¿Ubuntu Phones en 2017? circulen, nada que ver!

Ni nuevos móviles con Ubuntu, ni actualizaciones del sistema operativo que rompan la pana con mejoras significativas. Así podríamos resumir lo que será este nuevo año en relación a los Ubuntu Phones, algo que podemos deducir leyendo las listas de Ubuntu, donde uno de sus desarrolladores –Pat McGowan– explica el plan de actuación a medio plazo.

Canonical está trabajando en la transición a los paquetes snap: un trabajo subterráneo, que difícilmente alcanzará réditos de marketing y titulares (más allá de un “oh dios, alguien ha matado a Ubuntu Phone”), pero seguramente imprescindible, si quieren ser una plataforma móvil a tener en cuenta por desarrolladores y usuarios.

Así que hasta que las arcas de la Ubuntu Store estén bien llenas de este tipo de programas, no se le pasa por la mente de tito Mark embarcarse en nuevos modelos con alguno de sus proveedores, sean habituales (BQ, Meizu) o no.

Esto no significa que los usuarios actuales de Ubuntu en móviles estén totalmente abandonados a su suerte, actualizaciones de seguridad seguirán llegando a sus equipos (nada de OTA 15 por ahora) y contaran con soporte de Canonical durante los dos próximos años. Sin embargo no hay planes para hacer dichos equipos compatibles con snappy.

En el lado positivo se está trabajando en una imagen basada en paquetes snaps para la tablet Bq Aquaris M10, que quizás sea distribuida de forma oficial.

Así que el futuro de los móviles en Ubuntu cuando menos no se ve muy brillante (nadie dijo que fuera fácil). Como ya hemos repetido hasta la saciedad, su éxito dependerá no solo de lograr la ansiada convergencia con el escritorio (ese ansiado Unity 8 que junto a Mir centra también gran parte del trabajo actual de cara a Ubuntu 18.04 LTS) también en gran medida de ofrecer un ecosistema variado de aplicaciones, donde no pueden faltar las más usadas en sistemas iOS y Android. Quizás Snappy pueda ayudar en eso, quizás sea demasiado tarde. Veremos.

Vía | Phoronix

Imagen | Todd Diemer (CC0 1.0)

9 thoughts on “¿Ubuntu Phones en 2017? circulen, nada que ver!”

  1. Entrambosmares says:

    A mí Ubuntu Phone no me parece que vaya a ningún lado. Lo que no entiendo es la total inexistencia de tablets con distribuciones, y cada vez es más difícil instalar Linux en un equipo nuevo.

    1. Nasher_87(ARG) says:

      Yo todo lo contrario, es muy necesario Ubuntu Touch para la evolución de los sistemas (al igual que BBX o Sailfish), pocos SO en el mercado implica muy poco o inexistente de nuevas funciones, solo se quedaran parados a ver que hace el otro, si hace algo ellos mueven su ficha sino no. Lo que veo un error es que Canonical se la jugo por su orgullo no poniendo compatibilidad de aplicaciones Android ademas de los nativas y eso le jugo en contra, aunque su herramienta de migrar código de apk a UT es muy buena, muy pocos desarrollaron nativas, bue, le paso lo mismo a Sailfish y tiene posibilidad de poner apks, eso es algo malo, si te dan la posibilidad de poner millones de apps y aun asi no sacan teléfonos con tu sistema ya significa que es un zombie, por lo menos Canonical busco socios y lanzo teléfonos al mercado, Jolla ni eso, tuvo que sacarlo por si mismos y tampoco tuvo acogida. Ni Blackberry poniendo mucho dinero pudo hacer despegar BBX y teniendo la mayoría de aplicaciones muy importantes disponibles.

      Canonical debería apostar fuerte, 5 terminales y 3 tabletas de todas las gamas, convergencia desde los gama media, incluir compatibilidad con app android hasta tener una base importante de usuarios, optimizar Unity 8 y Mir urgentemente. No vendría mal buscar un socio en televisores, por ejem Panasonic, ya que Firefox SO murió, darle una segunda vida con un SO en desarrollo

  2. alunado says:

    la verdad, que con ubuntu o sin ubuntu, lo que personalmente estoy necesitando es sacar el android “XP” de cada celular que tengo! Realmente no tenes control del sistema, y si por casualidad uno lo rutea -king root suele hacerlo bien en muchas unidades- luego o no podes actualizar el sistema debido a politicas de google o bien es imposible desactivar de inicio cosas que uno no necesita porque estas estan atadas a lo que google considero debia iniciarse… ya sabemos para que no? para su empresita de la big data!!! HDP!!
    Tampoco podes quitar aplicaciones del fabricante que engordan el sistema al pedo!! o bien podes pero luego tampoco actualiza!!

    ..ya lo dije no? NECESITO!! -necesitamos- un sistema operativo que no sea android “XP”.

    P.D.: al menos al xp le podias decir que iniciaba y no… y te dejaba….

  3. miguel says:

    La otra vez decian que lo mas facil para instalar linux es una tablet de intel de estas chinas.

    1. Nasher_87(ARG) says:

      Si, no es un problema, lo complicado es en ARM pero hay blogs que dicen es posible

      1. Entrambosmares says:

        Agradecería información al respecto; sólo encuentro pruebas y en la mayoría la distro no se instala, o no hay wifi ni BT, o hay otros problemas. Además de llevar las bios capadas y otra serie de problemas más. De hecho, una web como androidpc tiene la costumbre de cada tablet que prueban (que no son muchas), hacer la prueba con linux desde hace unos meses para acá porque es algo del interés de los lectores. Y no hay ninguna compatible.

  4. Joan Carles says:

    En mi caso Ubuntu lo describo con una frase.

    “Mucho ruido y pocas nueces”

  5. Pietre Linux says:

    El problema de ubuntu phone aquí no son la falta de aplicaciones, ya que canónical tiene 60000 aplicaciones de sus repos armhf disponibles, el problema es la arquitectura de ubuntu phone, ubuntu phone usa solo el kernel de ubuntu, lo demás es android, el sistema operativo envoltorio lxc es android, esto serían la pila de ejecutables, una librería ,libhibris, para usar todos los drivers y librerias gráficas de android en un linux, y un menú qt5 con aspecto de unity ,ese es básicamente el parcheo que lleva un ubuntu phone, pufff, yo aquí me preguntaría serios aspectos estructurales del proyecto, el problema es que han querido hacer un móvil con look ubuntu sin pensar que la gente quería un linux puro en un teléfono, y esto implica la misma libertad, no el primer teléfono con un kernel linux oiga,nokia N900 ya hizo maemo que es debian, y sus paquetes son compatibles,
    Canónical debería haber realizado acuerdos con fabricantes que lo veniesen, un hardware mas libre,que los hay, es decir fabricantes que cuelguen el código fuente de sus drivers ofrezcan datasheet de cada componente,

    Ubuntu phone ,es tecnología android, drivers android, linux android,

    No se pueden instalar aplicaciones linux de manera habitual, no hay libertad para instalar otro entorno, en definitiva no es ni si quiera ubuntu.

    Un saludo

    1. Dani says:

      Me imagino al fulanito de turno en contacto con su proveedor de telefonía y éste intentándole explicar cómo configurar su dispositivo en un entorno con n+1 interfaces. Inviable.

Deja un comentario