Disponible Sabayon 15.12

sabayon_forensics

Ya podemos descargar una nueva edición de Sabayon, la distro de origen italiano basada en Gentoo, y que aún manteniendo la compatibilidad con esta, se diferencia entre otras cosas por incluir un instalador gráfico (últimamente Calamares), algunas herramientas de la casa (notificador de actualizaciones, gestor de drivers, un centro de software para el gestor de paquetes binarios Entropy), artwork propio y un bueno número de paquetes ya compilados.

La distro sigue un modelo rolling release y de vez en cuando nos lanza alguna ISO con su colección de software más reciente, lista para instalar o probar en modo live.

En Sabayon 15.12 se ofrecen las últimas versiones LTS del kernel (3.10, 3.12, 3.14, 3.18 y 4.1) y drivers propietarios NVIDIA y AMD, con escritorios recientes (KDE Plasma 5.4.3, GNOME 3.16 con opción a 3.18 tirando de los repositorios testing, Xfce 4.12, MATE 1.12) que podemos descargar en diferentes imágenes, además de versiones minimal, para servers y docker, mientras se sigue trabajando la portabilidad a arquitecturas ARM.

sabayon_forensics-rigo

También dispone de una edición para análisis forense digital con entorno Xfce, que es la que me he descargado en esta ocasión (por aquello de variar un poco) y en la que me encontrado a los sospechosos habituales: aircrack, autopsy, clamav, wireshark, ettercap, john the ripper, m2crypto, Mac Robber, Magic rescue, netcat, nikto, nmap, y alguna más que se habrá pasado.

Y si nos fijamos en los programas de uso común, podemos citar a Chrome como navegador, LibreOffice como suite ofimática, VLC reproductor multimedia, del audio se encarga audacious, editor gráfico GIMP, Ristretto es el visor de imágenes, Leafpad editor de texto, el gestor de archivos Thunar, Dropbox y Geany como IDE ligero.

Sabayon 15.12 está disponible en versiones exclusivas de 64 bits que podéis descargar desde esta página.

3 thoughts on “Disponible Sabayon 15.12”

  1. Jock Vault says:

    Sabayon forence, ese no lo conocía, creo que yo checare su edición mate.

  2. mantisfistjabn says:

    Nunca he tenido suerte instalandola. Siempre se queda colgada a medio camino 🙁

  3. Cyberthronecyberthrone says:

    Yo si, la uso como sistema de diario y produccion! no me quejo tiene errores, pero nada que no se pueda solucionar! creo y siento que el usuario un poco experimentado puede solventarlos, asi como evolucionamos como personas tambien evolucionamos como usuarios linux!

Deja un comentario