PulseAudio 10.0: el servidor de sonido se actualiza

Esta mañana fue hacer el sudo pacman -Syu de turno y ver que se ha publicado PulseAudio 10.0, el servidor de sonido multiplataforma y estándar en GNU/Linux que controla la entrada y salida de sonido, recogiendo los diferentes flujos de audio. Un software que también se encarga de intermediar entre los diferentes programas, el modulo de sonido del kernel (ALSA) y el hardware de nuestro equipo.

Estos los cambios más importantes que nos ha traído la nueva versión de PulseAudio, está un mejor soporte de bluetooth, facilitando el cambiar de perfil de forma automática cuando utilicemos aplicaciones tipo VOIP.

A efectos prácticos podemos pasar de un perfil A2PD recomendado para reproducción musical a otro de tipo HSP más optimizado para programas tipo Skype, Mumble o Discord, sin necesidad de intervención manual por parte del usuario o reiniciar la llamada. Relacionado con ese mismo protocolo se incluyen perfiles de control de volumen independientes para Bluetooth A2DP y HSP (esto solo afecta a los usuarios de BlueZ 5).

También se activa por defecto un mecanismo llamado memfd que aparecía como opción en PulseAudio 9.0 y que ahora lo hace de forma predeterminada. Se trata de una tecnología de memoria compartida para la transferencia de datos añadida por la gente de systemd, que debería ayudar la seguridad en el caso de que utilicemos sandboxing con Firejail y similares.

A destacar el nuevo modulo (module-allow-passthrough) que prioriza el paso de streaming de forma inalterada desde la aplicación a la tarjeta de sonido. Por lo general se va a utilizar con audio comprimido a través de una conexión S/PDIF y resolverá un problema que se presenta cuando hay otros fuentes de streaming en ejecución, apartándolas de en medio.

Otra mejora es la que permite la conexión en caliente (hot plugging) USB para tarjetas de sonido envolvente.

En PulseAudio 10.0 además se incluye una nueva distribución de los módulos, soporte para el protocolo OpenSSL 1.1.0, se elimina el módulo de xenpv (module-xenpv-sink) dado que parece que nadie lo utilizaba, se clarifica la licencia qpaeq, se remueven las dependencias con json-c y en relación con systemd ahora Pulse Audio se inicia en el sistema con pulseaudio socket, lo que parece que resuelve algunos problemas detectados en versiones previas.

Una explicación más completa y técnica de las novedades, está disponible en la página del proyecto en Freedesktop.org.

14 thoughts on “PulseAudio 10.0: el servidor de sonido se actualiza”

  1. samsagaz says:

    Cada vez más aplicaciones con más y más dependencia de systemd… cómo se desenvuelven estas aplicaciones con distros sin systemd?

    1. iyanmv says:

      Directamente ni se desenvuelven… si no echa un ojo a Devuan, el fork de Debian sin systemd, que no incluye el paquete NetworkManager precisamente por ese problema.
      Vaya bien lo del soporte para cambio automático de perfiles de A2PD a HSP… era algo que echaba muchísimo en falta. Se hace un poco rollo, sobre todo para los que solemos trabajar con headset bluetooth a todas horas.

      1. kavra says:

        Pues Gentoo funciona como siempre, tanto el pulseaudio como el networkmanager…es más creo que existe incluso un repositorio de layman con gnome sin systemd

  2. recio says:

    Quieres que me presentes a la chica de la foto. Es una delicia

    1. nasher87arg says:

      En la vida hay muchas así, lo difícil es encontrar una hermosura que aparte sea geek, si la encuentro y me corresponde, me caso, voy ese mismo día al civil. Me ha pasado que conocí una chica preciosa en la facultad, yo soy muy muy muy tímido (visualiza a la persona mas tímida que conozcas ¿bien, la tenes? multiplícala por 3 y no llega al nivel de timidez que tengo yo), bueno, tarde 6 meses en atreverme a invitarla a tomar algo (no salir, no cita), increíblemente acepto pero lastima que no quería nada de nada conmigo, viste, no respeto el numero áureo; lo hice fácil, no insistí, yo veo que otros que insisten e insisten, tal vez logren algo mas, yo estoy convencido, si la primera vez me dicen no, no cambiaran de opinión.
      Suerte 😉

      1. alunado says:

        [OT] “La timidez es la capa en la que se oculta el orgullo”.

        Saludos.

        1. nasher87arg says:

          No se si eso es bueno o malo para mi…

    2. alunado says:

      mira mejor la foto!

      Sacale el maquillaje, la tintura del pelo y sumale que tiene un ojo mas grande que el otro… (aparte de que si vive en yanquilandia en uños años te engorda 40 kilos mas!)

      P.D.: evidentemente, la primera impresion no es la cuenta. Gracias por darme cuenta de esto!

      1. Nyks says:

        Tienes razon, es horrible, no la tocaria ni con un palo. Gracias!! [IRONIC_MODE=OFF]

  3. Martin says:

    Que hay de la falta de sonido cuando se reanuda un equipo despues de “suspender” el equipo? El propio Valve revoco la opcion “suspender” a sus Steam Machines gracias a este defecto.

  4. Git says:

    ¿Hacía falta poner a una mujer en la foto del artículo? Me temo que es un poco machista hacerlo.

    1. alunado says:

      no esta mal que sea “machista” -entendido como relativo a los machos- si aca practicamente todos los que leemos el blog somos hombres…

      1. Git says:

        ¿Y a todos los hombres les gustan las mujeres? ¿No consultan gays esta página? ¿A todos los hombres les gusta ver a una mujer en al foto de portada sin apenas tener nada que ver con el artículo?

    2. recio says:

      claro que hacia falta. Es de largo lo mejor del artículo.

Deja un comentario