Microsoft entra en la Fundación Linux

curius-cat

Abrazar, extender, extinguir, pagar medio millón de dólares por ser socio de la Linux Foundation…Microsoft ha vuelto a demostrar su amor al software libre y desde hace unos horas es socio platino de la Fundación Linux, la organización sin ánimo de lucro encargada de velar por el desarrollo de nuestro sistema operativo favorito.

Comparte Microsoft patrocinio con otros miembros platinum, multinacionales –unas más ilustres que otras– como Cisco, Fujitsu, HPE, Huawei, IBM, Intel, NEC, Oracle, Qualcomm y Samsung.

Un proyecto Linux, cada vez más corporativo, en el que las mayoría de contribuciones ya no llegan de desarrolladores voluntarios sino del sector empresarial.

El anuncio se ha hecho durante la Microsoft Connect, un evento de desarrolladores celebrado en Nueva York, en el que se desvelaban una serie de productos relacionados con la plataforma cloud Azure, entre otras novedades.

Esto es lo que comenta Jim Zemlin directivo ejecutivo de The Linux Foundation, al que se ve bastante entusiasmado:

By becoming a Linux Foundation Platinum member, Microsoft is better able to collaborate with the open source community to deliver transformative mobile and cloud experiences to more people

Microsoft has been a key contributor to many projects, and we see the company intensifying its involvement and commitment to open development.

Microsoft has grown and matured in its use of and contributions to open source technology.

The company has become an enthusiastic supporter of Linux and of open source and a very active member of many important projects. Membership is an important step for Microsoft, but also for the open source community at large, which stands to benefit from the company’s expanding range of contributions.

En el bando de Microsoft se hace especial hincapié en las contribuciones que ya está haciendo a varios proyectos libres, relacionados con la Fundación Linux: Node.js Foundation, OpenDaylight, Open Container Initiative, R Consortium y la Open API Initiative.

En palabras de Scott Guthrie, jefe del departamento de cloud computing de Microsoft:

As a cloud platform company we aim to help developers achieve more using the platforms and languages they know,

The Linux Foundation is home not only to Linux, but many of the community’s most innovative open source projects. We are excited to join The Linux Foundation and partner with the community to help developers capitalize on the shift to intelligent cloud and mobile experiences.

Un cambio de filosofía en Microsoft –interesado sin duda– que ya se ha percibido en muchos productos de la compañía, ahora orientados hacia lo open source: PowerShell, la plataforma .NET (acaban de conseguir que Google se una a su Fundación), Visual Studio Code, el motor JavaScript del navegador Edge, alianzas con Red Hat, SUSE y Canonical, un subsistema linux en windows para ejecutar bash, etc..

Algo que sin duda servirá para reforzar la estrategia de Microsoft de la computación en la nube (Azure), y otras piezas claves de su negocio como Windows, Microsoft Office, SQL Server y Visual Studio

Como resultado de este patrocinio, John Gossman del equipo de Microsoft Azure ocupara una asiento en la Junta de Directores de la Fundación Linux.

Si queréis saber más de este asunto, le podéis echar un vistazo a los comunicados oficiales de Microsoft y The Linux Foundation.

28 thoughts on “Microsoft entra en la Fundación Linux”

  1. liamngls says:

    La zorra en el gallinero, lo que está claro es que todo tiene un precio en esta vida 😀

  2. Francisco says:

    Kernel Panic en 3,2,1… no se que me da mas, si asco, rabia o miedo.

  3. Linux Mint-iroso says:

    Se ha abierto la veda, alguien va a dar caza al pingüino.

  4. x-man says:

    Solo yo mismo puedo saber cuanto quisiera estar equivocado, …pero esto me da mala espina!!! ….nunca he visto una hiena volverse vegetariano.

    Gracias por compartir.

  5. Chelito says:

    jajajaja(sarcasmo) Los de microsoft entrando a la fundación linux, pero que pasa en este mundo nadie se da cuenta de las intenciones que trae detrás. Esperó que no terminen imponiendo un sistema de arranque; a no ya lo impuso RedHat. Bueno pero espero no ver Microsoft presenta windix 10, lo mas novedoso y jamás nunca visto.
    Ahora paguen me por ocupar mi sistema y mis productos.

    Atte.
    Redmond!!!!

  6. David8401 says:

    FreeBSD
    La ultima frontera.

  7. mzmz says:

    no pudieron desde afuera y luego lo intentaran desde dentro.
    la verdad es que el daño que pueden hacer desde adentro es bien bien grande.
    como ya se ha dicho por aqui esto me da mala espina,
    y como tambien se ha dicho tambien por aqui: nadie se da cuentas que es peligroso peligroso para la libertad esta situacion!!
    que carajo nos aporta a nosotros mocosoft? nada nada de nada pues la verdad no lo entiendo.

  8. gallopelado says:

    mala espina(X3)

  9. Sarpullido says:

    Nadella ha leido “el arte de la guerra”, es un tio listo, sabe como atacar…

    Es igual que lo que ha hecho google, pero en servidores, va a tratar de imponer sus formatos y metodos frente a los estandares actuales, una vez que controlen eso, ya el resto no importa.

    Lo importante es controlar el medio, y en eso esta…, bien jugado por su parte.

    1. senpai99Senpai says:

      “Ten cerca a tus amigos y aun mas cerca a tus enemigos”… El tener a Microsoft en la Linux Fundación, no es malo por si mismo, si no todo lo contrario, ha hecho mucho mas daño a Linux desde fuera que lo que puede hacer desde dentro, porque desde dentro las licencias GPL le bloquean poder hacer lo que quieran…
      Algunos linuxeros olvidan su propia filosofía… Compartir con todos, y solo vigilar que esos “Todos” no cambien las condiciones del código fuente. Otros sin ser Microsoft ya lo han intentado hay está “Oracle”, con StarOffice, y mirar como le ha salido…

      Un saludo de Senpai

  10. meh says:

    >Linux
    >sistema operativo

  11. r0uzic says:

    No entiendo y cada vez me gusta menos el radicalismo de un gran sector de los usuarios de Linux. Es evidente que a Microsoft le viene genial pertenecer a la Linux Foundation ya que hay un mercado que Windows NO va a poder abarcar nunca (móviles, supercomputadores, cloud…) y en vez de luchar contra Linux prefiere apoyarlo y usar sus aplicaciones en este sistema.

    Y si esto significa que Microsoft va a permitir usar sus aplicaciones en Linux, aunque no sean aplicaciones libres nunca viene mal que haya alternativas.

    1. elpinguinotolkiano says:

      Es el mismo radicalismo de un sector de los seres humanos. Trata de razonar con un fanático de fútbol, de política (tenemos un ejemplo reciente en el «gran país del norte») o incluso de StarWars o StarTreek. La gente quiere sentirse diferente aún cuando objetivamente no lo sea, por eso cuando algo amenaza a hacerlo igual a los demás muestra puños y dientes. Además de no escuchar razones, claro.

      Volviendo al tema, ni el kernel Linux ni todo lo que funciona sobre él (las utilidades GNU, el servidor gráfico, los servidores web…) estarían donde están ahora sin soporte corporativo. La última vez que miré, más del 70% de los cambios en el código de LibreOffice venían de empleados de RedHat y Collabora. ¿Alguien protesta? Yo no. De hecho, estoy encantado. Ojalá alguien me pagara para mantener mi libro sobre Writer, así lo tendría siempre actualizado.

      Insistir en que el software libre es llevado adelante por voluntarios no solo es ingenuo, es peligroso. Y como dijo Sempai más arriba «Ten cerca a tus amigos y aun mas cerca a tus enemigos».

      Saludos,
      Ricardo

    2. luisgac says:

      Ya hablando en serio, bromas aparte, yo no veo tanto “radicalismo” como tu dices, y menos por parte de “un gran sector de los usuarios de Linux”. Por supuesto, puede ser un tema de “percepción” -tal vez lo que yo considere como “radical” sea diferente a tu consideración- pero creo si así fuera entonces distribuciones como gNewSense y otras avaladas por la FSF serían las más utilizadas, y no Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Suse, etc. Al contrario, estimo que lo que ha ido imponiéndose en los últimos tiempos es un cierto pragmatismo, en donde se le otorga -en el mejor de los casos- prioridad al uso de software libre pero se acepta el uso de software privativo (drivers, codecs, plugins, etc.). Algunos, la minoría en mi humildísima opinión, lo ven como un “mal inevitable” y otros -la mayoría- simplemente ni se plantean si esta bien o mal. Ahora bien, aquí solo trato de describir lo que me parece es la tendencia dominante entre los usuarios de GNU/Linux, pero por el momento me reservo el emitir juicio de valor.
      Estoy de acuerdo con el gran @elpinguinotolkiano (sigo mucho tu blog, en especial todo lo referente a los posteos sobre tipografías), en cuanto a que en este mundo es necesario apoyo o soporte corporativo, pero convengamos que no todas las empresas son iguales y tienen los mismos intereses. No es lo mismo RedHat y Collabora, por un lado, que Microsoft, por el otro. Y si bien Microsoft está interesado en acelerar el desarrollo de la parte que le interesa desarrollar (en especial cloud), no creo que sea de “radicales” o “extremistas” simplemente plantearse una duda acerca de sus objetivos finales y globales, ni mas ni menos que eso: cierta hesitación o incertidumbre, ni teorías conspirativas ni nada de eso. Saludos.-

  12. D'Artagnan says:

    Opino lo mismo que otros: Me parece que la zorra trata de guardar las gallinas.
    Hay un refrán yanke que dice “Si no puedes vencerlos unete a ellos”. Y es que la plata es tan sumamente apetitosa. Ojalá que me equivocará.

  13. dcsfsedvsvsv says:

    Deberíamos hacer un crowfounding para contratar a la rubia de Halt&catchfire y que termine HURD

  14. carlosky77 says:

    Tenemos un caballo de Troya dentro de la comunidad Linux. La Fundación se rebajó por unos pocos billetes.

  15. luisgac says:

    Tranquilos, después de un largo invierno nuclear tendremos GNU/Hurd estable para todos!

  16. Jacinto says:

    ATENCIÓN!!!
    Backdoor en proceso de fabricación, viene en forma de billetes y ocupa un puesto en la junta directiva, en caso de detectarlo favor de reportarlo a las autoridades.

    Me pregunto que opinan los ilustres Richard y Linus acerca de este acontecimiento.

  17. portaro says:

    Creo que esta es una noticia muy mala para la comunidad Linuxera.
    No me esperaba que se rebajaran a esto en la Linux Foundation (no hace efalta recordar a como trataron al SL en sus inicios y por lo tanto al mismo sistema operacional GNU/Linux) . Es lo que hay habra que moverse a proyectos derivados del Kernel y a esperar que se hace en la FSF al respecto Kernel Libre o Hurd.

  18. Isard says:

    Ahora iría de perlas una “maldita hemeroteca” con las declaraciones de Gates, Ballmer, etc. sobre el software libre a finales de los 90 y principio de este siglo.

    De todas formas, no es la primera vez que Microsfot se sube al carro tarde: a mitad de los 90, Micro$oft pensaba que Internet no era trascendental y después intentan hacer ver que siempre han estado en la “vanguardia”…

  19. victorhck says:

    No predijo algo de esto Nostradamus????

  20. Tonio says:

    Primero te ignoro; después, muestro un poco de desinterés; finalmente, te compro

  21. David Rdf says:

    Es una locura lo que hizo la fundación linux, no esperes nada bueno de Microsoft, después de que se organizaron con los fabricantes para introducir el UEFI en las compañías y dificultar instalar distribuciones linux le dan un lugar en la mesa, es absurdo.

    1. tannhausser says:

      Habrá que echarle un vistazo. Por cierto los de Karpesky también van a lanzar sistema operativo propio, aunque dudo que sea con licencia libre (por lo pronto no está basado en linux, lo cual tampoco me parece mal, algo de diversidad siempre viene bien)

      https://eugene.kaspersky.com/2016/11/15/finally-our-own-os-oh-yes/

  22. Pietre Linux says:

    Estas de windows lo único que quieren es sacar librerías para que funcione el software x86 en arm, ya que sus tablets i7 a 1800€ no las compran ni para exponerlas, y windows phone es algo mucho mas allá que malo, y ahora como lo que está de moda es la convergencia. cosa que ubuntu ha echo pero dan ganar de vomitar si te enteras de como esta diseñado el sistema, es atroz,,¿ y microsoft que va a hacer?si no han compilado en cruzado en su vida y de arm parece que no quieren hacer nada, o que no saben, pero que estén en linux fundation señala que la comunidad esta dejando el proyecto a ineptos.

  23. Rene Santos says:

    Yo me cambie de Windows a linux porque es software libre y como me encanta saber mas de programas he aprendido a descargarlos desde la terminal con comandos, desde el Gestor de software y Synaptic. Los resultados han sido excelentes al usarlos ya que la comunidad linuxera es abierta a compartir conocimientos y el software linux es gratis, seguro y facil de aprender. Pero esta noticia es nefasta ya que Gates es un capitalista, y eso quiere decir que tenemos que pagar por software de linux en el futuro. Linus Torvald y ejecutivos cometieron un gran error al aceptar esa limosna ya que a la comunidad linuxera que es bastante grande nos espera esclavitud economica igual que a los ciegos usuarios de windows. Soy de un pais pobre y me ahorraba mucho al usar Linux, hoy veo una nube negra que se avecina sobre nosotros. Realmente me desagrada esta noticia, tanto como morder una semilla de aguacate.

Deja un comentario