Llega Elisa 0.1: nuevo reproductor musical de KDE

Ya se puede instalar Elisa 0.1. Se trata de un nuevo reproductor multimedia, que se construye sobre la base tecnológica de KDE.

Por la numeración vemos que todavía se trata de una edición preliminar, pero en la que ya podemos apreciar su sencillo diseño –heredado de una propuesta existente en el Visual Design Group KDE— y agradable experiencia de uso.

Eso se percibe tanto en labores de reproducción, como en las funciones de configuración (limitadas a elegir la ruta de los archivos a indexar o los accesos directos). Evidentemente en opciones todavía no resiste la comparación con los Clementine, Audacious o Rhythmbox. Pero tal como sugiere su autor, Matthieu Gallien, se trata de proporcionar una base solida y ganar estabilidad, antes de incluir esas características que llegaran en futuras ediciones.

Así pues nos encontramos los habituales apartados de reproducción, artistas, pistas y álbumes para navegar por nuestros colección de música. Al pasar el ratón sobre algunos de ellos, vemos que se nos muestran otras opciones (información, reproducción, carpeta, añadir a la lista). Todo ello adornado con su campo de búsqueda, botones de reproducción, acceso directo a directorios, soporte de carátulas, iconos de puntuación y la opción de guardar o cargar listas.

Aparte del aspecto, lo que más llama la atención de Elisa y creo que es el punto más importante a su favor, es la velocidad de indexación de los archivos. Muy superior a aplicaciones similares, ya que se beneficia de utilizar el servicio de indexado y la base de datos de Baloo, que viene incluida en el escritorio KDE Plasma.

La apuesta por la privacidad también es patente, evitando dar soporte a servicios online que puedan comprometerla. Además conviene destacar su buena integración con el escritorio y soporte de pantallas HiDPI.

Instalación de Elisa

No debería tardar en llegar esta edición a los repositorios (oficiales o comunitarios) de la mayoría de distribuciones GNU/Linux, pudiendose disfrutar ya en las principales rolling releases .

  • Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro, Anarchy Linux), ya la tenemos en los repositorios oficiales:
sudo pacman -S elisa
  • También la podemos ver en openSUSE Tumbleweed y Leap (15):
su 

zypper install elisa

Si queréis saber más sobre este lanzamiento, tenéis toda la información en el blog de su desarrollador.

13 thoughts on “Llega Elisa 0.1: nuevo reproductor musical de KDE”

  1. victorhck says:

    instalando y probando…

  2. Lala says:

    Un tercio de la ventana, la cabecera, prácticamente vacía. o_0

  3. Javier García (@truko22) says:

    Esta muy bueno, cuando le agreguen el ecualizador y seleccionar carpetas para reproducir, seguro lo dejare como reproductor principal.

  4. Jock Vault says:

    Viene intsaldo por defecto en kaOS, lo llevo probando varios meses: y… bueno, esta muy verder.

  5. Juan Katari says:

    Descargado y probando en Arch linux 😉

  6. alunado says:

    dejando afuera la cuestion de la libertad..

    Te parece otro reproductor mas che?

    1. tannhausser says:

      Para todo Audacious y después dependiendo del tipo de escritorio y para manejar colecciones: Clementine o Rhythmbox.

  7. FELIPE says:

    Como siempre usted con muy buenas noticias , ya lo instalé y funciona de mil maravillas , lo estrene con la canción Precious Box de George Michael.

    1. tannhausser says:

      Genial! A disfrutarlo entonces.

  8. x-man says:

    No lo veo en Leap 42.3 al menos en los repos oficiales, ..caramba lo quería probar con “Chris Stapleton – Tennessee Whiskey” 😉

    Bueno sigo con Clementine, lleva casi 2 años sin actualizar pero sigue dando guerra, Tomahawk no termina de convencerme, Amarok no me gusta, veremos que nos depara Elisa para el futuro, …caramba no seria mejor aunar esfuerzos en uno solo? …mejor no me meto en eso! Lol

    Gracias Tannhausser.

    1. tannhausser says:

      Tienes razón, vi que estaba para openSUSE Leap, pero no me fije que era la versión en desarrollo (15), que creo que sale a finales de mayo.

      Un saludo y gracias por el comentario y las correcciones 🙂

  9. Tadeo says:

    Con el escritorio de Plasma la verdad se ve muy bonito (para los que no pensamos que Plasma es feo) y la forma de navegar entre carpetas también me gusta.
    Lo estoy probando y por ahora creo que le daré un receso a Clementine.

Deja un comentario