Kernel Linux: un proyecto en el que hasta una niña de 4 años puede colaborar

systemd-linux

Los que pensábamos que la contribución al kernel de linux era un espacio reservado para expertos hackers con grandes conocimientos en el lenguaje de programación C y todos los entresijos del hardware para interactuar con el sistema estábamos equivocados: una niña de 4 años ha conseguido contribuir al código del kernel más de los que la mayoría de nosotros haremos en nuestra vida 🙂

Es cierto que no es un cambio transcendental (para nosotros… para la niña seguro que sí) pero por algo se empieza, este es el commit que abrió un desarrollador de Linux en nombre de Maisa Roponen (que es como se llama la niña) en Git, donde se lleva a cabo el control de versiones y desarrollo del kernel:

Esa letra [la última s] esta triste porque todas las demás tienen esas cosas [=] por debajo de ellas y ella no.

De que está hablando la amiga Maisa? pues de esta linea de código (1274) en la documentación del kernel

1.9 Ext4 file system parameters
------------------------------

Por suerte este parche corrige la tragedia para que todas las letras puedan volver a ser felices de nuevo:

1.9 Ext4 file system parameters
-------------------------------

La noticia la extraje de Reddit donde también me encontré un enlace a una conversación con Greg Kroah-Hartman conocido desarrollador del kernel, en la que cuenta un par de historias (es curioso porque en su momento leí el AMA pero eso justo no lo vi) que vienen al pelo con esta noticia, os dejo mi modesta traducción de sus palabras:

Tengo dos historias “favoritas” sobre el desarrollo del kernel Linux que me gusta decirle a la gente …

La primera fue hace mucho tiempo, cuando estábamos empezando a preocuparnos por las empresas que ponían código “malo” en Linux. Un desarrollador comenzó a publicar parches para el subsistema de plug-and-play. Realmente buenos parches, con muy buena documentación y la información y la implementación. Obviamente algo bueno que acaba de empezar a aparecer de la nada. Le pedí al desarrollador que me mostrara exactamente donde habían encontrado toda esta información, y cómo sabía todas estas cosas. El respondió de vuelta con enlaces a sitios de documentación pública de cómo todo esto funcionaba, donde estaba la información, y cómo lo había encontrado.

Se aceptaron los parches, y después de un rato, el desarrollador se convirtió en el mantenedor del subsistema, haciendo muy buen trabajo. Un año fueron invitados a la cumbre anual del kernel de Linux, que se celebró en Ottawa Canadá, que es donde se solía celebrar siempre antes de que empezáramos a movernos por el mundo. Cuando el desarrollador se presentó, él vino con su madre porque tenía 17 años de edad, y no podía viajar fuera del país sin un progenitor. Ninguno de nosotros tenía la menor idea de que era un estudiante de secundaria quien había estado haciendo este gran trabajo desde hace muchos años. Eso muestra como de invisible el desarrollo del kernel Linux en realidad puede ser, un buen trabajo de cualquier persona es aceptado.

Mi segunda historia es un poco más personal. Hace muchos años yo solía ser el mantenedor en el kernel de hotplug PCI y PCI. Tengo un montón de diferentes parches de un montón de diferentes personas, la mayoría de empresas que están aprendiendo cómo participar en el desarrollo del kernel de Linux, lo que significaba que tenía que rechazar casi todas las contribuciones y tuvo que ayudar a enseñar a mucha gente, y a las empresas, para interactuar adecuadamente con la comunidad.

Hace unos 6 años, yo estaba haciendo escalada en un “gimnasio” en la República Checa con un número de desarrolladores del kernel de Linux que iban a asistir a una conferencia de SUSE.

Yo estaba a mitad de camino hacia una de las paredes cuando mi compañero de aseguramiento me dijo a mí, “recuerdas que hace muchos años tu rechazaste mis primeras contribuciones del kernel, que era para el subsistema PCI Hotplug, ¿verdad?”

Sinceramente, lo había olvidado por completo.

Continuó: “Apuesto a que nunca pensó en aquel entonces que alguna vez estaría en el otro extremo de una cuerda de escalada conmigo, yo sólo quería agradecerle por haber sido tan atento.”

Así que nunca se sabe dónde podría encontrar a alguien que haya respondido a sus mensajes de correo electrónico, vale la pena ser agradable, tu puedes acabar teniendo un nuevo compañero de escalada, y amigo.

Imagen | rore (CC BY-SA 2.0)

9 thoughts on “Kernel Linux: un proyecto en el que hasta una niña de 4 años puede colaborar”

  1. manuelink64 says:

    Y yo a esa edad tratando de correr juegos en Atari…sin éxito.
    Que notable ejemplo, ahora me pregunto, ¿como una niña terminó leyendo la documentación de linux?

    1. tannhausser says:

      Seguramente sus padres son más de ojear el código del kernel que la biblía y todo se acaba pegando xD

  2. victorhck says:

    Muy buenas ambas!

    Conocía la historia de la escalada, porque ya Greg había hablado sobre ella cuando le entrevistaron. Me permito poner el enlace a la entrevista que traduje para mi blog:
    http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/07/09/quien-esta-detras-de-linux-hoy-greg-kroah-hartman/

    Un gran hacker contribuidor destacado del kernel y de openSUSE, ya que él fue el “inventor” de la anterior versión de Tumbleweed y durante mucho tiempo desarrollador y mantenedor principal (no sé si único, de dicho proyecto!)

    ‘ve phun!!

  3. Leo says:

    Muy buenas anecdotas… cada dia me solprende más el kernel

    1. tannhausser says:

      Gracias Leo!
      Un saludo!

  4. c4explosive says:

    Excelente, muy interesantes las anécdotas.

  5. tannhausser says:

    A mi también me lo parecieron, en particular la del chico que no podía viajar solo, porque era menor de edad y llevaba un montón de años contribuyendo al kernel…debió empezar con doce años o así 0_0

    1. alunado says:

      …la de la soga fue entretenida, pero precisamente iba a comentar sobre esta que es la que mas me impresiono (incluso mas que la misma noticia). Que edad tenia ese chico cuando comenzó a ser mantenedor? pensaba unos 10 o 12 también…

Deja un comentario