comentar que llevo siguiendo esta historia en todos los medios alemanes desde hace meses y la cronología de los hechos de mi artículo es correcta, que por cierto fue el primero en publicar esto con mucha antelación respecto a cualquier otro (quitando el sueddeutsche),
      No existe una declaración formal del ayuntamiento de Munich al respecto, pero si aisladas tal como comento en mi post
      “miembros del consejo de la ciudad y sobre todo técnicos del ayuntamiento …”
      Resumiendo:
      1.El nuevo Alcalde se anota el tanto de que Microsoft viene a Munich
      2. Alcalde, vicealcalde y lider de los verdes (los jefes de la coalición que gobierna ahora ) critican Limux, problemas por sus móviles y critican lo que consideran una decisión política
      3. Miembros del consejo (pero sin una declaración institucional) y equipo IT salen en defensa de Limux
      4 Entrevista al vicealcalde un mes despues en el que le da cera a Limux, y anuncia una comisión de expertos para evaluar toda la TI de la ciudad (sin descartar volver a windows)
      5. Se confirma (y esto es de hace un par de días) que existe esa comisión.

      Aquí las palabras clave son “cronología” y “podría” my friend 🙂

  31. Daniela says:

    Alrededores se Múnich. . Un poco tendencioso es como si decir que Barcelona está en los alrededores de Madrid. La nueva sede no está cerca de Múnich.

    1. tannhausser says:

      Está en Parkstadt Schwabing, te pongo el mapa porque se ve que en esto de las distancias y la geografía no tienes ni idea XD

      http://goo.gl/Pi5Bnw

  32. Leonardo says:

    La verdad es que decir Munich hmm tampoco es así pero bueno. Saludos 😉

Deja un comentario