Disponible openSUSE Leap 42.2

opensuse_leap_42_2

Se ha liberado una versión de openSUSE. Se trata de su edición de ciclo regular Leap 42.2, un sabor cada vez más alineado con SUSE Enterprise Linux (12 SP2) y del podemos disfrutar en una amplia variedad de escritorios.

Hacia un año que no instalaba openSUSE (los habituales sabéis que fue mi distro de cabecera durante mucho tiempo) y para ser sincero tampoco presté demasiada atención a sus versiones en desarrollo: la ausencia de ediciones live (siempre nos quedará GeckoLinux), cierta falta de curiosidad y una vagancia innata fueron los culpables de ello.

Pero fue iniciar el instalador (de los mejores en GNU/Linux) y sentirte como en casa, recordando las muchas cosas buenas que tiene el geeko.

opensuse_leap_instalador

En menos tiempo del que le llevó a Proust zamparse su magdalena, tenía enfrente un sistema con un aspecto totalmente profesional, que me evocaba agradables aromas linuxeros: con el gestor de paquetes zypper, el omnipresente Yast2 –el mejor centro de control al oeste del Pecos! ; amasado en Ruby y con mejoras a nivel de gestión del firewall y del arranque–, la suite de seguridad AppArmor, su clásico artwork

Os comentaba al principio lo de los entornos… por defecto el instalador nos deja elegir entre KDE Plasma (5.8.2), GNOME (3.20.4), un modo servidor sin ambiente gráfico, Xfce (4.12) y una versión mínima que supongo vendrá con algún gestor de ventanas al estilo de openbox, joe o fluxbox (con iceWM me confirma Victorhck en los comentarios). Como siempre manteniendo un cierto balance en su software, ni demasiado nuevo ni excesivamente viejo.

Por supuesto en los repositorios oficiales, una vez ya instalada la distro podemos encontrar más: LXDE, LXQt (0.11), MATE (1.16), y Cinnamon (3.0.7).

En mi caso tiré por Plasma 5.8.2, que llega acompañado de las aplicaciones KDE (16.08.2) y el Framework (5.26) del mismo nombre.

Como es tradición en el apartado visual incluye tema propio (openSUSE), además de las opciones vanilla (el actual Breeze, el antiguo Oxygen), y el tema Air. En algunos casos con variantes más o menos oscuras. En el apartado de iconos no hay sorpresas y utiliza los de Breeze.

En cuanto a las aplicaciones podemos destacar al navegador Firefox 49.0.2, el editor gráfico GIMP 2.8.18 y la suite ofimática LibreOffice 5.1.5.2. Del aspecto multimedia se encargan Amarok y Dragon Player.

En el caso de que no os convenzan las opciones predefinidas de software, en sus repositorios disponéis de muchos más programas. Una colección que se ha aumentado en más de 1300 paquetes, respecto a su versión anterior 42.1. Entre los nuevos paquetes destaca un software llamado Prelude, que permite recopilar eventos y logs relacionados con las seguridad del sistema.

En las tripas del sistema está un kernel LTS (4.4), el sistema de inicio systemd 2.28, y diversos componentes interesantes para desarrolladores: Docker 1.12, GCC 4.8.5/5.3.1/6.1.1, llvm-clang 3.8.0, OpenSSL 1.0.2, OpenSSH 7.2p2, Qt 5.6, Glibc 2.22, Python 2.7, Ruby 2.1, Perl 5.18.

Señalar también las mejoras a nivel de virtualización (QEMU 2.6.1, VirutalBox 5.0.24 y Xen que ya no precisa su propio kernel, se arregla con el viene por defecto), y la adición de diversas tecnologías importadas de SLE 12 como: NVDIMM, OmniPATH y Data Plane Development, dirigidas al ámbito empresarial.

Mención aparte merece el sistema de archivos btrfs, que desde hace unas temporadas usa openSUSE de forma predeterminada. Se han pulido algunas aristas en su configuración, para ocupe menos espacio en el disco cuando utilizamos su sistema de instantáneas. Una opción interesante para revertir cambios no deseados tras una actualización y que se encarga de manejar la herramienta Snapper.

Una visión más completa de las novedades de esta openSUSE Leap 42.2 está disponible en las páginas del proyecto, donde también encontraréis los enlaces para su descarga.

19 thoughts on “Disponible openSUSE Leap 42.2”

  1. carlosky77 says:

    También acabo de descargar la distro. Voy a darle una oportunidad para que sea mi distro favorita. En realidad las veces que lo utilicé nunca me defraudó y si no la seguí usando es por el maldito systemd. Estuve con Calculate pero al final me aburrí de estar compilando y me pasé a Mint versión ubuntu y debian y debo decir que nunca estuve satisfecho. A lo mejor está es la oportunidad de quedarme definitivamente con openSuSE y si no seguiré con Mint.

    Saludos

  2. D'Artagnan says:

    No has ahorrado alabanzas replicante, a esta nueva versión de Suse: ” con un aspecto totalmente profesional, que me evocaba agradables aromas linuxeros: con el gestor de paquetes zypper, el omnipresente Yast2 –el mejor centro de control al oeste del Pecos! ; amasado en Ruby y con mejoras a nivel de gestión del firewall y del arranque–, la suite de seguridad AppArmor, su clásico artwork…”
    Espero que al oeste del Pecos no te contradigan. Aunque nunca te he leído tirar esos piropos hacía Antergos, aún a pesar de que también se los merece.

    Voy a probar esta Suse lo antes que pueda.El dilema está en que versión escoger: kde o Gnome y es que las dos deben ser magníficas.Suerte, amigo, y sigue echando toda suerte de adjetivos hacia lo que nos interesa.

  3. Toño says:

    Y para qué me sirve esto? Lo pregunto con toda sinceridad;gnu/Linux nunca a estado a la altura en entornos de trabajo excepto si todo lo que necesitas PARA TRABAJAR (o sea computación en el mundo real)es una terminal y un navegador o si eres sólo un muchachillo que ve porno,el face y youtube.
    En escritorio GNU/Linux no tiene nada que hacer si tus necesidades informáticas van en serio. Mac es imbatible, es el mejor; Windows coincido en que es una porquería pero comparado a Linux en el escritorio es impresionantemente mejor
    En servidores es el rey,aunque hoy freebsd ofrece un entorno en servicios mucho más rico y con cada nueva release mejora.

    1. carlosky77 says:

      Realmente mejor Windows en el escritorio que Linux???? Desde que sacaron el Vista no trae un buscador de archivos decente. Ojo!!!! digo decente porque el que tiene es una basura. El buscador de XP es genial y debieron perfeccionarlo agregando las nuevas funcionalides. El mejor escritorio productivo por lejos es KDE que el de windows está por muy debajo de este escritorio. En belleza estética le gana Cinnamon y después gnome.
      De Mac y los BSDs no puedo opinar porque nunca lo he usado pero tuve un iphone y te puedo decir que el día en que se me perdió fue el día más feliz de mi vida (hasta el momento). De esa mala experiencia nunca más Apple. Junto a él tenía otro celular que me costó el 10% de un iphone y funcionaba el bluetooth y con ese salía a correr con mis audífonos inalámbricos, porque el iphone lo tenía capado.

      Espero que el Replicante no borre el siguiente enlace porque es una prueba de lo que estoy diciendo:

      http://applediario.com/2012/02/13/airblue-sharing-desbloquea-el-bluetooth-de-tu-dispositivo-ios/

    2. D'Artagnan says:

      Un error gramatical u ortográfico muy común en Internet a la hora de editar el verbo “haber” es colocarlo sin “h”, cuando debería ser lo contrario. “He comido, he estado, he hecho”, etc. etc. siempre, siempre es con “h”, sin temor a equivocarse. Esto es una regla fija e inamovible.

      1. Anónimo says:

        Yo no veo ni un solo comentario escrito correctamente jamás. De hecho, tampoco veo que los propios artículos estén escritos correctamente nunca: “…manteniendo un cierto balance en su software…” Ahí habría que sustituir “balance” por “equilibrio”.

        Pero vamos, imagino que muchos de los que entramos en este blog ya contamos con que no vamos a ver escrito correctamente prácticamente nada. Entramos porque nos interesan ver las nuevas entradas y estar informados de las últimas novedades, aunque estén mal escritas y peor comentadas.

  4. victorhck says:

    ” una versión mínima que supongo vendrá con algún gestor de ventanas al estilo de openbox, joe o fluxbox”
    En openSUSE se incluye iceWM, como entorno de escritorio mínimo siempre al rescate ante un problema con nuestro escritorio habitual.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      vaya, si llego a decir 5 más seguro que tampoco acierto…XD

    2. moonchild19 says:

      ¿Y esta versión de openSuse es amigable para instalar con gráficos híbridos?
      He tratado de investigar un poco para instalarlo en una máquina con nvidia optimus, pero no pude hacer arrancar el instalador con una resolución de pantalla mínimamente legible xD

  5. Tesla says:

    Aunque no utilizo openSUSE (tuve un mes Tumbleweed, pero hace tieo), me alegro mucho de esta nueva versión.

    El proceso de instalación me sigue pareciendo el mejor de todas las distribuciones GNU/Linux. Muy completo y con una estética muy cuidada. Además toda la distribución demuestra profesionalidad y buen hacer.

    Mi apoyo total al equipo de openSUSE.
    Un saludo.

  6. Eduardo Inda Populista says:

    A mi me gustaba mucho esa distribución, pero siempre la he considerado muy bloated, y sigue teniendo el problema de arrastrar un monton de dependencias cada vez que quieres instalar paquetes sencillos.

  7. Rene Alexander Alvarez says:

    Esta es una de las distros con mejor estética que he probado, pero se ha portado inestable con mi gráfica AMD. le voy a dar una oportunidad, si no vuelvo a Manjaro que es estable pero feo.

  8. victorhck says:

    como tener una web y no dar un palo al agua:
    http://laboratoriolinux.es/index.php/-noticias-mundo-linux-/distribuciones/17021-disponible-opensuse-leap-42-2.html

    que vale, que sí, que utilizamos licencias libres… pero esto del copia/pega de verdad que no lo entiendo! ¿Para eso tienen una web mierder?

    Saludos compa!!

    1. tannhausser says:

      La verdad, mientras respeten la licencia y citen la fuente poco que objetar. Me enfada más, cuando lo hacen de “extranjis”

      Cada uno se divierte como quiere, a nosotros nos gusta probar las cosas, juntar un puñado de letras sin necesidad de copiarlas, equivocarnos (me encanta cuando me copian recien publicado el artículo y reproducen esos fallos, que todavía no he revisado), quizás aprender algo mientras investigamos un tema…otros prefieren dominar el Ctrl-C/Ctrl-V.

      Gustos son gustos.

      Saludos amigo!

    2. carlosky77 says:

      No sé si estaré errado pero si hacen un copiar/pegar de un artículo que escribí y me hacen referencia yo me sentiría alagado. Porque después los usuarios que visitan esa página van a ir a la original.
      En cambio si me sentiría enfurecido si no hacen mención.

      1. tannhausser says:

        Si, lo dicho mientras hagan referencia a la fuente, nada que discutir.

        Solo digo que a mi me parece aburrido hablar de software o tener un blog, para simplemente copiar lo que hacen los otros.

        Para mi lo divertido es probar un programa o una distro antes de escribir –con mayor o menor fortuna– sobre el tema.

        Obviamente no todos los blogs tienen que ser así. Un sitio tan excelente como Phoronix, no lo hace, no prueba todos los programas de los que habla, pero por contra hace media docena de artículos al día, y siempre está a la última de lo que se cuece en las listas de desarrollo (además de mantener su test suite phoronix, o como le llamen).

        Al final se trata de pasarlo bien, olvidarse un poco de cosas como la popularidad, las visitas, el SEO, las redes sociales, etc… No somos tan importantes, la próxima openSUSE o Fedora saldrá independientemente de que demos o no la noticia XD

  9. carlosky77 says:

    Estimado Replicante. Usted puede hacer un manual para instalar los codecs restringidos en openSuse. He tratado todo y me estoy quedando sin ver “porno” en esta distro. Uso vlc y/o smplayer. Anteriormente no había tenido problemas pero ahora está más complicada la cosa. Se agradece de antemano.
    P.D: Tengo instalado Cinnamon

    1. unodetantos says:

      Te lo digo en una url 😉

      http://www.opensuse-guide.org/

      1. carlosky77 says:

        Muchas gracias. Al final había tenía que aumentar la prioridad al repositorio Packman y hacer un zypper dup. Finalmente a probar esta distro y haré unos comentarios sobre la distro.

Deja un comentario