exGENT: una distro con sabor a Gentoo

No son muchas las distribuciones basadas en Gentoo, posiblemente las más conocidas sean Sabayon y Calculate Linux. Hoy os traigo otra más para añadir a la lista, se trata de exGent, un sistema que se puede ejecutar en modo live o bien hacerlo fijo en nuestro ordenador en apenas minutos.

Lo último de exGENT viene con escritorio Xfce 4.12, sistema de inicio systemd 2.32 (curiosos porque en Gentoo siempre han sido más de OpenRC) , Linux Kernel 4.9.12 y varias toneladas de paquetes preinstalados para su funcionamiento out-of-the-box, varios de ellos con enlace directo al panel de tareas: Audacity, Abiword, Terminal, Google Chrome, Spotify, Emacs…

Esto es solo una pequeña muestra de lo que me encontrado por su menú, donde se notan los 2.7 GB que ocupa la ISO de descarga. Programas siempre a la última, dado que hereda el carácter rolling release de Gentoo:

  • Accesorios: emelFM2, MacSlow’s Cairo-Clock, Thunar, XEmacs Text Editor.
  • Juegos : Lincity-NG, Simutrans.
  • Gráficos: Dia Diagram Editor, GIMP, Gtkam Digital Camera Browser, Inkscape, Xsane.
  • Internet: Aurora, gFTP, Links , Pidgin, PuTTY, Qtransmission, Trojita, Wireshark, qTwitter, vncviewer, Chrome, WebHTTrack, Hexchat, Ettercap, EarlyBird.
  • Multimedia: Audacious, Audacity, Brasero, EasyTag, GNOME Mplayer, Grip, Qmmp, Rhythmbox, VLC.
  • Oficina: Abiword, Evolution, Grisbi.
  • Sistema: Gparted, Grsync, Hardware Lister. Htop, LXTerminal, UXTerm, Xterm, LXTerminal.

Un variedad de programas interesante –quizás excesiva para mi gusto… así no va a haber manera de compilar nada–, con algunos no demasiado conocidos (por ejemplo el administrador de archivos emelFM2 no es habitual en la mayoría de distros) y donde el protagonismo lo tiene Porthole, una interfaz gráfica para el gestor de software Portage, la cual nos permite añadir software adicional, comprobar las dependencias, ver el registro de cambios, las aplicaciones instaladas, etc.

Por supuesto nada impide el uso del comando emerge desde la terminal, para realizar una instalación de programas más tradicional o bien actualizar el sistema.

Entre los puntos fuertes de exGENT se menciona su capacidad de reconocimiento de hardware (controladores gráficos, Wi-Fi, webcam…), también la eficacia de su script de instalación que permite instalar el sistema mientras ejecutamos la sesión live.

Un script que en próximas versiones posiblemente será sustituido por Calamares, el instalador de tipo genérico utilizado por cada vez más distribuciones GNU/Linux. De cara a facilitar ese asunto y a modo de transición, en este último lanzamiento (exGENT 170309) han reemplazado el cargador de arranque Grub Legacy por Grub2.

En definitiva una interesante distro esta exGENT, especialmente si la tomamos como un punto de referencia para familiarizarnos con el mundo de Gentoo.

Como siempre toda la información y los enlaces de descarga (64-bits exclusivamente) los tenéis disponibles en la web del proyecto.

6 thoughts on “exGENT: una distro con sabor a Gentoo”

  1. fernan says:

    Hola:
    Pero la distro te lo da todo precompilado o puedes compilar el sistema como gentoo, si todo es precompilado pierde la esencia de gentoo, funtoo por ejemplo si que es casi 98% gentoo pero si te lo instalan ya compilado como sabyon no aprendes gentoo ni aplicas su punto fuerte, la superpersonalización.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Es como tu dices, a mi me gusta como sistema live para llevar en un pendrive o simplemente para conocer como funciona portage.

      Para una instalación completa creo que es mejor Gentoo.

    2. carlosky77 says:

      en un archivo de configuración (específicamente /etc/portage/make.conf/custom en Calculate Linux y parece que en /etc/portage/make.conf en Gentoo) puedes usar los binarios o compilar los programas
      Comenta con # en la línea que aparece FEATURES=”-getbinpkg” y no descargará los binarios.
      Y créeme, que esta línea es esencial sobre todo cuando no tienes mucho tiempo. Además no todo esta pre-compilado. Sólo los programas más “pesados” como java, libreoffice, firefox, entre otros. Los más livianos difícilmente encuentres binarios.

    3. carlosky77 says:

      En Calculate Linux editas el archivo /etc/portage/make.conf/custom (y parece que en /etc/portage/make.conf en Gentoo) y sólo comenta con un # en la línea que aparece FEATURES=”-getbinpkg” y entonces no descargará los binarios.
      Además, no todo está pre-compilado. Sólo los programas más “pesados” que toman tiempo en compilar están disponibles los binarios (como java, libreoffice, firefox, chrome o chromium, entre otros).
      Lo otro, si estas usando binarios y personalizas un programa (agregando o quitando cosas) entonces dicho programa se compilará y no descargará el binario. Por decir, el programa “C” tiene como dependencia el programa “D” y así está compilado. Pero si personalizas y agregas una dependencia “E” para que tenga una función adicional entonces sólo compilará debido a que no existe el binario con la dependencia “E”. Espero que con esto último hayas entendido.

  2. Cristobal says:

    otra distro mas… eso es lo que necesita linux!!

    -_-¡

  3. Entrambosmares says:

    Comparado con Sabayon, vuela. Pero claro, no veo forma de instalarla con autoinstalador, así que… ¿para qué?

Deja un comentario