Secure Boot en Windows 10: más líos para instalar Linux

winbugDurante la conferencia WinHEC, un evento de hardware que se ha celebrado en Shenzhen (China), Microsoft ha anunciado los requisitos mínimos de hardware para ordenadores y dispositivos móviles que permitirá a los fabricantes obtener la certificación de Windows 10, ya sabéis el típico sticker de “Compatible” o “Designer For Windows” que los linuxeros solemos arrancar con fiereza nada más comprar un ordenador 🙂

Entre esas reglas se incluye, al igual que ya pasaba en Windows 8, la obligación de proporcionar la función de arranque seguro (secure boot), pero con la diferencia que deja a la libre elección de los fabricantes de ordenadores (OEM) la posibilidad de desactivarla desde la BIOS, con lo que seguramente cuando salga Windows 10 nos encontraremos con equipos en los que no será posible eliminar dicha función.

uefiUEFI Secure Boot es una característica diseñada para proteger el proceso de arranque del equipo contra cualquier posible tipo de malware que pueda interferir en ese nivel; para ello utiliza firmas criptográficas que impiden que se pueda ejecutar software o programas de arranque no debidamente firmados. Si se modifican estas firmas, Secure Boot no permitirá que el ordenador arranque, una buena idea en cuanto a seguridad pero que limita la libertad del usuario a la hora de usar sistemas operativos de terceros.

En su momento con el lanzamiento de Windows 8, hubo una polémica similar que se resolvió gracias al trabajo de desarrolladores como Matthew Garrett en la compatibilidad con UEFI y permitiendo Microsoft a las distribuciones más importantes añadir sus propios firmas (openSUSE, Ubuntu, Fedora, etc…) previo pago y también por el hecho de que Secure Boot podía ser desactivado en cualquier ordenador (esa opción de desactivación en móviles y tablets con Windows nunca ha existido y seguirá así en Windows 10), algo que beneficiaba a distribuciones como Trisquel o la misma Debian.

En definitiva ahora más que nunca, cuando compremos un ordenador nuevo habrá que fijarse en lo que ofrece el fabricante en cuanto a la posibilidad de desactivar Secure Boot y eliminar de nuestras preferencias marcas que no tengan en cuenta a los usuarios de otros sistemas (aunque para mi lo ideal es que la mayoría de equipos se vendieran sin ningún sistema operativo instalado).

Aún así, habrá que esperar a conocer la versión final de estos requisitos de Windows 10 a la hora de las certificaciones, para ver si se produce alguna nueva modificación en las reglas respecto a UEFI y también ver como reacciona en la comunidad de GNU/Linux a estos cambios.

Vía | Ars Technica

16 thoughts on “Secure Boot en Windows 10: más líos para instalar Linux”

  1. dbillyx says:

    Yo tengo mis antorchas preparadas por las dudas….

  2. dmacias says:

    nada que no esperáramos ya, visto lo visto con el 8 yo lo suponía

  3. D'Artagnan says:

    Y todo por que GNU/Linux, nuestra comunidad, no es capaz de crear un hardward genuino y específico pensado y creado para sistemas Linux.
    Y también por lo que comentas mas arriba, que los ordenadores se vendan sin sistema operativo alguno. Aunque sobre esto ya he visto fabricantes que hacen sus productos instalando aquello que el cliente desea, es decir o Windows o Linux.

    1. nebul4ck says:

      Ni debería de hacerse. De lo contrario estariamos siendo igual de malos y dictatorios que ellos. Dejemos que Microsoft y su estirpe se califiquen ellos solitos de criminales!!!

      1. tannhausser says:

        Supongo que las autoridades de la competencia de la UE y del resto de países tendrán algo que decir (deberían en todo caso por aquello del monopolio…pero con los burócratas nunca se sabe), en el caso de que se de una produzca una comercialización masiva de ordenadores incompatibles con otros sistemas operativos.

    2. izan says:

      La comunidad GNU/Linux esta demasiado ocupada mirandose cada uno su ombligo

  4. Jorge says:

    Ahora entiendo a gente como Richard Stallman con lo del software libre y la libertad de los usuarios

  5. x-man says:

    A mi la parte que me jode, perdonando el calificativo es que haya que pagar a Microsoft, para que incluya las Distribuciones que se consideran más importante, ….la importancia de una distribución u otra lo decide quien la va a usar. …es como si ellos fueran los dueños absolutos de todo. A mi me vale gorro si el ordenador viene con Certificación para Windows (whatever), porque yo solo uso GNU/Linux, Tann coincido contigo al 100%, se debian vender ordenadores sin SO, y cada cual ya decidirá que hacer con él y el que quiera seguir desangrado sus bolsillos con Microsoft/Apple pues que les pague su OS+antivirus+antimalware+…etc

    Have a lot of Fun!!!!!

    From my GalaxyNote 4.

  6. victorhck says:

    Nuevamente las leyes de mercado mandan.
    Windows se protege así, bajo la apariencia de seguridad se esconde una forma de restringir su libertad pudiendo arrancar en la máquina que el propio usuario ha comprado y pagado el software que mejor le parezca…
    Nueva agresión al software libre, y distribuciones de GNU/Linux… y después van de “hipsters” con su “open source” y participación en FLISOLES y más eventos así….

    Como dice Stallman “Microsoft siempre miente”

    ‘ve Phun!! 😉

  7. Roberto C. Flores says:

    Yo tengo instalado Windows 10 technical en una pc y me fue imposible instalar Kaos, no hubo manera de particionar el disco desde el live Usb. Tengo unos 4 años en Linux, pero no pude hacerlo. Hoy en la tarde lo intentare con Ubuntu a lo mejor son este si puedo.

  8. Hagen says:

    Hola tod@s.

    Por mi con el UEFI el problema es el dual boot.

    He conseguido reducir la particion principal del windows y crear las particiones para linux, Opensuse en mi caso y instalarlo.

    La informacion de arranque esta en una particion EFI que esta en fat32.

    He leido muchos foros pero no he dado con la tecla para que mi portatil arranque con el grub que Opensuse ha correctamente.

    Para eso he creado un pen usb arranquable con Super Grub2 Disk que me analyza esta particion EFI y me muestra todas las entradas y basta con selecionar la que pone opensuse y entra en el grub de opensuse que tambien ha detectado a windows.

    Es un poco lioso hago todo con linux pero guardo a windows para juegos.

    Un saludo.

  9. abaddon says:

    linux está por morir…qué bueno,menos basura en el planeta

    1. luke10 says:

      Hola¡¡, jajaja.

      No te queda nada jajaja.
      Lo único que va muriendo poco a poco es ruindows, esto no es un muro para linux ignorante, como mucho un pequeño obstáculo que no se tarde mas de 1 semana en saltar.

      Y sobre la basura.. no me hagas hablar, que mas basura que ruindow$$….

  10. Isosq says:

    Me hace gracia, ya que estos días estuve mirando moviles con windows phone y veia en los foros quejarse a la gente de que google no permitía su ecosistema en este sistema operativo.
    La gente lloraba de lo maligna que era google, y la comparaban con la microsoft de los 80, y hablaban de las bondades y los cambios de rumbo que habia tomado windows en los ultimos años, abriendose mas y pasando a ser una hermanita de la caridad.
    Una vez mas vemos que una compañia es una compañia y busca lo que busca

  11. alunado says:

    saben? se va a venir un fabricante con una portatil de hardware libre que va a generar negocios y marca un “standart” en ese rubro; como sucede con arduino.. vamos..

    1. alunado says:

      marca = marcara

Deja un comentario