XPRIZE: 15 millones $ de premio para erradicar el analfabetismo mediante software libre

por | 24 septiembre, 2014

xprize_children

XPRIZE es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 que se ha hecho famosa por sus desafíos y competiciones para incentivar la evolución tecnológica en muy diferentes ámbitos como el espacial (Google Lunar XPRIZE), la medicina (Qualcomm Tricorder XPRIZE) o el medio ambiente (Progressive Insurance Automotive XPRIZE).

Ahora se han propuesto un nuevo reto: conseguir la alfabetización de 250 millones de niños en todo el mundo, permitiéndoles alcanzar habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, dándoles el poder de tomar el control de su propio aprendizaje y en definitiva su futuro.

Para ello Global Learning XPRIZE, que es como se llama este desafío reta a equipos de todo el mundo a desarrollar software libre y escalable que facilite el aprendizaje autónomo de los niños, la mayoría de ellos residentes en países en desarrollo que no tienen acceso regular a las escuelas y maestros cualificados.

Esta soluciones además de conseguir llegar a varios millones de niños que no tienen accesos a eses recursos educativos, también servirán para reducir drásticamente el tiempo que necesitan para realizar su aprendizaje.

Al estar basadas en software libre se asegura que cualquiera lo pueda usar, adaptar o mejorar para su utilización en cualquier parte del mundo, y que los alumnos de hoy quizás puedan ser los maestros del mañana (según la Unesco se prevé que para 2015 haya un deficit de 1.6 millones de maestros en el mundo)

 

En cuanto a las fases del concurso habrá una inicial de diseño de software que durará 18 meses tras la que se elegirán a los finalistas que recibiran cada uno 1 millón de dolares de premio.

En la ronda final los finalistas desplegaran su software en varias aldeas del Africa subsahariana, utilizando tablets Android para comprobar su efectividad entre niños de 7 a 12 años de edad y el ganador recibirá la dotación mayor de estos premios que son 10 millones de dolares.

Además de esos premios, XPRIZE también ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo, para construir una comunidad alrededor de este proyecto y llevarlo a un nivel superior en cuanto a impacto y éxito.

Una bonita iniciativa basada en software libre que puede hacer del mundo un lugar algo mejor y un desafío que se espera esté completo en aproximadamente cinco años (2019).

Por si os apetece participar o saber más, como siempre toda la información en la web del proyecto.

5 pensamientos en “XPRIZE: 15 millones $ de premio para erradicar el analfabetismo mediante software libre

  1. Novaktiño

    Me pregunto ¿si luego estos proyectos se van de madre?, se fabrican en masa tablets, se venden a estados, hacen sus inauguraciones con bombos y platilos, se hacen con los millone$$ de lado y lado, desgreño, corrupción, y a la final el sistema educativo para los niños de menos recursos termine en 🙁 ?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Que yo sepa en el proyecto no colabora ningún político español del PP o del PSOE (o de CIU), podemos estar relativamente tranquilos…

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.