Una de las características de GIMP, el programa de edición de imágenes más conocido del software libre, es la posibilidad de ver aumentada sus capacidades a traves de plugins adicionales, hoy os voy a hablar de un par de ellos:
El primero es G’MIC for GIMP, un conjunto de plugins para GIMP, que incluye su propio lenguaje de programación de scripts y permite la aplicación de diversos efectos y filtros predefinidos a las imágenes (alrededor de 300), el programa además incluye herramienta de linea de comandos (gmic), una interfaz QT para la manipulación en tiempo real de imágenes de la WebCam (Zart) e incluso el procesamiento de imágenes online a traves de su web.
G’MIC tiene efectos tanto para los principiantes como para los expertos, incluyendo efectos artísticos, eliminación de ruido y algoritmos de mejora de imagen, renderizadores 3D…que además se pueden configurar y personalizar para obtener el resultado que esperamos. Es sencillo de manejar ya que incluye vista previa y zoom.
La instalación de G’MIC en Linux es fácil, tan solo tenemos que descargarnos el paquete para gimp de su web, y extraerlo en nuestra home, en la carpeta oculta .gimp-2.8/plug-ins/ (o la versión que uséis) . La próxima vez que lancemos GIMP, nos aparecera en la pestaña de filtros. Los usuarios de Ubuntu además disponen de un paquete DEB para su instalación.
El otro complemento del que os quiero hablar es Elsamuko que ofrece una interesante colección de scripts (28) al estilo «instagram«. En este caso para instalarlo, descargamos el paquete zip y extraemos ese grupo de scripts en .gimp-2.8/scripts. Ahora cuando refresquemos los scripts de GIMP veremos como se van integrando en los diferentes menus
Scripts que imitan el famoso cartel de Obama
el de la película 300 que he puesto en la primera imágen del post, o este estilo Che Guevara
Comentaros para finalizar, que tenéis disponible para la descarga el nº 3 de la revista Gimp Magazine, que precisamente incluye un artículo sobre G’MIC y una interesante comparativa entre GIMP y Photoshop.
Muchas gracias por el tip yo solo sabía dee G’MIC no del otro bajando e instalando
Gracias a ti por comentar!
Si la verdad es que G’MIC es mucho más conocido y completo, pero con elsamuko también se pueden obtener unos efectos bastante divertidos.
Saludos!
Gracias tannhausser. Estás en todo! Precisamente andaba con la duda de instalar Krita en Ubuntu para tener un editor más completo, pero sabemos los peligros de instalar cosas de un sabor en otro…Me contentaré con este añadido y veremos qué pasa. De momento, tiene buena pinta, muy buena. Gracias tannhausser, siempre tann…atento
🙂 Gracias Aldobelus! Yo a Krita también le tengo ganas, a ver si un día de estos me curro un mini-tutorial, y así de paso aprendo.
Saludos!
Nice post, I’ve shared it on the G’MIC Google + page :
https://plus.google.com/117441237982283011318/posts
It’s a pleasure man! and thank you for developing such a wonderful tool!
Regards!
Disculpa que sea tan pesadito. La carpeta .gimp..tal y cual, ¿si no existe hay que crearla? Porque no la encuentro. Estoy buscando en /home/usuario/.gimp tal y cual y no la veo. ¿Debería saber dónde está? Porque no lo sé…
Alguien se la ha comido! No puede ser, en algún lado tiene que estar…puedes probar a buscarla con el comando locate (o find)
https://lamiradadelreplicante.com/2011/08/04/en-busca-del-archivo-perdido-con-locate/
Si no será cuestión de crear una
Saludos amigo!
Hola Aldobelus, las carpetas con un punto delante están ocultas. para hacerlas visibles, sólo hay que pulsar la tecla «Mayúsculas» a la vez que la tecla «H». Funciona en la mayoría de gestores de ventanas.
Qué curioso! El día que te hice el comentario la carpeta no aparecía por ningún lado. Ahora no hago más que entrar en home con los archivos ocultos a la vista y ahí está, tan tranquila. No entiendo cómo puedo ser tan torpe o estar tan ciego. En mis ochenta y nueve años de vida nunca me había pasado esto…(es mentira…ji, ji, ji). Estoy pallá!
Por cierto, todo funcionando, como de costumbre. Gracias tannhausser!
Pingback: Instala cientos de filtros y efectos de imagen en GIMP con G’MIC plugin | La mirada del replicante