Chakra Linux 2013.2 Benz: auténtica experiencia KDE

snapshot2

Si alguien me preguntara que es eso de KDE, sin lugar a dudas le diría que probara Chakra Linux. No estoy diciendo que sea la mejor distro con este entorno de escritorio, porque la competencia es enorme: Slackware, openSUSE, Mageia etc…y también son muchos los factores a considerar, pero si afirmo que es la distribución de linux más comprometida con las tecnologías KDE, hasta el punto de prescindir de programas GTK y utilizar siempre su equivalente en QT. Así por ejemplo nos encontraremos con Caligra en vez de LibreOffice como suite ofimática, o el veloz y ligero navegador Rekonq en lugar del consagrado Firefox.

snapshot31

Aunque en último termino, siempre tenemos la oportunidad de descargar alguna aplicación GTK, que consideremos imprescindible, desde los bundles.

bundles1

Ni que decir tiene que Chakra Linux 2013.2 Benz (y si!, lo habéis adivinado, el nombre es por el ingeniero alemán) incluye lo último de KDE (4.10), con su renovado tema Dharma que elabora nuestro colega Malcer, y algunos cambios sonados como la sustitución de MySQL por MariaDB (lo mismo harán openSUSE y Fedora), el kernel Linux 3.7.6 que arregla los problemas en portátiles Samsung relativos a UEFI que los dejaba inservibles, y los drivers Nvidia y Catalyst actualizados a sus últimas versiones. El instalador Tribe también recibe algunas mejoras referentes a la disposición del teclado.

tribe

Después hay algunas cosas que me gustan y que no cambian: SpiderOak como servicio de almacenamiento y backup es una gran elección y Pacman al igual que en Arch sigue siendo el gestor de paquetes, aunque en un futuro se espera que el software manager Akabei, todavía en alfa, tome el relevo (por ahora nada de interfaces gráficas en el horizonte)

Chakra Linux es un proyecto joven, pero con personalidad propia, independiente totalmente de Arch desde hace tres años, con repositorios propios y con un gran objetivo: ofrecer lo último y lo mejor de KDE. Así que si os apetece descargarlo, lo podéis hacer desde este enlace en su única versión de 64 bits.

Link | The Chakra Project

17 thoughts on “Chakra Linux 2013.2 Benz: auténtica experiencia KDE”

  1. victorhck says:

    Vaya!
    Si lo llego a saber, la hubiera probado en el portátil antes que Mint !
    Y es que openSUSE dice que no quiere funcionar… Problemas con la wifi 🙁
    Tiene buena pinta!

    1. tannhausser says:

      Así que ahora eres mintero y opensusero, curiosa combinación…será por el color verde que comparten las dos?
      Lo del portatil me deja asombrado, openSUSE siempre es la distro que mejor me ha reconocido todo..pero bueno si no funciona hay un montón de alternativas y a ti que eres de KDE 100%, Chakra te va a encantar, esteticamente es lo más, y va todo muy suave y fluido.
      Así que igual que instalas una, puedes desinstalar otra

  2. victorhck says:

    Mint también tiene buena pinta, y por supuesto escogí Mint con KDE! 😉
    Pues a lo mejor el finde le pego al Chakra un poco!!

  3. Yoyo Fernández says:

    Yo estuve en Chakra hace tiempo, buena distro, KDE máxime, algo que está muy bién pero yo soy en parte GTK dependiente y hay cosas que Chakra no puede darme.

    Los Bundles de Chakra no me convencen….

    Para distros KDE me queda con mi Pardus Anka, máxime ahora que estoy en el grupo de desarrolladores xD

    1. tannhausser says:

      Hola Yoyo! Ya que mencionas Pardus, y sabiendo que estás metido en el asunto. Enróllate y adelántanos para cuando habrá una versión definitiva (anda por la alfa verdad?)

  4. Yoyo Fernández says:

    Si, anda por la primera alfa pública nombre código Marcin

    Se está trabajando a muy buen ritmo tanto en el sistema base como en la inclusión de paquetería. Esta Pardus-Anka va a traer mucho más software en sus repos del que traía la anterior Pardus del gobierno turco 😉

    Yo ya he aportado algún paquete al repo devel y las descripciones de los mismos en español, pero son miles, hay que ir de a poco a poco.

    En lo referente a la propia Pardus-Anka 2013 ya tengo un tercio del sistema traducido al español bueno, en estos días me pondré con el pripio gestor de paquetes PiSi y lo más gordo, el instalador YALI, trabajo enorme.

    Pardus-Anka va a ser un proyecto comunitario, cualquiera con conocimientos puede aportar, ya sea en traducciones, empaquetado de software, desarrollador etc etc… Pardus-Anka 2013 la hacen voluntarios como tu y yo, nadie cobra por nada 😉

    Aún no hay fecha para el lanzamiento de una versión final, pero si te adelanto que el próximo lanzamiento, ya sea alfa o beta, vendrá con KDE 4.10, la actual alfa trae el 4.9.98.

    Y al tema de Chakra, un apunte, ya podían modernizar su web que es fea de cojones 😛

    1. tannhausser says:

      Felicidades por el trabajo que estás haciendo, y gracias a los voluntarios por el esfuerzo que supone sacar adelante una distro tan original como Pardus, que hace una año parecía que estaba condenada a desaparecer por cuestiones políticas.

      Volviendo a Chakra, en lo de la web te doy algo la razón, demasiado minimalista para el concepto que tenemos de KDE.
      Y en cuanto a los bundles, no engañan a nadie, lo suyo es filosofía KDE al límite. Estar en Chakra y empezar a usar aplicaciones GTK es como cambiarse de Windows a Linux y estar todo el tiempo con el Wine, no tiene sentido.

      Yo aunque alterno escritorios, suelo estar más con GNOME Shell, pero creo que no tendría problemas en utilizar aplicaciones qt exclusivamente, al final más o menos puedes hacer lo mismo 🙂

    2. Javier García (@truko222) says:

      La web de chakra la va actualizar el diseño esta en el perfil de G+ de malcer →https://lh4.googleusercontent.com/-7NcduvBtInE/URg99dFIqCI/AAAAAAAABQY/wjk6uUSnbT8/s1302/New-Chakra-Web-01.png

      1. tannhausser says:

        Gracias por la información Javier! La verdad es que con el nuevo diseño se ve mucho mas elegante
        Saludos!

  5. Javier García (@truko222) says:

    La distro que uso, los que le guste KDE/Qt deben probarla sin duda ^____^ cualquier problema esta la wiki y si no el forum y el IRC te atiende con mucha amabilidad.

  6. Jesus says:

    Estuve a tiro de instalarla, pero me dió un problema rarísimo de que no suenan los parlantes de mi portatil pero si por los auriculares, de resto (por lo que pude probar en el live cd) es estupenda, en especial cono el tema dharma 🙂

  7. Pingback: Disponible Chakra Linux 2013.02 con KDE 4.10 » KDE Blog
  8. Trackback: Disponible Chakra Linux 2013.02 con KDE 4.10 » KDE Blog
  9. victorhck says:

    Al final te hice caso quité Mint e instalé Chakra, soy KDE lover! 😉
    Muy buen aspecto, hay cosas que me gustaron mucho en el proceso de instalación y el primer contacto una vez instalada.
    Todo funcioná bien pero claro, tuve que instalar algún bundler de esos… GIMP, Inkscape, etc…
    Me está gustando, pero echo de menos a Geeko…
    Saludos!!!

    1. tannhausser says:

      Yast, zypper, la integración con KDE habitual en openSUSE, no me extraña que eches cosas de menos… my friend 🙂

      Saludos!

  10. Angel Le Blanc V. B. (@aangel_L) says:

    Hola, Chakra está llamando mi atención, pero al ser deribado de Arch y tener ese propósito de puro qt, no es para usuarios hardcore puristas?

  11. dextre says:

    hola amigoagos quiero saber si chakra linux tiene soporte efi para mi laptop, ademas lo intente instalar pero no arranca despues de instalado, ademas use gpt en su instalador que viene por defecto y me dice cuando se instala una tabla de particion gpt usted necesita tener una particion no formateada con la bandera bios_grub cosa que lo hago y a las finasle me sale el mismo cartelito, y asi no instala pero si lo instalo usando ms_dos alli si me deja inatalr pero despues de reiniciar no arranac el sistema operativo, me pueden decir como debo instalar chakra en laptop que usa bios efi pero otras distros si lo instala. gracias por alguna ayuda

  12. anxova says:

    Me está encantando. Para alguien como yo que siempre me he ido a KDE (Mint KDE, SolydK, Kubuntu…) esta distribución es LA TIERRA PROMETIDA. Al final Pacman está resultando hasta más convincente que apt-get y aptitude, y el repositorio Extra y los CCR están siendo un estupendo complemento.

    Para manejar fotos y en general trabajar con imagen y sonido creo que Chakra es lo idóneo en Linux. Quizá deberían pensar en trabajar esa parte, creo que muchos diseñadores que han dejado de lado el Mac se encontrarían a gusto en Chakra si facilitara paquetes especialmente pensados para el manejo de imagen y sonido.

Deja un comentario