Canonical lleva la división a la comunidad de GNU/Linux con su servidor gráfico Mir

xlarge_standards

Supongo que ya estáis al tanto de las últimas decisiones de Canonical, la primera es que Unity se basara en QT/QML (algo que me tiene sin cuidado, porque no me agrada su diseño y no lo voy a utilizar, de hecho no conozco a nadie fuera de Ubuntu que lo use…) y la más importante a mi parecer, es su decisión de abandonar la apuesta por Wayland como servidor gráfico y lanzar su propio proyecto: MIR, en el cual han estado trabajando durante los 8 últimos meses. Y que espera que esté disponible de forma completa en 2014 para su versión 14.04 LTS.

No voy a entrar en los aspectos técnicos, porque desconozco si las razones que aduce Canonical para el cambio son ciertas, el hecho de que hayan tenido que rectificar la información que ofrecían en su wiki respecto de Wayland, en la que la tachaban de deficiente o incompleta, (todo ello después de que  Kristian Høgsberg explicara que muchas de las características de Wayland que se supone que faltaban, si estaban presentes y funcionando en su versión de desarrollo actual), o los comentarios en el IRC de Wayland, me hace ser exceptico respecto a los aportes que puedan hacer y lo percibo básicamente como una medida de control del display server, y del proceso de creación de Ubuntu.

No estamos hablando de hacer un fork cualquiera, como por ejemplo de un entorno de escritorio como GNOME o KDE. El servidor gráfico es una de las cosas más importantes a la hora de proporcionar un entorno de desarrollo homogéneo. Así, por lo tanto fragmentar el servidor gráfico no es lo mismo que fragmentar otras partes del sistema, la dependencia de los fabricantes de hardware y de compañías como NVIDIA O AMD es importante por el soporte (limitado) que dan a Linux, y es difícil que vayan a dar apoyo a dos proyectos a la vez, una vez se abandone X.Org. Así que posiblemente las distribuciones tendrían que elegir entre un proyecto comunitario como Wayland o un desarrollo GPL, pero cerrado en cuanto a su modelo de desarrollo y objetivos como MIR, dependiente exclusivamente de Canonical.

En definitiva, porque desarrollar un proyecto puertas adentro, en secreto durante 8 meses en vez de compartirlo desde el primer día, no es lo habitual en la comunidad del software libre, porque prefiero un servidor gráfico que no dependa de los caprichos de una sola empresa, y sobre todo por que quiero que toda la comunidad de GNU/linux tenga éxito y no solo Ubuntu: 

F*ck you Mir!

Imágen | xkcd

19 thoughts on “Canonical lleva la división a la comunidad de GNU/Linux con su servidor gráfico Mir”

  1. Netphilos says:

    Completamente de acuerdo contigo, Tannhausser. Acababa de leer la noticia en una comunidad de Google+, y me había quedado un poco sorprendido… pero después de leerte me van quedando las cosas un poco más claras. No soy usuario de Ubuntu, pero entre unas cosas y otras, empiezo a pensar que Canonical tiene una manera un tanto extraña de entender el software libre – por expresarme de la forma más ‘polite’ que puedo.

    Por cierto, felicidades de nuevo por tu blog.

    José

  2. tannhausser says:

    Lo dicho: un movimiento innecesario, existiendo un proyecto como Wayland en el que podían colaborar, y una manera como mínimo poco elegante de actuar.

    Pero esto va para largo, ya veremos quien gana esta batalla 😉

    Saludos y gracias por comentar!

    1. elpato says:

      KDE y Gnome ya declararon esta semana que se van a apoyar y enfocar en Wayland para promocionarlo, ambos son los DE mas utilizados, y por mucho, del mundo linux.
      En un posible escenario que propones, donde las empresas tengan que decantarse por un Mir o un Wayland, creo que Canonical la tendrá muy dificil por el volumen de usuarios de uno y otro, porque aunque sea comunitario Wayland, hay empresas muy fuertes como Red Hat que ya sabemos de qué lado se pondría.

      Y si hablamos de hacer contratos de exclusividad a lo Apple, Canonical tambien la tiene dificil por el mismo tema de las empresas rivales que estarán del lado de KDE y Gnome.

  3. tini says:

    Y ademas esta por ver si serán capaces

  4. Fitozg says:

    Como ya te dije en Twitter, creo que Canonical va a seguir perdiendo usuarios con todos estos cambios. Entiendo que quieran unificar la imagen de todas sus aplicaciones pero que eso pase por abandonar la comunidad libre y crear un nuevo servidor gráfico me parece excesivo.

    A mi siempre me ha gustado Ubuntu porque deriva de Debian, y esta última no puedo instalarla porque siempre me acaba dando problemas con el adaptador wifi que nunca he podido solucionar, así que la usé durante mucho tiempo hasta que me pasé a Mint; pero si se consuma el cambio y Mint se sigue basando en Ubuntu con Mir tendré que empezar a empollarme un buen manual para poder instalar Debian.

    1. TheSandman86 says:

      Yo creo que si esto sigue su curso lo único que va a lograr es que Mint se separe aun mas de Ubuntu, como ya lo han hecho antes con respecto a Gnome3/Unity al crear Cinnammon. Me gustaría que llegue el día en que Mint pase a ser una distro original, y no basada en otra (o al menos que pase a estar basada en Debian exclusivamente).
      Muy interesante el articulo, me encanta este blog 🙂 Saludos.

      1. Fitozg says:

        Mint ya tiene una versión basada en Debian pero, por lo que leí en su momento, su formato de actualizaciones era un poco engorroso (corregidme si me equivoco). Todo puede ser que dediquen aún más esfuerzos en su variante Debian y disfrutemos de una distribución más pura que su homóloga basada en Ubuntu.

      2. tannhausser says:

        @FitozgEs @TheSandman86 Es más o menos lo que está buscando SolusOS. Puede sonar un poco radical pero pienso que la mayoría de distros basadas en Ubuntu no aportan nada.
        Saludos y gracias por comentar.

      3. elpato says:

        @The Sandman
        Mint no se ha alejado en nada de Ubuntu (hizo su fork de Gnome, así como en Ubuntu hicieron el suyo), ni creo que lo haga aunque se vengan los cambios que Canonical dice que quiere hacer. LM se basa en el sistema de Ubuntu, no en su escritorio, Cinnamon es un fork de Gnome al igual que lo es Unity; lo que va a tener que hacer (si es que se hace esta guerra a como están presentando las armas) es seguir basando su sistema en Ubuntu y empezar a ver cómo van a ir adaptando Cinnamon a Wayland, porque en eso se estaría montando Gnome.

  5. Jesus says:

    Una pregunta, ¿Acaso Canonical no fue quien anuncio la creación de Wayland hace como 2 años?

    1. tannhausser says:

      El mismo Mark Shuttleworth en persona http://www.markshuttleworth.com/archives/551 (bueno no la creación, sino más bien la colaboración…)

  6. Yoyo Fernández says:

    Leña a Ubuntu que es de goma!!! 😛

    PD: Vaya theme más feo me has puesto ahora, Replicante!!! 😛

    1. tannhausser says:

      Está visto que no se puede contentar a todo el mundo y a los debianitas menos 🙂

      Ahora que has puesto de moda Manjaro, Pardus, SolusOS, te toca levantar Ubuntu…ánimo!!

  7. Netphilos says:

    Hola tannhausser:

    Acabo de compartir tu reflexión en varias comunidades sobre Linux de google+ – que tan de moda se están poniendo últimamente. A ver qué cuentan los usuarios de Ubuntu y los demás sobre todo esto.

    Un saludo,

    José

    1. tannhausser says:

      Gracias Netphilos! si un día aparece un usuario de Ubuntu enfurecido a mi puerta, ya se a quien echarle la culpa 😉

      Saludos y gracias por compartir!

      1. Netphilos says:

        No te preocupes que creo que algunos de ellos también empiezan a ser conscientes del problema. 😉

  8. 4ng3l says:

    Francamente, no creo que Canonical pueda tener su servidor gráfico tan pronto como anuncia: No se trata de una tarea sencilla. Si bien x.org ya está entrando en lo obsoleto, aunar esfuerzos podría ser lo más conveniente para un proyecto tan ambicioso como éste.

    De todas formas, no me preocupa la fragmentación: por definición la comunidad GNU/Linux está fragmentada, cada día aparecen nievas distribuciones y nuevos programas y forks. Es lo que hay y funciona razonablemente bien. Además, cuando se mencionan ATI y Nvidia, olvidamos que el problema con estas compañías es que no liberan las especificaciones de sus dispositivos; con todo, los drivers libres cada día funcionan mejor y son más fiables. De hacerlo, los drivers se incluirían y actualizarían con el kernel y no habría que preocuparse de si nos cambian el servidor gráfico o no.

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      No es sólo una cuestión técnica, es un tema básicamente de desconfianza por su manera de actuar y de que mucha gente, sobre todo desarrolladores (te hablo de Martin Gräßlin de KWin o incluso últimamente la gente de Compiz y Kubuntu), que se siente utilizados y están hartos de una empresa que toma mucho más de lo que aporta al código de Linux.
      Una empresa que tiene una página web en la que es practicamente imposible encontrar una referencia a Linux, algo que no pasa con Red Hat o SUSE, empresas que si llevan impreso en su ADN esa cosa que se llama software libre, que es algo más que unas cuantas licencias.
      Pero como dices tu esta por ver si son capaces de hacerlo, ultimamente Canonical es más noticia por anuncios que por realidades. Y por suerte hay otras muchas distros.

  9. TheGuillox says:

    No estoy acuerdo del todo con tu visión sobre el asunto…

    yo también desconozco sobre la parte técnica, pero según leí estas son las razones de canonical para usar mir:

    Los controladores de Android serán soportados
    DRM, KMS, Mesa y GBM serán también soportados
    Habrá compatibilidad hacia atrás con algunas aplicaciones que hagan uso de X11
    Habrá soporte para herramientas de desarrollo de Qt/QML y GTK+ 3
    Será usado en todas las variantes de Ubuntu (para móviles, para tabletas…)

    ahora quiero hacer énfasis en tu opinión, simplemente no entiendo tu rechazo hacia canonical… o al menos es la impresión que dejas en tu articulo

    “un desarrollo GPL, pero cerrado en cuanto a su modelo de desarrollo y objetivos como MIR, dependiente exclusivamente de Canonical”

    Un modelo cerrado?? yo tengo entendido que puedes encontrar todo el código de mir y de cualquier otro proyecto de canonical en launchpad. es cierto que el desarrollo lo supervisara canonical y quizás sea esta la parte mas polémica, pero estamos muy lejos de que canonical se convierta en la nueva apple (asi le dicen en otras paginas extremistas).

    por cierto nvidia dejo bien en claro que no planeaba dar soporte a wayland y amd brilla por su ausencia… sin dudas no son buenas noticias para tratar de suplantar a x.org

Deja un comentario