Disponible el software de procesamiento de imágenes darktable 2.4.0

Se ha publicado darktable 2.4.0, una nueva edición de este software de procesamiento y gestión de fotografías digitales con licencia libre.

Darktable sobresale por su capacidad de procesado RAW, también llamado “negativo digital”. Un formato de archivos que contienen todos los datos de la imagen, tal como se recogen por el sensor de la cámara, sin apenas procesamiento y con mayor profundidad de color, que otros formatos tipo JPEG.

Además el programa incluye edición no destructiva del archivo original y control de los modelos de cámaras digitales más populares, mediante su conexión al ordenador.

Lo último de esta especie de cuarto oscuro de fotografía digital, nos trae múltiples novedades, destacando:

  • Un nuevo módulo para la eliminación de la niebla.
  • El modulo de contraste incluye ahora un modo basado en la Pirámide de Laplace. Se trata de facilitar el tratamiento de capturas demasiado uniformes o por el contrario con demasiado contraste.
  • Se añade la opción de deshacer en las operaciones con mascaras y se facilita la reversión de pasos en general.
  • La operación de mezclado ahora permite mostrar canales individuales mediante técnicas de falso color. Se han añadido también modos de mezcla específicos para espacios de color RGB y Lab.
  • Soporte del formato RAF utilizado por las cámaras digitales Fuji y el HDR DNG en estado de coma flotante (utilizando HDRMerge).
  • El modo de curva añade un nuevo slider que permite mas control de la exposición de fusión, una técnica que crea imágenes con un mejor rango dinámico mezclando imágenes con diferentes exposiciones.
  • El modulo de ajuste de tono, ahora soporta auto-ajuste de color en composiciones RGB.
  • Debuta un nuevo algoritmo dirigido a usuarios de sensores Fuji xtrans, llamado Frequency Domain Chroma, relacionado la interpolación cromática.
  • Ahora también se pueden escoger perfiles de predefinidos para OpenCL, así como forzar el uso de este para un pixelpipe (proceso de imagenes en Darktable desde la entrada a la salida) específico.
  • Los archivos XMP ya no son guardados en el disco si el contenido no ha cambiado, con lo cual se reduce la carga en el sistema. Útil para sistemas de almacenamiento en red y copias de seguridad.

Además se ha añadido soporte básico para 68 tipos de cámaras digitales de diferentes marcas (Canon, Fujifilm, GITUP, Kodak, LG, Leica, Nikon, Nokia, Olympus, Panasonic, Pentax, Phase One, Samsung, Sony), preajuste de balance de blancos para 12 más y soporte de perfiles de ruido para otras 44.

El programa tradicionalmente ha estado disponible para Linux, OS X y sistemas *BSD. A partir de esta edición también cuenta con versión para Windows.

Usuarios de distribuciones GNU/Linux rolling release como Arch Linux y sus derivadas (Antergos), ya lo tienen disponible en sus repositorios y lo pueden instalar mediante:

sudo pacman -S darktable

4 thoughts on “Disponible el software de procesamiento de imágenes darktable 2.4.0”

  1. Iván Bethencourt says:

    Mi programa de revelado de fotos por excelencia. Para aficionados como yo va de sobra, pero ya hay profesionales que lo usan con resultados más que satisfactorios.

  2. dmacias says:

    es una bestia darktable, de lo mejorcito que te puedes encontrar.
    Replicante, como siempre teniéndonos al día

    un saludo

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

      Un saludo para ti también 🙂

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.