GNOME rediseña la pantalla de bloqueo e inicio de sesión

Desarrolladores de GNOME y otros proyectos como Endless, System76 o elementary OS han estado trabajando de forma conjunta durante los últimos meses para mejorar la pantalla de bloqueo y login en GNOME Shell.

El objetivo es proporcionar una experiencia más agradable a los usuarios a la hora de acceder al sistema o desconectarse del mismo. Una interfaz que ofrezca la misma calidad independientemente del número de usuarios que este usando el equipo, adaptándose mejor a ese factor. Proporcionando también un acceso más directo tanto a usuarios únicos como multisistema (mostrando pantalla de login del último usuario sin necesidad de seleccionarla) desde el arranque.

Viendo los mockups y vídeos que el desarrollador Allan Day nos muestra en su blog, observamos que la apuesta general es por darle más alegría al asunto. Se mantiene esa capa que se desliza hacia arriba o abajo en función de si bloqueamos y desbloqueamos, pero desaparece el fondo gris. El campo de contraseña ahora es del mismo color que el resto de la pantalla de bloqueo y se accede a el mismo tras hacer click o pulsar un tecla. Para dicho fondo se utiliza una versión “borrosa” y semitransparente de nuestro fondo de escritorio habitual.

Las notificaciones también se vuelven más minimalistas, aparcándose en una esquina de pantalla, pero por contra perviven más tiempo al continuar mostrándose mientras el usuario se está autenticando. Con ello ganamos unos segundos extra para analizar la información existente.

A la hora de seleccionar el usuario de login (por ejemplo tras un bloqueo de sesión), se crea un efecto de transición y ya no tiene nada que ver con la aburrida lista de usuarios que hemos visto hasta ahora. Esto sin duda es mucho más bonito, tiene en cuenta el fondo de escritorio y avatar de cada usuario y ademas escala mucho mejor dependiendo de su número:

Todavía no sabemos cuando podremos el nuevo diseño en acción o si llegará a tiempo para GNOME 3.30 (principios de septiembre), pero todo parece indicar que el trabajo de implementarlo empezará pronto. No es definitivo y todavía podría sufrir algunas ligeras modificaciones. En el blog de Allan Day tenéis más información.

21 thoughts on “GNOME rediseña la pantalla de bloqueo e inicio de sesión”

  1. John Carmack says:

    El consumo de memoria de las últimas versiones de gnome es escandalosa

    1. Rober says:

      Yo soy usuario de Plasma KDE con Antergos. En la actualidad tengo un problema de consumo de memoria, algo que llaman “plasmashell memory leak”, que hace que el consumo del proceso plasmashell crezca de manera ininterrumpida.
      Ayer, por ejemplo, dejó KO mi laptop de 32 Gb de RAM, y ya me empezó a preocupar el problema.
      Lo cuento porque se le da mucha caña a gnome, pero en todos lados cuecen habas.
      Dicho esto, y volviendo al asunto del artículo, me encanta el look que le han dado, muy parecido me parece al que han anunciado en KDE Plasma 5.13 que está por venir, con ese fondo traslúcido al estilo Mac OS.

      1. elav says:

        Primera vez que leo sobre eso de “plasmashell memory leak”.. ¿Dónde está el bug reportado? Porque uso ArchLinux y no he tenido ese problema jamás.

        1. Juan Manuel Macías says:

          Parece que es éste, que de todas formas ya ha sido solucionado hace no mucho (ver hacia el final del hilo). Igualmente, yo apenas he notado fugas de memoria escandalosas, aunque uso Latte como reemplazo del panel de Plasma. Saludos.

          1. Rober says:

            Ya leí algo de eso, me parece que el problema es de QT 5.10 y que se soluciona con QT 5.11 ¿no? Por ahora deberemos esperar si lo he entendido bien (mi inglés es así así).
            Elav, yo he visto varios porque he buscado cuando he comprobado que a mi me pasa. La verdad es que hasta que me dejó petado 32 Gb no le di demasiada importancia porque tengo recursos suficientes y no me preocupa demasiado el consumo de RAM. Había problemas con widgets como el slideshow, cuando cambia de imágenes y otros…

        2. juanncjncrucesq says:

          Yo lo he sufrido varias con openSUSE … pero siempre me ha pasado teniendo Firefox abierto y es firefox el culpable.

          1. Juan Manuel Macías says:

            @Rober parece que el parche fue incluido en una reciente actualización de Arch. No recuerdo dónde lo leí… Creo que en el foro de Manjaro, a ver si encuentro la fuente. Ya digo que no he tenido problemas gordos, aunque sí es cierto que he visto reportados casos como el tuyo, a menudo relacionados con el wallpaper dinámico. Y hay quien dice que le ha ocurrido tan sólo con interactuar con los paneles, abrir menús, etc. ¿Sigues teniendo esas fugas?

      2. Jock Vault says:

        Existe. Yo lo experimento con factores muy concreto: El navegador + GIMP. A veces se me olvida gimp en segundo plano y cuando el navegador comienza a consumir recursos multimedia la ram se satura y la pc se bloquea, lo curioso es que solo ocurre con gimp, en cualesquier otra circunstancia el navegador gestiona correctamente la ram.

        1. SackmannB says:

          A mi me sigue pasando en Manjaro, como comentaron arriba me pasa con firefox + inkscape, lo raro es que no pase con ninguna app Qt, siempre debe de estar abierta una Gtk para que explote.

  2. BlueSkull says:

    Creo que dificilmente la pueden cagar en esto tambien…, a fin de cuentas es solo eso, una pantallita, no obstante me voy a guardar la opinion por que constantemente se inventan nuevas formulas para liarla…, igual aqui han descubierto otra nueva formula revolucionaria JAJAJAJAJAJA.

  3. John Carmack says:

    No prefieres entornos más ligeros y robustos?

  4. elav says:

    Me parece estar viendo un icono con una huella.. ¿Todavia en GNOME siguen con las pajas mentales de que alguien lo usa en dispositivos móviles? Aunque supongo estén preparando el terreno para Librem..

    El cambio de imagen se agradece, y me alegro que se pongan las pilas porque Plasma 5.13 tendrá algo similar.

  5. D'Artagnan says:

    Ya que se ha mencionado el tema de la RAM digo que en Ubuntu 18.04 puede llegar a escandaloso. Creo que eso deberá ser corregido en la primera gran actualización que se presente.

  6. NykS says:

    No es ninguna paja mental. Muchos portatiles de muchas marcas, especialmente la gama profesional, traen lector de huellas, especialmente desde Windows Hello.

  7. Rober says:

    @Juan Manuel Macías, sí, sigo teniendo el problema y tengo actualizado el sistema. No tengo wallpaper dinámico ni nada que se le parezca, todo de lo más normal con plasmoides no instaldados desde fuera.. Si encuentras algo te lo agradecería

    1. Juan Manuel Macías says:

      @Rober Sí, ya lo encontré. A finales de abril se incluyó en las actus de Arch [un parche de Fedora para qt 5.10.1](https://bugs.archlinux.org/task/58266). No sé, si sigues con el problema yo probaría a reportar el bug. También puedes crearte un nuevo usuario y ver si el problema sigue con una sesión limpia. También se me ocurre reemplazar el panel de Plasma por Latte Dock, que puede funcionar como simple panel (y además incluye características muy curiosas, como transparencias dinámicas, al estilo Gnome, y cosas así). En fin, suerte.

      1. Rober says:

        Ya reporté el problema a KDE, no me han contestado. Sigo con el problema, pero ya casi nada desde que he quitado el menú global del panel. Uso Latte como Dock y tengo en él dos carpetas (documentos y descargas) y la papelara. Cuando accedo a estos widgets en Latte, también sube el consumo de plasmashell y luego ya no se recupera.
        He probado a instalar Anarchy en una máquina virtual y parace que tiene el mismo problema, cuando accedes a los widgets de Plasma, crece el consumo de plasmashell y no se recupera. Es muy poco, dependiendo a lo que accedas, por eso es “poco preocupante” si no usas demasiados widgets o no muy pesados.
        Muchas gracias. Un saludo.

  8. FedLoz says:


    Por lo que leo, estos cambios serán para la futura versión de GNOME, la 3.30.
    Mi duda es; ¿se puede modificar la pantalla de inicio de sesión (no la de desbloqueo) en la actual versión de GNOME (3.28) en el ultimo Ubuntu (18.04)?
    No es que quiera hacerla parecerse a esa que muestra el articulo (eso lo dejo para el futuro), más bien lo que quiero es cambiar el color morado intenso por un gris mas sobrio para integrar la pantalla de inicio con el resto de apariencia que tengo configurada en el resto de sistema.
    Muchas gracias.

    1. tannhausser says:

      No creo que se pueda hacer de una forma sencilla y posiblemente cada actualización de GDM (el gestor de sesión) te sobreescriba los cambios realizados.

      Aún así en este artículo de la wiki de Arch Linux explican como hacerlo:

      https://wiki.archlinux.org/index.php/GDM#Log-in_screen_background_image

      Un saludo!

      1. FedLoz says:


        Ufff, mucho lio para que se pierdan los cambios cuando actualicen GDM, mejor lo dejo tal cual.
        Muchas gracias por responder Tannhausser.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.