Purism publica documentación de su móvil Librem 5

Una buena documentación es importante en cualquier proyecto de software libre. Lo saben en Purism, y lo están aplicando en el desarrollo de su Librem 5.

Ya sabéis, ese móvil con base GNU/Linux –Pure OS, es decir Debian–, potentes escritorios –principalmente GNOME, pero también KDE— y múltiples características de seguridad, relacionadas con el cifrado de las comunicaciones o el control del hardware, mediante interruptores de apagado.

Es un trabajo –el de la documentación– en continua evolución, dirigido principalmente a aquellas personas que compraron el kit de desarrollo y quieren montarse el equipo por si mismos.

Recordemos que Librem 5 superó una exitosa campaña de patrocinio, y que el Developer Kit se puede encargar por $299 (estando disponible a partir de junio de este año), mientras el móvil ya ensamblado sale por $599, esperándose su distribución a principios de 2019.

Son varios los apartados incluidos, principalmente relacionados con el diseño y distribución de las aplicaciones, la implementación de los escritorios, la manera de contribuir a la comunidad, la forma de mostrar los diferentes eventos o interaccionar con la pantalla táctil, así como las reglas que debe cumplir la interfaz de usuario.

Todo ello enmarcado por unos principios relacionados con lo que debe ser un diseño ético, y en donde los datos incluidos en el dispositivo pertenezcan al usuario no a la aplicación.

En el apartado de construcción de software, destaca la apuesta por Kirigami (KDE) y GNOME Builder, a la hora de crear sistemas de paquetes autocontenidos (flatpak).

Si tomamos de ejemplo a GNOME las aplicaciones que deben figurar de forma obligatoria son: Call (para hacer llamadas, incluyendo las de tipo VoIP), Messages, el cliente de correo Geary, Contacts, Calendar, Gnome Settings, Calculator, Terminal, Clocks y GNOME Software. Y entre las recomendadas, vemos a GNOME Photos, GNOME To DO, Maps, GNOME Weather, Videos, Music o GNOME Chess.

Entre los servicios incluidos por Librem 5, están de forma gratuita las llamadas VoIP y mensajes con Matrix, mientras también se ofrecerán otros por suscripción basados en Nextcloud (copias de seguridad y sincronización) y openVPN (para cuando nos conectamos a redes no seguras).

Los amantes de KDE, tendrán Plasma Mobile en arquitectura armhf, mientras que los entusiastas de GNOME, disponen de Phosh:

Este último está basado en tecnologías de GNOME (GTK+, GSettings, DBus) y usa un software llamado rootston como compositor del protocolo de servidor gráfico Wayland.

Como comentaba al principio, esto es trabajo en progreso, con nuevos contenidos llegando casi a diario. Según comentan en el blog de Purism en los próximos días tendremos más novedades.

One thought on “Purism publica documentación de su móvil Librem 5”

  1. Teo says:

    Si sigue adelante seguramente será el primer smartphone que me compre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.